Skip to main content

 

Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Conversatorio sobre Salud Mental

El día lunes 7 de octubre, la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso dio inicio a la Semana de la Salud Mental con un conversatorio inaugural sobre la salud mental en los universitarios. El académico e investigador del Centro C-ESTRES, Javier Morán Kneer, dirigió la actividad titulada “Conversatorio: Salud Mental en estudiantes Universitari@s”, en la que también participó Fernanda Ruminott, estudiante de la mesa interina de la carrera de Psicología.

El objetivo del conversatorio fue presentar resultados de investigaciones y lineamientos basados en la evidencia para la prevención e intervención con estudiantes. Morán Kneer analizó el estado actual de la salud mental entre los jóvenes, subrayando la importancia de abordar este tema con seriedad. Afirmó: “El problema más grande que tenemos hoy es de la soledad, de la falta de espacios de encuentro y escucha real. La salud mental no es sólo el puntaje en un instrumento de ansiedad o depresión, sino la posibilidad de contar con espacios de acogida que hagan frente a un modelo de desarrollo que nos deja bastante solos, y hasta lo promueve”.

El conversatorio propició un diálogo abierto entre los asistentes, quienes compartieron experiencias y preocupaciones. Se destacó la necesidad de fomentar un ambiente de apoyo y comprensión en las instituciones educativas, donde la salud mental sea una prioridad.

Este evento marca el inicio de una semana dedicada a promover la salud mental y el bienestar emocional, recordando a los estudiantes la importancia de cuidar de su salud mental y buscar ayuda cuando sea necesario. La Escuela de Psicología de la UV se compromete a seguir impulsando iniciativas que sensibilicen y eduquen sobre este tema crucial en la vida de los jóvenes.

Estudiante de Psicología de la Universidad de Valparaíso logra adjudicación en las 31ª Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) 2024 – AUGM

La estudiante de cuarto año de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Ruth Aguirre, ha logrado adjudicarse uno de los cuatro cupos financiados para estudiantes de pregrado de la UV en la Convocatoria Interna para las 31ª Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) 2024 – AUGM, un evento que reúne a estudiantes e investigadores jóvenes de toda América del Sur para presentar sus trabajos y fomentar el intercambio académico.

Ruth obtuvo el primer lugar en la convocatoria, destacándose con el puntaje más alto en su categoría. Actualmente, forma parte del curso seminario de investigación II y junto a sus compañeros Aline Elgueta, Tomás Guzmán, María Jesús Segovia y Sofía Villalobos, están desarrollando la investigación titulada “Influencia de las competencias parentales en la memoria de trabajo verbal y visoespacial en escolares de primero básico", bajo la tutoría de la académica Francisca Bernal Ruiz, quien expresó su orgullo por los logros de su estudiante.

“Sin duda es una gran noticia para nuestra Escuela, pues estamos desde el pregrado instalando competencias de investigación que espero sigan teniendo frutos a futuro en nuestros estudiantes”, agregó la académica.

Esta adjudicación representa no sólo un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de Ruth, sino también una valiosa oportunidad para presentar los avances de su investigación en un prestigioso evento internacional. ¡Felicitaciones, Ruth!

CEI-CPMDH, CEEPSI y FACSO-UV conmemoran los 51 años del Golpe de Estado en Chile: Memorias del Golpe en Valparaíso Proyecto Lebu- Colliguay

El pasado 11 de septiembre se conmemoraron 51 años del Golpe de Estado en Chile, evento a través del cual la Universidad de Valparaíso reafirmó su compromiso con los valores de la democracia y el respeto por los derechos humanos. Esta vez se realizó un conversatorio titulado “Memorias del Golpe de Estado en Valparaíso Proyecto Lebu-Colliguay”. La actividad se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales con dos expresos políticos de la dictadura, integrantes del proyecto Lebu-Colliguay, Ricardo Aravena Cerpa y Antonio Oyarzo Marchant, quien además es el gestor de este proyecto.

La jornada comenzó con palabras de la directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura, Política, Memoria y Derechos Humanos de FACSO UV, Ximena Faúndez Abarca, y del director de Investigación de la VRII y director alterno del CEI-CPMDH, Fuad Hatibovic. Ambos destacaron la importancia de conmemorar, reflexionar y producir conocimiento situado sobre los eventos del 11 de septiembre de 1973, así como estudiar el impacto de la dictadura en la sociedad chilena. A continuación, Fernanda Ruminot Moya, estudiante de la Escuela de Psicología e integrante del Centro de Estudiantes de Psicología, presentó registros audiovisuales del Proyecto Lebu-Colliguay. Estos materiales ofrecieron una visión detallada de las actividades y objetivos del proyecto, que busca visibilizar y documentar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, en esta “prisión flotante” llamada buque Lebu.

El conversatorio, moderado por la profesora Ximena Faúndez Abarca, ofreció una oportunidad para escuchar de primera mano las experiencias y reflexiones de Ricardo Aravena y Antonio Oyarzo. Ambos expresos políticos compartieron testimonios sobre las difíciles condiciones que enfrentaron durante la prisión en el Barco Lebu y en el Campamento de Prisioneros Isla Riesco, Colliguay y el papel del Proyecto Lebu-Colliguay en la preservación de la memoria histórica.

