La 6ª Escuela de Verano de la FACSO abordó los desafíos de las niñeces trans
Los días 14 y 15 de enero se realizó la 6ª Escuela de Verano en el Auditorio Mary Richmond, ubicado en las dependencias de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso. Este año, la actividad se tituló “Niñeces Trans en los sistemas sociales: Familia, Salud y Educación”.
La primera jornada, realizada el martes 14 desde las 15:00 horas, contó con la participación de la Dra. Ximena Faúndez Abarca, psicóloga y profesora titular de la Escuela de Psicología de la UV y la filósofa de la Universidad de Chile, Lucha Venegas Navarrete, especializada en niñez, políticas públicas y género, quienes presentaron la ponencia “Niñeces Trans: Enfoque de derechos y legalidad vigente en los ámbitos de salud, educación y familia”. Además, se presentó el libro “Niñeces Trans: Voces, experiencias y reflexiones en torno a la vida y acompañamiento de les niñes trans*”, generando un valioso espacio de diálogo en torno a estas temáticas.
El segundo día estuvo dedicado a la exposición de profesionales del Departamento de Diversidades y Disidencias, junto con la Dirección de Género de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Estas presentaciones se centraron en los modelos de intervención en red como herramientas para el desarrollo humano, resaltando la importancia de construir sistemas sociales inclusivos y colaborativos.
La Escuela de Verano 2025 congregó a estudiantes, académicos, profesionales de las ciencias sociales y público en general, quienes participaron activamente en un espacio de reflexión colectiva sobre las complejidades y desafíos que enfrentan las niñeces trans. La amplia convocatoria y el interés demostrado por los asistentes destacaron la relevancia de visibilizar estas realidades y promover su abordaje desde una perspectiva de derechos.
Finalmente, destacamos y felicitamos la valiosa participación de la Dra. Ximena Faúndez Abarca y la Filósofa Lucha Venegas, profesoras de nuestra Escuela de Psicología, quienes contribuyeron de manera activa y significativa al éxito de esta 6ª Escuela de Verano 2025.