Skip to main content

 

Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Estudiantes de la Escuela de Psicología participaron en una experiencia educativa e innovadora inspirada en el “Escape room”

En la Escuela de Psicología, los días miércoles 17 y jueves 18 de abril, el docente Matías Bustillos realizó una innovadora dinámica basada en un juego con sus estudiantes de cuarto año de la asignatura “Psicología Organizacional”, así como también de quinto del electivo profesional “Evaluación Psicológica en contextos Laborales”, para brindar un espacio de descanso y reflexión luego de su primera prueba del semestre.

La actividad constituye una adaptación libre del juego original “Escape Room”. Ésta trata sobre un grupo de jugadores que se encierran en una habitación y deben buscar pistas, resolver acertijos y trabajos en conjunto para encontrar la salida en un tiempo limitado. En esta ocasión, se configuró la dinámica para un contexto estudiantil, en una sala de clases, con materiales simples de oficina, e incorporando conceptos relacionados con la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

Los acertijos, las pistas y el video introductorio para la dinámica fueron desarrollados con el apoyo de diversas herramientas basadas en Inteligencia Artificial programadas por el docente a cargo, lo cual da indicios de cómo pueden ser incorporadas adecuadamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de pregrado.

Esta iniciativa, además, permitió fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas con un tiempo determinado, y la capacidad de ver los desafíos desde distintas perspectivas, lo que llevó a los y las estudiantes a enfrentarse a una serie de enigmas y desafíos con el objetivo de “escapar” en un tiempo determinado. Los participantes se organizaron en equipos distribuidos aleatoriamente y se sumergieron en la tarea de descifrar pistas, resolver acertijos y desbloquear candados para completar la misión asignada.

El docente a cargo expresó “Mi objetivo principal con esta dinámica es demostrar que se puede otorgar un enfoque lúdico que motive a los y las estudiantes incluso con temas que pueden ser densos, y además lograr generar un espacio de autocuidado posterior a un momento estresante como lo es una evaluación”. Estas palabras resaltan la importancia de crear un ambiente educativo que combine el aprendizaje con el bienestar emocional de los estudiantes.

Esta experiencia educativa, inspirada en la “Escape Room”, no sólo proporcionó a los estudiantes de Psicología de la Universidad de Valparaíso una oportunidad única de aprendizaje y colaboración, sino que también destacó el compromiso de la institución con la innovación y la excelencia académica.

Niños y niñas del jardín infantil Providencia participaron en taller de Huerto e Infancias convocado por el equipo del Comodato Parque el Litre

En el marco de la implementación del proyecto “Avanzando hacia la Sostenibilidad, mediante la creación de un huerto con infancias”

El pasado martes 16 de abril, en el Parque El Litre, se realizó el Taller de Huerto de Infancias, en el marco de la segunda semana de implementación del proyecto UVA 2195: “Avanzando hacia la sostenibilidad mediante la creación de un huerto con infancias”. La jornada fue dirigida por las estudiantes del Máster de Intervención Psicosocial en la Universitat de Barcelona, quienes realizan una pasantía en el departamento social. Esta propuesta surge para apoyar la búsqueda de soluciones que contribuyan a la sostenibilidad de Valparaíso.

En esta jornada participaron 22 niños del jardín Providencia de Valparaíso, que tienen entre tres y cuatro años. Se realizaron múltiples actividades recreativas y educativas, que estuvieron relacionadas con el crecimiento de las plantas y la manipulación de la tierra, para que las y los menores interactuaran con el medioambiente, con el fin de promover el aprendizaje sobre sostenibilidad en las infancias y el jardín.

El Parque el Litre, como espacio público verde, es el centro del proyecto, el que propone abordar temas fundamentales para la sostenibilidad del espacio urbano, como entrega de información, gestión socioambiental del espacio público y educación para el cuidado del medio ambiente. El proyecto propone activar la vocación del Parque El Litre como plataforma socioambiental que vincule a la comunidad barrial, organizaciones vecinales, comunitarias y jardines infantiles.

En la actividad colaboraron estudiantes de pregrado de Clínica Infanto Juvenil, quienes interactuaron por primera vez con infancias, los guiaron y encaminaron hacia el parque.

Desde la Escuela de Psicología Facso UV manifestaron su apoyo a las estudiantes a cargo de este proyecto, el que esperan culmine de manera óptima.

Profesor López-Silva se integra como colaborador de centro de investigación de la Universidad de Oxford

El profesor Pablo López-Silva se integra como Investigador Internacional Asociado (International Partner) del Collaborating Centre for Value-Based Practice del St. Catherine's College de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Esta asociación le permitirá al profesor ser parte de la red de investigadores en psiquiatría, filosofía y psicología que ya integran el centro para fortalecer relaciones colaborativas en torno a la investigación interdisciplinaria en salud mental.

Se trata del establecimiento de un vínculo de gran versatilidad ya que este centro es un espacio para quienes poseen un interés compartido en desarrollar formas efectivas de trabajar con valores en la atención sanitaria y social. Como tal, reúne a una amplia gama de colaboradores, tanto individuales como organizacionales, que trabajan en valores de diferentes maneras y en una variedad de proyectos de atención de estas áreas.

Otras áreas de acción de este centro incluyen: educación; integración y trabajo en equipo; regulación y orientación legislativa. Para estos efectos organiza seminarios de interacción y estudios avanzados, genera manuales y libros de formación y aporta también recursos en línea. Por estas razones felicitamos al profesor López-Silva y agradecemos su dedicación al establecimiento de vínculos de nuestra institución con organismos internacionales.

Docente de la Escuela de Psicología UV participó en la reunión ampliada del MIDAP

El pasado martes 9 de abril, los profesores Javier Moran de la Universidad de Valparaíso junto a las investigadoras Johana Zapata de la Universidad Autónoma y Javiera Duarte de la Universidad Diego Portales participaron de la reunión mensual que realiza MIDAP a través de modalidad online, para presentar su proyecto.

MIDAP es un instituto milenio para la investigación de la depresión y personalidad, integrado por investigadores en ciencias sociales y en salud de distintas universidades, en que la Universidad de Valparaíso forma parte como institución albergante, este instituto apoya y respalda el desarrollo del proyecto forms que lidera el profesor Javier Moran.

El proyecto dirigido por Moran está orientado a evaluar a nivel piloto un modelo de terapia breve basado en la mentalización, dirigido a adolescentes tempranos con depresión. En esta reunión presentaron resultados preliminares sobre el trabajo que han realizado sobre atención de pacientes, en un encuentro que tuvo como objetivo presentar diversos estudios de MIDAP que están vinculados a la atención primaria.

Este tipo de actividades de difusión científica son importantes para la Psicología a nivel país y ponen en diálogo a diversos investigadores de universidades que forman parte de este centro, y sirve para presentar y discutir sobre los resultados científicos y de investigación que se están desarrollando en la actualidad dentro del instituto, donde la Universidad de Valparaíso se presenta a través de este estudio.

En este proyecto también participan las docentes de la Escuela de Psicología Silvia González, Paula Solervicens y Sofía Fernández.