Skip to main content

 

Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

La 6ª Escuela de Verano de la FACSO abordó los desafíos de las niñeces trans

Los días 14 y 15 de enero se realizó la 6ª Escuela de Verano en el Auditorio Mary Richmond, ubicado en las dependencias de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso. Este año, la actividad se tituló “Niñeces Trans en los sistemas sociales: Familia, Salud y Educación”.

La primera jornada, realizada el martes 14 desde las 15:00 horas, contó con la participación de la Dra. Ximena Faúndez Abarca, psicóloga y profesora titular de la Escuela de Psicología de la UV y la filósofa de la Universidad de Chile, Lucha Venegas Navarrete, especializada en niñez, políticas públicas y género, quienes presentaron la ponencia “Niñeces Trans: Enfoque de derechos y legalidad vigente en los ámbitos de salud, educación y familia”. Además, se presentó el libro “Niñeces Trans: Voces, experiencias y reflexiones en torno a la vida y acompañamiento de les niñes trans*”, generando un valioso espacio de diálogo en torno a estas temáticas. 

El segundo día estuvo dedicado a la exposición de profesionales del Departamento de Diversidades y Disidencias, junto con la Dirección de Género de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Estas presentaciones se centraron en los modelos de intervención en red como herramientas para el desarrollo humano, resaltando la importancia de construir sistemas sociales inclusivos y colaborativos.

La Escuela de Verano 2025 congregó a estudiantes, académicos, profesionales de las ciencias sociales y público en general, quienes participaron activamente en un espacio de reflexión colectiva sobre las complejidades y desafíos que enfrentan las niñeces trans. La amplia convocatoria y el interés demostrado por los asistentes destacaron la relevancia de visibilizar estas realidades y promover su abordaje desde una perspectiva de derechos.

Finalmente, destacamos y felicitamos la valiosa participación de la Dra. Ximena Faúndez Abarca y la Filósofa Lucha Venegas, profesoras de nuestra Escuela de Psicología, quienes contribuyeron de manera activa y significativa al éxito de esta 6ª Escuela de Verano 2025.

Exitoso proceso de matrícula en la carrera de Psicología de la Universidad de Valparaíso

El martes 21 de enero comenzaron los procesos de matrícula en las universidades chilenas, un momento clave en el que los y las estudiantes eligen la institución que les formará como futuros y futuras profesionales.

En esta oportunidad, y al segundo día de proceso de matrícula, la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso alcanzó el 100% de sus cupos, reflejando el alto interés por esta carrera en la región. Además, la Universidad de Valparaíso se consolida como la institución más postulada en la región, reafirmando su prestigio académico y su impacto en la formación de profesionales destacados.

Entre el martes 21 y el jueves 23 de enero, se realizaron reuniones de bienvenida para los nuevos estudiantes a través de Zoom. Estas sesiones estuvieron a cargo de destacados docentes de la carrera, como Macarena Mena, Sofía Fernández, Alejandro Fernández, Ana Bacigalupo, Matías Bustillos y Silvia González, quienes respondieron inquietudes de los y las estudiantes y proporcionaron información clave para facilitar su adaptación a esta nueva etapa.

El director de la Escuela de Psicología, Carlos Varas Alfaro, compartió su entusiasmo frente a este logro: “Estamos muy contentos y ansiosos de darles la más calurosa bienvenida a las y los nuevos estudiantes que ingresarán a nuestra universidad. Hemos preparado actividades especiales y algunas sorpresas para que su llegada sea una experiencia memorable”.

Con estas iniciativas, la Escuela de Psicología reafirma su compromiso con la excelencia académica y el bienestar estudiantil, marcando el inicio de un camino formativo que busca formar profesionales íntegros y comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

Equipo de docentes de Proyecto de Vinculación con el Medio "DDHH, género y salud mental en la educación pública" realizó dos actividades

En el contexto del Proyecto de VcM UVA 2295 "DDHH, género y salud mental en la educación pública: Articulando conocimientos entre escuela y universidad para una educación democrática integral" ejecutados por un equipo de académicas de las facultades de CIencias Sociales, Humanidades y Medicina se realizaron 2 actividades en el mes de noviembre:
 

En primer lugar, se ejecutó el Taller de autocuidado con equipo de convivencia del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Ferez: el equipo de convivencia solicitó una jornada de autocuidado para ellas/os. Esta tuvo lugar el día 18/11 y se hizo con la doble intención de que el equipo también quedara capacitado para poder replicar la actividad con las/os docentes del establecimiento. Esta actividad la llevaron a cabo 3 docentes del equipo del proyecto que son académicas de Psicología: Verónica Rodriguez Espinoza, Andrea Flanagan Bórquez y Paula Jiménez Quinteros.

