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Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Ceremonia de cierre Diplomado de Docencia Académica 2024 de la Universidad de Valparaíso

La tarde del martes 14 de enero tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales la ceremonia de entrega de certificados a los académicos que culminaron la novena versión del Diplomado de Docencia Universitaria 2024. El evento fue presidido por la Directora General de pregrado Sra. Virginia Sánchez y contó con la participación de diversas autoridades universitarias, académicos, tutores e invitados especiales.

En su discurso, el director de la carrera de Psicología, Carlos Varas Alfaro, destacó la importancia de este logro académico y expresó: “Espero que continúen trabajando en este compromiso con la excelencia académica, con la excelencia de enseñanza y de aprendizaje, en coherencia con los valores institucionales que nos representan”, Además, expresó su agradecimiento a todas las personas que hacen posible el funcionamiento del diplomado, destacando el respaldo de la Vicerrectoría académica, el compromiso de la profesora Francisca Bernal y la dedicación de la secretaria Marisol Rodríguez. Subrayó el esfuerzo conjunto de todos ellos como clave para garantizar el correcto desarrollo de este programa.

Por su parte, Carolina Ruiz-Tagle, tutora del diplomado, dedicó unas palabras de reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los participantes durante el curso. Asimismo, Macarena Olate, académica y una de las cursantes del programa, compartió una reflexión sobre los aprendizajes adquiridos y su impacto en la práctica docente. La ceremonia alcanzó su momento central con la entrega de los certificados a los 40 participantes del DD que representaron a 7 Facultades y 15 Unidades Académicas de nuestra Universidad, con representación también de 2 funcionarias no académicas, quienes fueron reconocidos individualmente por su dedicación al programa. La jornada concluyó con las palabras de Virginia Sánchez Montoya, Directora General de Pregrado, quien enfatizó la
relevancia de fortalecer la formación docente como un eje fundamental para el desarrollo de la educación superior.

Este evento fue una oportunidad para destacar el compromiso institucional con la formación continua y la mejora constante de los estándares educativos en beneficio de los estudiantes y la comunidad universitaria.

Profesora Francisca Bernal representó a la Universidad y nuestra Escuela de Psicología en Congreso Futuro

Hoy 15 de enero, nuestra destacada académica Francisca Bernal Ruiz tuvo una relevante participación en la decimocuarta edición del Congreso Futuro, realizada en la ciudad de Valparaíso. Este evento, reconocido como el principal encuentro de divulgación científica en Latinoamérica, reúne a expertos nacionales e internacionales para abordar los desafíos más importantes de nuestra sociedad.

Francisca formó parte del primer panel de la jornada, titulado “Ciberseguridad y Derechos de las y los niños”, que abrió con una inspiradora conferencia a cargo de la Baronesa Beeban Kidron, presidenta de la 5Rights Foundation y miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido. Tras su presentación, se dio paso a un enriquecedor diálogo con el panel de expertos, conformado por la Dra. Francisca Bernal Ruiz (UV), la Mg. Carol Moraga (UVM) y Cristóbal Guerra (UST), bajo la moderación de la periodista científica Andrea Obaid.

Durante el panel, se discutieron temas de gran relevancia y actualidad, como el uso de celulares y dispositivos móviles por parte de niños y niñas, el impacto de la tecnología en su desarrollo y las estrategias necesarias para afrontar los retos de la era digital. La conversación enfatizó la importancia de promover el equilibrio entre el acceso a las tecnologías y la protección de los derechos de la infancia, destacando la necesidad de abordar estas problemáticas desde una perspectiva interdisciplinaria. Desde nuestra universidad, queremos expresar nuestro orgullo y admiración por la contribución de la profesora Francisca Bernal Ruiz en este destacado evento, cuya participación no sólo representa a nuestra institución, sino también refuerza nuestro compromiso con la reflexión y acción en torno a los desafíos del mundo contemporáneo.

CEI-CPMDH de la Universidad de Valparaíso lanza el libro “Niñeces Trans*: Voces, experiencias y reflexiones en torno a la vida y acompañamiento de les niñes trans*”

En un evento cargado de reflexión y compromiso social, la Universidad de Valparaíso presentó el libro “Niñeces Trans*: Voces, experiencias y reflexiones en torno a la vida y acompañamiento de les niñes trans*”, una obra que reúne ensayos académicos, testimonios familiares e ilustraciones de niños, niñas y adolescentes trans*. Esta publicación forma parte de la colección ‘Cuadernos del Centro’ y fue financiada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y
Derechos Humanos de la UV.

