Docentes del equipo de Puerto Infancia de la Escuela de Psicología realizan actividades en Isla de Pascua
El miércoles 17 de julio, las docentes del equipo de Puerto Infancia Clínica-Infanto Juvenil de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Oriana Cifuentes y Silvia González, realizaron el 1er taller dentro de una serie de actividades de prevención y promoción de la salud mental infanto-juvenil, invitadas por el hospital Hanga roa de Rapa Nui. En esta ocasión, ejecutaron un taller con la red de infancia de la Isla, el cual contó con la participación de profesionales representantes de los equipos PIE, PPF, Residencia, Tribunal de Familia, OPD, quienes trabajan colaborativamente y en red con el hospital Hanga Roa. Esta iniciativa fue convocada por el área de Salud Mental del Hospital, bajo la dirección de la Psicóloga Marcela Meza.
El taller, titulado “Taller para profesionales de la Red de Infancia de Rapa Nui: Juego en Contexto de Crisis - Promoviendo la Resiliencia”, se llevó a cabo en el Centro lector Katipare, Centro Comunitario de la isla. El objetivo de esta presentación, en formato taller, fue destacar la importancia del juego en el desarrollo integral de los niños y su papel crucial
en contextos de crisis. Se resalta la resiliencia como un proceso interactivo esencial para la recuperación emocional y psicológica de los niños.
Las docentes señalan, “Es fundamental capacitar los equipos en técnicas de primeros auxilios psicológicos y en el uso del juego como herramienta terapéutica. Además, se deben desarrollar programas que fortalezcan la resiliencia en niños y adolescentes, involucrando a la comunidad y a las familias en el proceso de recuperación y apoyo”. Esta experiencia facilitó el intercambio de conocimientos entre el equipo de Puerto Infancia y los profesionales del territorio, abordando la interculturalidad y las particularidades propias de la Isla en relación con la infancia.
Silvia González, académica de nuestra escuela, expresó: “Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora, la interculturalidad impone otros desafíos necesarios de incorporar a los diseños de programas y a las intervenciones de los equipos que trabajan con infancia, con familias; nos llevamos muchas reflexiones y preguntas a Valparaíso”, por su parte, la Psicóloga Oriana Cifuentes señala, la experiencia es tremendamente enriquecedora, poder escuchar a los profesionales de la red, sus experiencias y desafíos en la promoción del cuidado y la promoción de la infancia respetando la cultura y el respeto por los derechos de los niños, además del interés genuino por reflexionar y dialogar respecto a la actualización de conocimientos”. Estas fueron las palabras de la Psicólogas del equipo Puerto Infancia luego de concluir el primer taller en Isla de Pascua.
El taller organizado por el equipo de Puerto Infancia en colaboración con los profesionales de Rapa Nui destaca el compromiso continuo con la salud mental infanto-juvenil en la Isla.
Esta iniciativa fortalece los lazos interdisciplinarios e interculturales en el ámbito psicosocial. Felicitamos, por ello, a Oriana Cifuentes, Silvia González y a todos los participantes por su dedicación y trabajo en equipo, sentando un precedente invaluable para futuras colaboraciones en beneficio de la comunidad de Isla de Pascua.
Explorando la Inteligencia Artificial en el Análisis Social: Taller Innovador en la Universidad de Valparaíso
Los días 10 y 11 de julio se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso el taller "Inteligencia Artificial para el Análisis Social". El taller fue dirigido por Jorge Fábregas Lacoa, PhD en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, especialista en ciencia social computacional, economista y sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura, Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso (CEI-CPMDH UV). El taller, de carácter introductorio y de capacitación, se centró en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el análisis social cualitativo y cuantitativo. Participaron 15 académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad e investigadores del Centro.
El principal objetivo de este innovador taller era proporcionar una visión integral de la aplicación de la IA y el aprendizaje automático en las ciencias sociales, resaltando su relevancia y potencial para abordar complejidades sociales. Se destacó el uso avanzado de Generative Pre-trained Transformers (GPT) en el análisis cualitativo y cuantitativo, así como en la generación de contenido. Además, se exploraron las últimas innovaciones en IA, incluyendo la integración de GPT con R, con el propósito de mejorar el análisis social y ofrecer nuevas perspectivas para la comprensión y solución de problemas complejos en este campo.
El relator Jorge Fábregas comentó sobre el aprendizaje esperado para los asistentes del taller: “Queremos que los participantes salgan de aquí entendiendo cómo la IA puede servir en su flujo de trabajo para mejorar su productividad, no sólo reduciendo el tiempo, sino también liberando espacio para ser más creativos en procesos de investigación”. Además, señaló la importancia de comprender la IA, afirmando que, como todo avance tecnológico, genera oportunidades y también presenta algunos riesgos. “Lo más esencial es que la tecnología trabaje para uno y no que uno trabaje para la tecnología”, subrayó, destacando que entender las oportunidades que ofrece la IA es crucial para aprovechar plenamente sus beneficios en la práctica.
