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Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

CEI-CPMDH entrega materiales para el desarrollo de investigación y docencia.

El Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, realizó un aporte de material de oficina adquirido con recursos de los diversos proyectos ejecutados por las personas que integran el Centro de Estudios. Entre los materiales destacan 200 resmas de papel tamaño carta y 900 plumones de pizarra, entre otros.  El aporte asciende a un total de $3.000.000, y se espera que estos materiales sean distribuidos entre las unidades que componen la FACSO.

El equipo del CEI-CPMDH, compuesto por 11 investigadores responsables (6 mujeres y 5 hombres) pertenecientes a diversas disciplinas de ciencias sociales, ha ejecutado una variedad de proyectos desde su creación en 2016 como Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI) Regular. A partir de 2024, se adjudicó recursos como CIDI de Excelencia (2024-2026).

En los últimos años, el colectivo ha adjudicado 25 proyectos de investigación con financiamiento externo y ha publicado 65 artículos indexados (26 en WOS, 25 en SCOPUS, 8 en Scielo y 6 en otras plataformas). Además, han editado y publicado la Colección Cuadernos del CEI-CPMDH, compuesta por 6 libros, y han contribuido a la formación tanto en pregrado como en postgrado a través de cursos, tesis, prácticas y becas. Han presentado 100 ponencias en congresos y seminarios, 40 de ellas en el extranjero, y han organizado 70 actividades de vinculación con el medio.

El CEI-CPMDH busca mantener un equipo de investigadoras e investigadores que trabajen de manera colaborativa en proyectos de investigación y sociales vinculados a la comunidad. Este aporte de material representa el compromiso continuo del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos con el fomento de la investigación colaborativa y el apoyo a la comunidad académica.

Facultad de Ciencias Sociales inauguró su año académico 2024

El miércoles 15 de mayo, en una actividad iniciada a las 12:00 horas, tuvo lugar la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), en el auditorio de la facultad. La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad académica.

Durante el evento, se desarrolló el conversatorio “Desafíos y proyecciones de las ciencias sociales, perspectivas desde la Psicología, la Sociología y el Trabajo Social”. El primero en exponer fue el académico de la Escuela de Psicología, Fuad Hatibovic, con su ponencia titulada “La psicología en el siglo XXI: entre la masividad y la lucha por la relevancia”; posteriormente, la académica de la Escuela de Sociología, Elisabeth Simbürger, presentó “El libro como género perdido en las Ciencias Sociales”, y finalmente Raúl Hozven, académico de la Escuela de Trabajo Social, expuso “Trabajo Social desafíos y proyecciones”.

En su discurso de apertura, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gonzalo Lira, hizo hincapié en el estado de las ciencias sociales, resaltando la importancia de una reflexión crítica sobre su impacto y pertinencia en la sociedad. Enfatizó la necesidad de abordar los desafíos sociales contemporáneos con un enfoque interdisciplinario y centrado en el bienestar humano.

En esta ceremonia de inauguración, también se llevó a cabo un emotivo reconocimiento a dos figuras fundamentales en la historia de la Facultad de Ciencias Sociales: Juan Sandoval Moya, primer decano, y María Angélica Cruz Contreras, quien desempeñó el papel de la primera secretaria de Facultad.

En la Facultad coincidieron en afirmar que la inauguración del año académico 2024 de la Facultad de Ciencias Sociales marca el inicio de un año prometedor de aprendizaje, descubrimiento y desarrollo tanto personal como profesional. Con el compromiso y la dedicación de todos los involucrados, se espera que este período lectivo será propicio para la consecución de logros significativos y la realización de valiosas contribuciones al campo de las Ciencias Sociales.

El académico Héctor Berroeta asume la coordinación de las áreas psicológicas del CNA

El Dr. Héctor Berroeta Torres, académico de la Escuela de Psicología, a finales del mes de abril asumió la coordinación del Comité de Áreas de Psicología de la Comisión Nacional de Acreditación, para las acreditaciones de programas de los posgrados (magíster y doctorado) en Chile.

Los Comités de Área tienen por función principal colaborar con la CNA en la gestión de procesos de acreditación de los programas de postgrado y especialidades médicas. Dicha colaboración considera asesorar la evaluación externa proponiendo pares evaluadores pertinentes para los diferentes programas, analizar los programas de postgrado y especialidades médicas y los antecedentes correspondientes a su evaluación externa y exponer ante la CNA los antecedentes de cada programa sometido al proceso de acreditación.