Compilado por las académicas Ximena Faúndez Abarca, Débora Fernández Cárcamo, Lucha Leftraru Venegas Navarrete y Ketty Cazorla Becerra, el libro ofrece una mirada interdisciplinaria que busca visibilizar las realidades de las niñeces trans* y aportar herramientas para su acompañamiento. El evento, realizado el día en que se conmemora el Día Internacional de la Remembranza Trans*, es producto de un vínculo de colaboración entre el Centro de Estudios de la UV y el Parque por la Paz Villa Grimaldi. En él hubo ocasión de recordar y socializar el duelo por aquellas personas que son parte de la memoria del activismo trans chileno.

La presentación contó con la participación de la investigadora Débora Fernández Cárcamo, quien resaltó la relevancia de esta publicación, la cual, en sus palabras, “surge con el ánimo de generar un material de reflexión interdisciplinar que contribuya a la construcción de un paradigma social más equitativo y empático”. Asimismo describió el escenario actual de las discusiones en torno a la evidencia científica de tratamientos hormonales poniendo en perspectiva el pasado reciente al recordar que, en el año 2017, tras largos debates parlamentarios, los menores de 14 años no fueron contemplados como sujetos de derecho en la Ley de Identidad de Género, dando cuenta del papel que juegan las iniciativas de investigación y de reconocimiento de derechos, con enfoque género afirmativo.

Entre los asistentes destacó la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, quien felicitó a las autoras y reafirmó el  compromiso del gobierno con la promoción de los derechos de las diversidades sexo-genéricas. “La protección y acompañamiento de las niñeces trans* no solo es un acto de justicia social, sino también una tarea que como Estado debemos garantizar para asegurar el pleno desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes”, expresó la ministra.

Aportes desde la Academia

La académica Ximena Faúndez Abarca, directora del Centro de Estudios, destacó que la obra reúne aportes de profesionales, activistas y familias comprometidas con las infancias trans*. “En este libro logramos plasmar evidencias científicas, reflexiones y experiencias que muestran la realidad de las niñeces trans* y sus familias en Chile. Es fundamental comprender que este es un proceso real y urgente que necesita apoyo y acompañamiento, como lo hemos constatado al dialogar con padres y madres que respaldan la transición de sus hijes para garantizarles una vida digna”, señaló Ximena Faúndez.

Además, enfatizó que el libro busca avanzar en la reparación de una deuda histórica: “Por mucho tiempo, las personas de diversidades sexo-genéricas fueron invisibilizadas, incluso por las universidades y la ciencia, perpetuando prejuicios y estigmatización. Este libro es una herramienta para transformar esas narrativas y promover una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad.”

Contenido inclusivo y reflexivo

El libro aborda una variedad de temas, entre ellos:

  • Los derechos de las niñeces trans* según el marco legal chileno.
  • Testimonios y desafíos enfrentados por las familias durante la transición de género de sus hijes.
  • Estrategias de acompañamiento afirmativo y propuestas para el diseño de políticas públicas inclusivas.
  • Ilustraciones realizadas por niñes trans* que reflejan sus identidades y procesos de autorreconocimiento.
  • Compromiso con los derechos humanos de las personas trans*.

La publicación es un llamado a reconocer la diversidad como un pilar fundamental de los derechos humanos y una invitación a construir espacios seguros y afirmativos para las niñeces trans. La Universidad de Valparaíso reafirma su compromiso con el desarrollo de investigaciones y acciones concretas que promuevan el respeto y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

El libro ya se encuentra disponible y promete convertirse en una referencia clave para quienes buscan comprender y acompañar a las niñeces trans con enfoque de derechos humanos y género afirmativo

Facultad de Ciencias Sociales desarrollará su sexta Escuela de Verano

¡Nuestra 6ta Escuela de Verano FACSO UV 2025 te espera!

Disfruta de diversas ponencias y conéctate con otros estudiantes. ️ 

En esta oportunidad la temática central de la Escuela serán las niñeces trans y su proceso de inserción social en contextos institucionales de educación, salud y familia.

Si deseas saber más del tema, conocer la evidencia sobre esta temática y aportar a una sociedad más inclusiva, te invitamos a participar de esta instancia.

14 y 15 de enero, de 15:00 a 18:00 hrs. en el auditorio Mary Richmond de Escuela de Trabajo Social, Colón #2128, Valparaíso.

