Skip to main content

 

Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Seminario "Erradicando los Estereotipos de Género desde la Educación" contó con destacada participación de académica de la UV


El lunes 2 de diciembre, la profesora Francisca Bernal Ruiz, destacada investigadora y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, participó en el primer seminario "Erradicando los Estereotipos de Género desde la Educación", realizado en la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV.

En esta ocasión, la profesora Bernal presentó una charla magistral titulada “Brechas de género en el sistema educativo chileno: Antecedentes y recomendaciones”, en la que abordó los desafíos actuales en torno a la equidad de género en el ámbito educativo, además de proponer estrategias para avanzar hacia un sistema más inclusivo.

Este seminario fue organizado con la colaboración de la Dirección de Igualdad y Diversidad, la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y la Escuela de  Educación Parvularia de la UV, consolidándose como un espacio interdisciplinario para reflexionar sobre la igualdad de género en la educación.

Desde la Escuela de Psicología, extendemos nuestras felicitaciones a la profesora Francisca Bernal Ruiz por su valiosa contribución y compromiso con la educación inclusiva y equitativa.

Estudiantes de Psicología UV junto al profesor Pablo López participaron en Jornada de Cierre del Diplomado en Psicopatología de la Psicosis

El pasado 29 de noviembre, un grupo de estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, liderados por el profesor Pablo López-Silva, visitaron el Departamento de Psiquiatría Sur de la Universidad de Chile en Santiago.

La jornada tuvo como marco el cierre del Diplomado en Psicopatología de la Psicosis, instancia en la que participaron activamente ambas unidades académicas. Durante el evento, el profesor López-Silva y el profesor Álvaro Cavieres presentaron los avances de sus más recientes investigaciones, generando un espacio de intercambio académico y reflexión sobre los nuevos desarrollos en el campo de la psicopatología.

Esta actividad se enmarcó en el proyecto FONDECYT regular 1221058, “La Arquitectura del Delirio”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Gobierno de Chile. Este proyecto busca aportar nuevas perspectivas al entendimiento del delirio desde un enfoque interdisciplinario, articulando áreas como la filosofía de la mente y la psiquiatría clínica.

La jornada no sólo permitió a los estudiantes conocer de cerca las investigaciones más actuales en psicopatología, sino que también fortaleció los vínculos entre instituciones académicas, consolidando la colaboración en pro del avance del conocimiento en salud mental. Felicitamos a los estudiantes y académicos que participaron en esta actividad por su compromiso y entusiasmo en el desarrollo de nuevos conocimientos en el área de la salud mental.

El profesor Pablo López-Silva expone sobre neuroderechos en las XII Jornadas de Filosofía del Derecho de la UNAM

El profesor Pablo López-Silva ofreció el martes 19 de noviembre la conferencia titulada "Neuroderechos: Algunas Lecciones desde la Experiencia Chilena" en el marco de las XII Jornadas de Filosofía del Derecho organizadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este evento reunió a expertos en filosofía y derecho para abordar los desafíos éticos y legales que surgen con el avance de las neurotecnologías, un campo cada vez más relevante en el ámbito jurídico y científico.

Invitado a compartir su perspectiva sobre los neuroderechos, el profesor López-Silva presentó un análisis sobre cómo Chile ha abordado este tema en los últimos 4 años, destacando lecciones valiosas para otros países que buscan regular el uso de tecnologías que afectan la mente y el cerebro humano. Los neuroderechos, como explicó el académico, buscan salvaguardar la integridad mental y cerebral de las personas frente al potencial mal uso de estas innovadoras tecnologías.

López-Silva enfatizó la importancia de proteger la información cerebral, un aspecto que considera crucial para la defensa de los derechos humanos en la era digital. "Proteger la información de nuestro cerebro es uno de los desafíos más importantes para el derecho actual, esto, porque la manera en que el mal uso de estos datos podría dañar a las personas es grave. Por esto, discutir distintas formas en que los gobiernos aseguren el uso regulado de neurotecnologías es fundamental en una era donde este tipo de aplicaciones comenzarán a ser cada vez más comunes" afirmó el profesor. La conferencia del profesor Pablo López-Silva fue recibida con gran interés, destacándose como un aporte clave en la discusión sobre los límites éticos y legales de las neurotecnologías, un tema que, según los especialistas, seguirá ganando relevancia en los próximos años. Felicitaciones por su destacada contribución a la reflexión sobre los neuroderechos y su influencia en la filosofía.

Cátedra de Psicología Organizacional II realiza cacería del tesoro

El pasado miércoles 6 de noviembre, estudiantes de cuarto año de la asignatura de Psicología Organizacional II dictada por el profesor Matias Bustillos, tuvieron una particular actividad en el Parque el Litre.

La actividad consistía en una "caza del tesoro". Respecto a ello, el profesor Matías Bustillos comentaba su interés de fomentar un espacio distinto para aplicar los contenidos tratados en clases. “Quería que los estudiantes resolvieran una serie de preguntas y acertijos vinculados a temas que hemos visto durante el semestre en la asignatura, pero en un ambiente distinto a la sala” Algunos de ellos fueron: “Gestión de conflictos”, “Psicología de la Salud Ocupacional”, “Inteligencia emocional en contextos de trabajo” y “Estrés Laboral”, entre otros.

La actividad contó con la colaboración de las estudiantes de cuarto año Catalina Neumann Escobar y Anissa Soleman Fernández para su organización, quienes asistieron al profesor para la creación de pistas relacionadas con distintos sectores del Parque.