Por otro lado, estuvo la Jornada de Trabajo con docentes: el 19/11 se llevó a cabo actividad con 58 docentes del Instituto Marítimo de Valparaíso que llevó por nombre “Identificando aspectos asociados a los DDHH, Género y Salud Mental en nuestra realidad educativa.” El objetivo de esta jornada, que fue diseñada por todo el equipo de académicas del proyecto, fue identificar aspectos generales de educación en DDHH, género y salud mental. Esta actividad se llevó a cabo por 3 docentes del proyecto: María Angélica Cruz Contreras, académica de sociología, Patricia Herrera Sepúlveda, académica de Educación Parvularia y Paula Jiménez Quinteros, académica de psicología. Ellas fueron apoyadas por equipo de ayudantes del proyecto: Alondra Mateluna, Bastián Maldonado y Sebastián Bustamante, estudiantes de psicología; Consuelo Jara y Monserrat Rojas, estudiantes de sociología.

El equipo completo del proyecto está conformado por: 
  • Paula Jiménez Quinteros, Escuela Psicología
  • Graciela Rubio Soto,  Instituto de Historia y Ciencias Sociales
    María Angélica Cruz Contreras, Escuela Sociología
  • Monica Iglesias Vazquez, Escuela Sociología
  • Andrea Flanagan Borquez, Escuela Psicología
  • Verónica Rodriguez Espinoza, Escuela Psicología
  • Claudia Calderón Flández, Escuela Psicología
  • Claudia Montero Miranda, Instituto de Historia y Ciencias Sociales
  • Patricia Herrera Sepúlveda, Escuela Educación Parvularia

Académicos de la Universidad de Valparaíso participan en el Tercer Congreso sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil

Durante los últimos días, la ciudad de Valparaíso ha sido sede del Tercer Congreso Nacional e Internacional sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, un destacado evento que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

En esta instancia, orientada a abordar y discutir de manera interdisciplinaria los diversos aspectos relacionados con la prevención, detección, tratamiento y reparación del maltrato y abuso sexual infantil, académicos de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso tuvieron una destacada participación:

  • PhD(c). Sofía Fernández presentó el miércoles por la tarde en las dependencias de la PUCV, dentro del simposio titulado “Construyendo puentes entre la investigación y práctica en psicoterapia con niños/as y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales: significados, estrategias terapéuticas, juego y la inclusión de adolescentes LGBT+” .
  • El Dr. Javier Morán Kneer bajo la temática expuso sobre “Aportes de la mentalización en la salud mental e intervención en maltrato y abuso sexual infantil” , destacando estrategias y enfoques para abordar estas problemáticas en contextos clínicos.
  • El Decano de nuestra Facultad de Ciencias Sociales Gonzalo Lira Mendiguren, presentó la ponencia “A 30 años de los estudios de UNICEF sobre violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes” , donde reflexionó sobre los avances y desafíos persistentes desde las investigaciones iniciales realizadas por Unicef.

El Tercer Congreso Nacional e Internacional sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil reunió a especialistas de diversas disciplinas, incluyendo psicólogos, médicos, abogados, educadores y trabajadores sociales, con el objetivo de actualizar y compartir conocimientos relacionados con la prevención, detección, tratamiento y reparación del maltrato infantil y el abuso sexual.

Este espacio permitió además el intercambio de investigaciones recientes y experiencias prácticas, promoviendo un enfoque integral que busca mejorar los sistemas de apoyo y atención a las víctimas, con una mirada preventiva y educativa. La participación de nuestros académicos refuerza el compromiso de la Universidad de Valparaíso en contribuir al conocimiento y abordaje de áreas cruciales para el bienestar y los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Escuela de Psicología ofrece dos actividades complementarias organizadas por el Centro Espacio Mindfulness UV

La Escuela de Psicología de la UV tiene el agrado de invitar a la comunidad a dos actividades independientes pero complementarias y gratuitas, organizadas por el Centro Espacio Mindfulness UV. Consiste en un Coloquio + Workshop gratuito, dirigido especialmente para la comunidad de titulados y docentes de la Escuela de Psicología.

