Skip to main content

 

Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Perfil de Egreso



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Elaborar un marco comprensivo coherente y fundamentado de los procesos mentales, subjetivos y del comportamiento humano utilizando principios, modelos y procedimientos científicos propios de la disciplina, para la promoción del desarrollo humano, bienestar y efectividad de personas, grupos y organizaciones.
  • Investigar científicamente fenómenos psicológicos acordes a los criterios y métodos validados por la disciplina propia y afines para generar conocimiento relevante y pertinente
  • Evaluar y diagnosticar fenómenos y procesos psicológicos en personas, grupos y organizaciones con los procedimientos validados por la disciplina, para la toma de decisiones y para examinar críticamente sus consecuencias.
  • Interactuar con un cliente usuario con el propósito de analizar sus necesidades y recursos para la definición de las metas del servicio psicológico que se va a proveer.
  • Diseñar, implementar y evaluar servicios y proyectos de intervención sustentados en la disciplina psicológica, orientados a personas, grupos, comunidades y organizaciones, para promover la participación activa, el bienestar, el desarrollo psicosocial y la calidad de vida.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Pensamiento Complejo: Actuar analizando estratégicamente diferentes fenómenos con una mirada prospectiva, compleja y global, orientado a la acción según sus contextos de desempeño.
  • Pensamiento autorregulado: Mejorar continuamente las propias habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que permite generar soluciones innovadoras y pertinentes, según sus contextos de desempeño.
  • Habilidades Comunicativas e interpersonales: Manejar habilidades comunicativas orales, escritas e interpersonales para el desempeño eficaz en contextos laborales nacionales e internacionales.
  • Trabajo en equipo: Colaborar en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivo común.
  • Comunicación Interpersonal: Relacionarse con otras personas a través de una escucha empática; mediante la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no verbales.
  • Ética: Actúuar en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo y con responsabilidad ciudadana, desde un enfoque de género y derechos humanos, respetuoso de la diversidad, para un desempeño profesional de excelencia que considera el impacto sociocultural, económico y medioambiental.
  • Iniciativa: Actúa con capacidad anticipatoria y de forma emprendedora en los diferentes escenarios, movilizando recursos personales, de la disciplina y del contexto.