La actividad también contó con una exposición de fotografías del proceso de construcción de las maquetas del Barco Lebu y con la exhibición de la maqueta del Campamento de Prisioneros Isla Riesco, Colliguay.

Este evento reafirmó el compromiso de la universidad con la memoria histórica y los derechos humanos, destacando la importancia de recordar y documentar el pasado para fortalecer la democracia y evitar la repetición de abusos.

Escuela de Psicología: Psicóloga Katherine Dubó imparte clases sobre Violencia de Pareja en la cátedra Psicología Clínica Aplicada II

El pasado martes 27 de agosto, la cátedra de Psicología Clínica Aplicada II, de cuarto año de la carrera de Psicología de la Universidad de Valparaíso, bajo la dirección de los académicos, Paula Solervicens y Juan Pablo Araya, recibió una visita destacada. La psicóloga Katherine Dubó, profesional de la Oficina de la Mujer de Quilpué y exalumna de la carrera de Psicología de la UV, ofreció dos sesiones sobre "Violencia de Pareja Íntima" los días 20 y 27 de agosto.

Este curso tiene como objetivo principal que los estudiantes de cuarto año adquieran una comprensión profunda del abordaje clínico y los tratamientos disponibles en la red pública de salud para enfrentar las problemáticas más prevalentes en Chile. En el marco de este propósito, durante el segundo semestre se han invitado a expertos de diversos programas y dispositivos de la red de salud, como APS, COSAM, entre otros, que den a conocer las directrices técnicas, la oferta programática y su experiencia como profesionales en sus respectivos ámbitos de desempeño.

Los estudiantes participaron activamente en ambos módulos, realizando preguntas y discutiendo casos prácticos, lo que permitió una interacción dinámica y enriquecedora con la especialista invitada.

Felicitamos a los profesores Paula Solervicens y Juan Pablo Araya por su iniciativa de incluir a profesionales en el aula, lo que contribuye a hacer las clases más dinámicas y a ofrecer una perspectiva más completa de cada área de estudio.

En la Cátedra de Psicopatología II, el Dr. Pablo Moya ofreció una clase sobre la Neurobiología del Trauma.

El día 4 de septiembre, en la cátedra de Psicopatología II, impartida por las académicas Macarena Mena y Sofía Fernández, se contó con la participación especial del Dr. Pablo Moya, Doctor en Ciencias Bioquímicas y profesor titular de Fisiología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaísomediante la clase titulada “Neurobiología del Trauma”. Durante su exposición, discutió los principales hallazgos sobre los circuitos neuronales involucrados en la regulación de las respuestas emocionales y cómo estos se alteran en situaciones de trauma.

Según el Dr. Moya, “el propósito de la clase es explorar cómo los circuitos neuronales relacionados con las respuestas emocionales se ven modificados por el trauma, así como examinar las características de los distintos trastornos y traumas relacionados con el estrés”. Su intervención brindó a los estudiantes una visión profunda sobre cómo los recientes avances en neurobiología pueden influir en la comprensión y el tratamiento de los trastornos relacionados con el trauma. Los asistentes, entre ellos estudiantes y académicos, elogiaron la clase por su claridad y relevancia, destacando la importancia de integrar estos conocimientos en la formación profesional.

La académica Macarena Mena subrayó la importancia de discutir el trauma en la asignatura de psicopatología, generando un diálogo sobre el abordaje desde las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales. En esta ocasión, se abordó principalmente desde las respuestas biológicas que explican el trauma.

Felicitamos al Dr. Pablo Moya por su destacada clase, que no sólo profundizó en la neurobiología del trauma, sino que también enriqueció el entendimiento de los participantes sobre este crucial tema. Agradecemos también a las académicas Macarena Mena y Sofía Fernández por su excelente gestión en la organización de esta jornada, que continúa fortaleciendo el vínculo entre la teoría y la práctica en la formación de los estudiantes.

Profesor López-Silva se adjudica proyecto de la Comisión Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil

El proyecto “Neither internal, nor external: towards an ecological foundation for the syntax of natural language” (código 405356/2023-4) otorgado por la Comisión Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq) intenta explorar el origen de la sintaxis del lenguaje humano. Esto se vuelve muy desafiante dado que la forma en que los humanos combinan palabras y sonidos para expresar significados socialmente es una de las funciones más complejas de la mente humana. Para muchos, esto permite una ventaja evolutiva importante y es un componente fundamental del mundo social.

Así, el proyecto busca superar una dicotomía tradicional en el estudio de la sintaxis, esto es, que su origen está 'afuera' en el contexto' o 'dentro' en módulos internos de la mente. En cambio, tomando los recursos conceptuales de la psicología ecológica y el postcognitivismo, el equipo de trabajo intenta proponer que la sintaxis del lenguaje natural puede ser explicada como una función de la relación recursiva entre las las acciones de un organismo en su ambiente, y cómo el ambiente por medio de las acciones también modifica continuamente el comportamiento del organismo. 

Felicitamos al profesor López-Silva por este logro y le deseamos el mayor de los éxitos en la realización de este proyecto de investigación.