Fecha y hora: lunes 20 de enero, de 9:00 a 12:30 hrs.

Lugar: Escuela de Sociología, edificio Blas Cuevas, sala 10 (Subida el Litre 1028, Valparaíso).

La pre-inscripción es IMPRESCINDIBLE

El objetivo del coloquio es conversar sobre las distintas necesidades al interior de la Universidad, que pueden verse beneficiadas incorporando mindfulness. En este sentido, los beneficios del mindfulness se pueden obtener en aspectos como el autocuidado, la prevención y reducción del estrés laboral, el abordaje académico en diferentes espacios formativos, los desafíos a lo que se enfrentan nuestros estudiantes en su rol de alumnos/as y en las distintas aplicaciones en el mundo laboral de cada una de nuestras carreras.

 

INSCRIPCIÓN COLOQUIO

 

El workshop se encuentra dirigido a egresados/as, titulados/as y docentes de la Escuela, para revisar las aplicaciones generales y específicas de mindfulness para el trabajo en los distintos ámbitos de psicología. En él se abordarán los beneficios demostrados con evidencia científica, sus riesgos, las distintas aplicaciones. Se practicará y entregarán algunas herramientas para el trabajo con mindfulness.

INSCRIPCIÓN WORSKHOP

La profesora Silva es psicóloga titulada de nuestra escuela, es docente del postgrado "Experto en Intervenciones Psicoterapéuticas Basadas en Mindfulness" que dictan la Universidad de Deusto y la Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental- Fundación OMIE en Bilbao, España. Es además profesora acreditada para los programas basados en mindfulness para reducción del estrés (MBSR) y para el embarazo, el parto y la crianza (MBCP).

Es parte del equipo del Centro "Espacio Mindfulness-UV" y tiene la responsabilidad de la Coordinación Internacional del mismo.

Ceremonia de cierre Diplomado de Docencia Académica 2024 de la Universidad de Valparaíso

La tarde del martes 14 de enero tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales la ceremonia de entrega de certificados a los académicos que culminaron la novena versión del Diplomado de Docencia Universitaria 2024. El evento fue presidido por la Directora General de pregrado Sra. Virginia Sánchez y contó con la participación de diversas autoridades universitarias, académicos, tutores e invitados especiales.

En su discurso, el director de la carrera de Psicología, Carlos Varas Alfaro, destacó la importancia de este logro académico y expresó: “Espero que continúen trabajando en este compromiso con la excelencia académica, con la excelencia de enseñanza y de aprendizaje, en coherencia con los valores institucionales que nos representan”, Además, expresó su agradecimiento a todas las personas que hacen posible el funcionamiento del diplomado, destacando el respaldo de la Vicerrectoría académica, el compromiso de la profesora Francisca Bernal y la dedicación de la secretaria Marisol Rodríguez. Subrayó el esfuerzo conjunto de todos ellos como clave para garantizar el correcto desarrollo de este programa.

Por su parte, Carolina Ruiz-Tagle, tutora del diplomado, dedicó unas palabras de reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los participantes durante el curso. Asimismo, Macarena Olate, académica y una de las cursantes del programa, compartió una reflexión sobre los aprendizajes adquiridos y su impacto en la práctica docente. La ceremonia alcanzó su momento central con la entrega de los certificados a los 40 participantes del DD que representaron a 7 Facultades y 15 Unidades Académicas de nuestra Universidad, con representación también de 2 funcionarias no académicas, quienes fueron reconocidos individualmente por su dedicación al programa. La jornada concluyó con las palabras de Virginia Sánchez Montoya, Directora General de Pregrado, quien enfatizó la
relevancia de fortalecer la formación docente como un eje fundamental para el desarrollo de la educación superior.

Este evento fue una oportunidad para destacar el compromiso institucional con la formación continua y la mejora constante de los estándares educativos en beneficio de los estudiantes y la comunidad universitaria.