Para ello dispusieron de diferentes localizaciones en el Parque El Litre, los cuales tenían oculto un cuadrado de cartón con códigos QR en ambos lados. Por uno de esos lados, accedían a cinco preguntas por tema que, al ser resueltas, les entregaban la clave para abrir el candado digital, el cual se encontraba por la segunda cara del cuadrado. Al resolverlo satisfactoriamente, les concedía un número que les permitía seguir avanzando y tener la posibilidad de resolver el candado final. El equipo que resultara vencedor obtendría un premio.

El objetivo de esta actividad era fortalecer el aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura Psicología Organizacional II mediante una actividad lúdica e interactiva tipo "caza del tesoro organizacional", que integra tecnología digital y resolución de problemas en un entorno al aire libre, promoviendo el trabajo en equipo y la aplicación práctica de los conceptos estudiados durante el semestre.

Esta actividad fue realizada en un día caluroso en la ciudad de Valparaíso, lo que ayudó a que los estudiantes no tuvieran que estar en sus salas de clases y así pasar un momento más agradable, mezclando el conocimiento y el juego. Felicitamos al profesor Matías Bustillos por una vez más incorporar actividades lúdicas para sus estudiantes, logrando realizar innovadoras dinámicas para aprender y aplicar fuera de la sala de clases.

35 años de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso: Una Celebración de Historia y Comunidad

El día 13 de noviembre la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso celebró con gran entusiasmo sus 35 años de existencia. La ceremonia se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y reunió a académicos, estudiantes, funcionarios, exalumnos y toda la comunidad vinculada a la carrera de psicología de la UV, para conmemorar este importante hito.

La celebración estuvo dirigida por la académica y exalumna Verónica Rodríguez, quien abrió el evento con unas emotivas palabras. A continuación, el decano de la FACSO y también exalumno Gonzalo Lira, brindó su saludo, seguido por las intervenciones del director de la Escuela de Psicología, Carlos Varas, quien destacó el impacto y la importancia de la escuela a lo largo de estos 35 años.

Un momento especialmente emotivo fue la presentación de un diaporama, que evocó las diferentes etapas y generaciones que han formado parte de la carrera, mostrando las distintas instalaciones en las que funcionado la Escuela a lo largo de los años y rememoró los momentos más significativos de su historia, emocionando a los presentes. Además, la celebración incluyó un conversatorio con destacados profesores que fueron parte fundamental de la formación de la escuela. Errol Dennis, Liliana Contreras, Francisco Albornoz y Roberto Chiang compartieron anécdotas y vivencias que marcaron su paso por la institución, moderados por la profesora y exalumna Suyen Quezada. Durante esta actividad, los exprofesores fueron reconocidos por su destacada trayectoria en la escuela y recibieron un caluroso aplauso, reflejando el cariño y respeto de la comunidad.

La ceremonia concluyó con un reconocimiento a la activa participación de toda la comunidad de la Escuela de Psicología, que se unió para hacer de esta conmemoración un momento memorable, celebrando no sólo los logros académicos, sino también la fortaleza y el sentido de comunidad que ha caracterizado a la institución durante todos estos años.

Este aniversario no sólo fue un recordatorio de la historia de la Escuela, sino también un homenaje a todos aquellos que han sido parte de su desarrollo y crecimiento a lo largo del tiempo.

Académicos de la Escuela de Psicología UV participan en el lanzamiento del Dossier "Desafíos del Futuro de la Niñez" en el Congreso Nacional

Este martes 5 de noviembre, los académicos de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Javier Morán y Silvia González, participaron activamente en el lanzamiento del Dossier “Desafíos del Futuro de la Niñez”, realizado en el Congreso Nacional de Santiago.

El proyecto “Desafíos del Futuro de la Niñez” es una iniciativa impulsada por Congreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro y el Senado de Chile, que tiene como objetivo poner en el centro del debate nacional e internacional el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el llamado de la Comisión Lancet (2021) a crear un movimiento global que priorice el bienestar infantil, este proyecto busca proponer políticas públicas y estrategias legislativas basadas en evidencia científica para mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de la niñez en nuestro país.

El evento contó con el panel “Pilares del Futuro de la Niñez”, en el que participaron los miembros del Comité Académico de la Mesa Desafíos de la Niñez de la Fundación Encuentros del Futuro (#FEF): Luis E. Santana, Javier Morán, Carolina Rojas y Jorge Varela Torres.

Más de 50 universidades de todo Chile se sumaron a esta iniciativa. Los académicos de nuestra Escuela de Psicología contribuyeron con dos importantes  propuestas. Javier Morán, Silvia González y Andrea Celdres, junto a las estudiantes Kiara Molina, Anais Saavedra y Alejandra Soto,  presentaron la propuesta “Ampliación de la garantía explícita en salud para el tratamiento de la depresión a partir de los 10 años”.

Además, la académica Silvia González presentó la propuesta “Directrices e iniciativas para fomentar la vinculación con la naturaleza y el espacio público al aire libre como promotores del bienestar físico y socioemocional, que guíen la política nacional de la niñez y la adolescencia”.

Felicitamos a nuestros académicos y estudiantes por su destacada participación en este importante evento, que sin duda marca un paso fundamental en la discusión sobre el futuro de la niñez y el bienestar infantil en Chile. Su compromiso con la investigación aplicada y las políticas públicas refleja el alto nivel de nuestra Escuela de Psicología y su constante aporte al desarrollo social y académico del país.