Actualmente el prof Berroeta es director del Departamento de Psicología Social de la Escuela de Psicología, director del Magíster en Psicología Social, director alterno del centro de investigación CINVIT-UV, miembro del grupo de investigación GRICS de la Universidad de Barcelona y responsable del comodato UV-Parque el Litre.

La participación a nombre de la universidad del profesor en esta importante instancia nacional es muy relevante para nuestra escuela. Felicitamos al profesor y le deseamos el mayor de los éxitos en su labor.

Estudiantes de Fundamentos Epistemológicos para la Psicología II realizaron presentaciones creativas en Feria Filosófica

Los días 29 de abril y 6 de mayo, los y las estudiantes participaron de Fundamentos Epistemológicos para la Psicología II participaron en la Feria Filosófica, una de las actividades evaluativas contempladas en la asignatura a cargo de los docentes Alejandro Fernández y Lucas Hinojosa.

En este evento, divididos en 22 grupos, los y las estudiantes debieron realizar presentaciones creativas, es decir no convencionales. A través de éstas, cada grupo presentó la tesis central de un artículo previamente asignado, el cual es material de análisis y reflexión para la posterior elaboración de un ensayo escrito. Y es con la intención de facilitar la comprensión y el manejo de cada artículo -que versan sobre contenidos tan variados como el acercamiento metodológico al estudio de la conciencia, cognición y aprendizaje vegetal o el estudio de los sueños- que se insta a los estudiantes realizar las presentaciones mencionadas.

El carácter de “creativo” de las presentaciones se traduce en el alejamiento del formato tradicional de disertación para darle a las y los estudiantes libertad para elegir las herramientas que más les acomoden y que sean más apropiadas para comunicar el contenido crítico que deberán luego someter a juicio y elaboración. Como consecuencia de esta disposición, se apreciaron desde exhibiciones comentadas de videoclips, pasando por shows de títeres y simulaciones de programas de conversación hasta dramatizaciones sobre la improvisación en el jazz.

Felicitamos a todas y todos quienes participaron de la preparación y la ejecución de las presentaciones por su esfuerzo, su dedicación y su habilidad en el montaje de esta actividad, la cual se ha transformado ya en una tradición de la cátedra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiantes de la Escuela de Psicología participaron en una experiencia educativa e innovadora inspirada en el “Escape room”

En la Escuela de Psicología, los días miércoles 17 y jueves 18 de abril, el docente Matías Bustillos realizó una innovadora dinámica basada en un juego con sus estudiantes de cuarto año de la asignatura “Psicología Organizacional”, así como también de quinto del electivo profesional “Evaluación Psicológica en contextos Laborales”, para brindar un espacio de descanso y reflexión luego de su primera prueba del semestre.

La actividad constituye una adaptación libre del juego original “Escape Room”. Ésta trata sobre un grupo de jugadores que se encierran en una habitación y deben buscar pistas, resolver acertijos y trabajos en conjunto para encontrar la salida en un tiempo limitado. En esta ocasión, se configuró la dinámica para un contexto estudiantil, en una sala de clases, con materiales simples de oficina, e incorporando conceptos relacionados con la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

Los acertijos, las pistas y el video introductorio para la dinámica fueron desarrollados con el apoyo de diversas herramientas basadas en Inteligencia Artificial programadas por el docente a cargo, lo cual da indicios de cómo pueden ser incorporadas adecuadamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de pregrado.

Esta iniciativa, además, permitió fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas con un tiempo determinado, y la capacidad de ver los desafíos desde distintas perspectivas, lo que llevó a los y las estudiantes a enfrentarse a una serie de enigmas y desafíos con el objetivo de “escapar” en un tiempo determinado. Los participantes se organizaron en equipos distribuidos aleatoriamente y se sumergieron en la tarea de descifrar pistas, resolver acertijos y desbloquear candados para completar la misión asignada.

El docente a cargo expresó “Mi objetivo principal con esta dinámica es demostrar que se puede otorgar un enfoque lúdico que motive a los y las estudiantes incluso con temas que pueden ser densos, y además lograr generar un espacio de autocuidado posterior a un momento estresante como lo es una evaluación”. Estas palabras resaltan la importancia de crear un ambiente educativo que combine el aprendizaje con el bienestar emocional de los estudiantes.

Esta experiencia educativa, inspirada en la “Escape Room”, no sólo proporcionó a los estudiantes de Psicología de la Universidad de Valparaíso una oportunidad única de aprendizaje y colaboración, sino que también destacó el compromiso de la institución con la innovación y la excelencia académica.