Skip to main content

 

Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Estudiantes de Psicología debaten el uso de Inteligencia Artificial en el ámbito laboral

El jueves 27 de junio, en el electivo profesional de quinto año” Evaluación Psicológica en Contextos Laborales”, impartida por el profesor Matías Bustillos, se llevó a cabo un debate
sobre el uso de la Inteligencia Artificial en contextos del trabajo, a propósito del vertiginoso desarrollo que ha tenido este tema en los últimos años.

El debate contó con la participación de nueve estudiantes, divididos en dos grupos: uno a favor y otro en contra del uso de la Inteligencia Artificial. Los participantes argumentaron sus
posturas frente a los profesores encargados de evaluar: la jefa de carrera de Psicología, Paula Solervicens, y el profesor Álvaro Infante, docente del Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, además del organizador de la actividad, el profesor Matías Bustillos. 

El objetivo principal de este debate fue discutir la pertinencia del uso de la IA tanto en contextos organizacionales en general como en temáticas específicas de la psicología del  trabajo. Cada grupo presentó argumentos claros y fundamentados que respaldaban sus respectivas posiciones, además de tener la oportunidad de interpelarse mutuamente.

En la era actual, la Inteligencia Artificial (IA) está transformando las dinámicas organizacionales y los enfoques en Psicología del Trabajo, redefiniendo la evaluación y el desarrollo de capacidades humanas en entornos laborales. El debate adquiere relevancia al explorar las implicancias éticas, prácticas y teóricas de esta tecnología emergente.

Felicitamos al profesor Matías Bustillos por nuevamente innovar en las formas de evaluar en sus asignaturas y realizar actividades dinámicas que mantengan el interés y participación de los estudiantes en temas relevantes y actuales para su profesión como el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral y psicológico.

Ceremonia de Titulación Escuela de Psicología: Promoción 2022

El pasado miércoles 12 de junio en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales se realizó la Ceremonia de Titulación de la promoción 2022. El evento contó con la presencia de autoridades académicas, profesores, familiares y amigos de los graduados, quienes se reunieron para celebrar este logro significativo y brindar su apoyo a los nuevos titulados de la Escuela de Psicología UV.

Al inicio de la ceremonia resonó el himno tradicional Universitario “Gaudeamus Igitur”, interpretado por la Agrupación musical de cámara de la Universidad de Valparaíso. Acto seguido, el director de la carrera, Carlos Varas Alfaro, ofreció un inspirador discurso dirigido a los nuevos egresados, brindando palabras de aliento y reflexión para el inicio de sus trayectorias profesionales.

La entrega de diplomas por departamentos reflejó la diversidad y amplitud de la formación ofrecida por la Escuela de Psicología. El reconocimiento inició con el Departamento de Psicología Social-Organizacional, seguido por el Departamento de Psicología Educacional y concluyó con el reconocimiento del Departamento de Psicología Clínica.

Se entregó el reconocimiento de Sello UV al estudiante Christian Collao Martínez en reconocimiento a su excelencia académica, compromiso con el desarrollo del conocimiento y trabajo interdisciplinario. Christian Collao dirigió unas emotivas palabras hacia sus compañeros egresados, compartiendo su visión y aspiraciones para el futuro.

La ceremonia culminó con el solemne juramento de los titulados, marcando un hito significativo en sus vidas académicas y profesionales. Felicitamos con gran orgullo a los nuevos titulados de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y les deseamos todo el éxito en sus futuros desafíos.

Primera etapa de talleres participativos Proyecto UVA 2295

La semana pasada se dio inicio a los talleres participativos con infancias, un proyecto ejecutado por el CINVIT en una iniciativa que se desarrolla al alero del Proyecto UVA 2295:
“Espacio público e infancias, un proyecto de diseño participativo de juegos infantiles en el Parque el Litre” de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, financiado por el Ministerio de Educación.

El lunes 13 se realizó la primera jornada con los niños y niñas del after school “Ula ula” y el viernes 17 con las infancias del jardín infantil “Providencia”. Inicialmente realizaron parte del taller en aula, para luego trasladarse al Parque El Litre. En este taller los niños tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y contribuir al diseño de juegos seguros y divertidos a través de materiales didácticos.

El objetivo de este proyecto es implementar una estrategia colaborativa entre académicos y estudiantes de la Escuela de Psicología y la Escuela de Arquitectura de la UV y miembros de la comunidad para diseñar, construir e instalar mobiliario infantil en el Parque El Litre. Se espera la participación de más de 90 niños del territorio, de entre 4 y 10 años de edad, en los distintos talleres que conforman este proyecto.

Les deseamos todo el éxito al equipo que conforma este innovador proyecto en conjunto de las niñeces del territorio.