El conocimiento de la Inteligencia Artificial es crucial para las sociedades contemporáneas, ya que esta herramienta ha ganado relevancia recientemente. El CEI-CPMDH junto a la Universidad de Valparaíso están especialmente interesados en incorporar y aprovechar esta invaluable información para enriquecer a sus académicos y sus investigaciones.
Académico de Psicología, Javier Morán-Kneer, expone en Jornada Interuniversitaria de Salud Mental
En una iniciativa académica, el día 11 de julio se realizó en la Universidad Federico Santa María la Jornada Interuniversitaria de la Comisión de Salud Mental del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV). El evento reunió a aproximadamente 70 profesionales de reconocidas instituciones pertenecientes al CRUV, como la Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El objetivo principal de esta jornada fue facilitar un espacio de encuentro entre los equipos técnicos universitarios para discutir desafíos, dificultades y esperanzas en relación con las recomendaciones del Intersector, promovidas por los Ministerios de Salud y Educación, con el propósito de fortalecer las políticas y acciones en salud mental dentro de la Educación
Superior.
Además de fomentar un diálogo constructivo entre las universidades, el evento sirvió como plataforma para la presentación de antecedentes de investigación a nivel nacional e internacional sobre intervenciones en salud mental dirigidas a la población universitaria.
El profesor Javier Morán-Kneer, académico de la Escuela de Psicología y el expositor invitado de la jornada, presentó la ponencia titulada “Recomendaciones para el abordaje de salud mental en IES y para el diseño e implementación de Política Salud Mental, con Sello Regional en Ed. Superior”. Morán-Kneer expresó su perspectiva sobre la jornada, enfatizando la importancia de explorar los beneficios y oportunidades que ofrece la investigación en este ámbito, especialmente para mejorar la detección y la toma de decisiones. Destacó la necesidad de caracterizar las particularidades de los estudiantes universitarios de la región de Valparaíso para desarrollar intervenciones adaptadas al contexto local.
Este evento marca un avance significativo hacia la mejora continua de las políticas de salud mental en las universidades de la región, consolidando esfuerzos colaborativos y acciones institucionales coordinadas en beneficio de toda la comunidad universitaria. Felicitamos al profesor Javier Morán-Kneer por su destacada participación y compromiso con la salud mental de los universitarios.
Profesor López-Silva realizó visita a la Universidad de Granada
Esta exposición fue sobre como el postcognitivismo puede informar la comprensión del delirio en la actual neuropsiquiatría. La idea es establecer un marco que le permita a los enfoques neuropsiquiátricos de las enfermedades mentales comenzar a adoptar la idea de que la cognición es corporeizada (embodied) y contextualizada (embedded). Para analizar este asunto el profesor López-Silva tomó como caso de estudio el delirio de inserción de pensamiento en la esquizofrenia.
En el marco de colaboraciones actualmente activas, durante el viaje el profesor López-Silva también sostuvo reuniones de trabajo con los profesores Mauel Heras-Escribano, Victor Fernández y Miguel Núñez de Prado. Todas éstas tuvieron como objetivo desarrollar enfoques postcognitivistas a las enfermedades mentales.
Estudiantes de Psicología debaten el uso de Inteligencia Artificial en el ámbito laboral
El jueves 27 de junio, en el electivo profesional de quinto año” Evaluación Psicológica en Contextos Laborales”, impartida por el profesor Matías Bustillos, se llevó a cabo un debate
sobre el uso de la Inteligencia Artificial en contextos del trabajo, a propósito del vertiginoso desarrollo que ha tenido este tema en los últimos años.
El debate contó con la participación de nueve estudiantes, divididos en dos grupos: uno a favor y otro en contra del uso de la Inteligencia Artificial. Los participantes argumentaron sus
posturas frente a los profesores encargados de evaluar: la jefa de carrera de Psicología, Paula Solervicens, y el profesor Álvaro Infante, docente del Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, además del organizador de la actividad, el profesor Matías Bustillos.
El objetivo principal de este debate fue discutir la pertinencia del uso de la IA tanto en contextos organizacionales en general como en temáticas específicas de la psicología del trabajo. Cada grupo presentó argumentos claros y fundamentados que respaldaban sus respectivas posiciones, además de tener la oportunidad de interpelarse mutuamente.
En la era actual, la Inteligencia Artificial (IA) está transformando las dinámicas organizacionales y los enfoques en Psicología del Trabajo, redefiniendo la evaluación y el desarrollo de capacidades humanas en entornos laborales. El debate adquiere relevancia al explorar las implicancias éticas, prácticas y teóricas de esta tecnología emergente.
Felicitamos al profesor Matías Bustillos por nuevamente innovar en las formas de evaluar en sus asignaturas y realizar actividades dinámicas que mantengan el interés y participación de los estudiantes en temas relevantes y actuales para su profesión como el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral y psicológico.