INSCRIPCIONES

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Escuela de verano 1

 

Escuela de verano 2

Finalización de las Pasantías Clínicas en CAPSI

El pasado lunes 16 de diciembre se realizó el cierre de las Pasantías Clínicas realizadas en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso. Estas pasantías fueron diseñadas como una instancia exclusiva para psicólogos y psicólogas egresados durante los años 2020 y 2021, quienes, debido a la pandemia, enfrentaron el desafío de realizar atenciones de manera online durante su proceso formativo.

El programa tuvo como objetivos principales:

  • Fortalecer las competencias para el trabajo psicoterapéutico con personas adultas.
  • Robustecer habilidades para desarrollar y reparar la alianza terapéutica.
  • Desarrollar conocimientos sobre la persona del terapeuta y fomentar prácticas de autocuidado profesional.

Desde el 9 de septiembre hasta principios de diciembre, los y las participantes realizaron atenciones psicológicas presenciales bajo la supervisión del profesor Roberto Chiang, quien guió las supervisiones semanales. Las actividades incluyeron la observación de sesiones en sala de espejo unidireccional, reuniones clínicas y seminarios de actualización. 

Al cierre de este proceso, se destacó la dedicación de los egresados y la importancia de fortalecer sus habilidades para una adecuada inserción laboral en contextos de salud mental.

El CAPSI, a través de este programa gratuito, reafirma su compromiso con el desarrollo profesional de sus exalumnos y su vinculación con la comunidad, ofreciendo un espacio de aprendizaje riguroso y de alto valor formativo.

Cierre etapa Final del Proyecto Participación Social e Incidencia Política de Agrupaciones Sociales de la región de Valparaíso reunió a más de 70 personas en la Universidad de Valparaíso

El pasado viernes 13 de diciembre, en el edificio CIAE de la Universidad de Valparaíso, se realizó la jornada de cierre del Proyecto Fortalecimiento de la Participación e Incidencia Política de Organizaciones Sociales de la región de Valparaíso. La actividad reunió a más de 70 participantes de 30 organizaciones sociales, y contó con la presencia de destacadas autoridades universitarias como Soledad Narea, Directora General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad; Diego del Barrio Vásquez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Fuad Hatibovic Díaz, Director de Investigación; y Carlos Varas, Director de la Escuela de Psicología.

Ximena Faúndez Abarca, Directora del Proyecto, destacó la importancia de la iniciativa en el contexto actual: “Este proyecto, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, evidenció el poder transformador de la colaboración entre la academia, las organizaciones sociales y las comunidades locales. (...) Quiero destacar también el rol de nuestra universidad pública y en particular del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, que con profundo compromiso ético ha impulsado esta iniciativa”.

Carlos Varas resaltó la relevancia del proyecto y su impacto en la región: “Este proyecto no solo ha permitido fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales de nuestra región, sino que también ha reafirmado el compromiso de la Universidad de Valparaíso con la justicia social y la participación democrática. Como Escuela de Psicología, hemos podido contribuir con un enfoque interdisciplinario, impulsando procesos que promueven el bienestar y la transformación social”.

La jornada contempló un variado programa que incluyó la bienvenida a los asistentes, la proyección de un corto con avances significativos de las agrupaciones sociales, un espacio para compartir experiencias, la presentación de un documental. Además en la jornada se presentó además el libro “Participación social e incidencia en políticas de derechos humanos: Experiencias y aprendizajes de organizaciones sociales de la Región de Valparaíso”, que recopila las vivencias y resultados de las agrupaciones participantes.

El evento concluyó con palabras de agradecimiento y reflexión sobre los logros alcanzados.

El Proyecto de Participación e Incidencia Política, ejecutado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos y financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF), tuvo como propósito central amplificar las voces de grupos históricamente marginados. Entre los beneficiarios se encuentran organizaciones vinculadas a los derechos humanos, género, medio ambiente y patrimonio.
Durante sus 24 meses de ejecución, se implementaron actividades como:

  • Talleres y seminarios para la formación de liderazgos.
  • Mesas redondas con autoridades para la incidencia en políticas públicas.
  • Encuentros comunitarios que visibilizaron demandas y fortalecieron redes
    territoriales.

La directora del proyecto, Ximena Faúndez Abarca, destacó la importancia del trabajo colaborativo: “Este esfuerzo ha sido el reflejo de una construcción colectiva que nos desafía a seguir avanzando hacia una sociedad más justa e inclusiva”.

La Universidad de Valparaíso, a través de esta iniciativa, reafirma su rol como institución pública, comprometida con el desarrollo democrático, la vinculación comunitaria y la promoción de los derechos humanos.