Reapertura del Parque el Litre

El miércoles 28 de agosto se realizó la reapertura del Parque El Litre, tras cuatro meses de renovación y embellecimiento en el marco del proyecto UVA 2293, titulado “Contribuyendo al acervo cultural y valorización de los espacios públicos desde la Universidad de Valparaíso”. Esta iniciativa, liderada por la Universidad de Valparaíso, ha transformado el parque, devolviéndolo a la comunidad con una serie de mejoras que enriquecen tanto su
funcionalidad como su estética.

La ceremonia de reinauguración reunió a vecinos del sector y a la comunidad Parque El Litre, así como a académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Valparaíso. El evento comenzó con palabras del Vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, quien destacó el impacto positivo del proyecto en la comunidad local.

El académico Héctor Berroeta, responsable del Comodato Parque el Litre, también ofreció una intervención, subrayando la importancia del vínculo entre la Universidad y la  comunidad en la preservación y valorización de espacios públicos. Además, el director del CINVIT, Lautaro Ojeda, expresó su agradecimiento por el renovado espacio y presentó un nuevo juego infantil de reconocimiento de flora, instalado por iniciativa del centro.

La ceremonia continuó con un acto de agradecimiento por parte de los organizadores, quienes invitaron a los asistentes a reflexionar sobre el valor que nos brinda la naturaleza.

La comunidad del Parque El Litre se hizo presente de diversas maneras. La jornada comenzó con la realización de la ceremonia de la Challa, una tradición destinada a proteger el parque. La celebración incluyó también una destacada obra de teatro titulada "Anku el niño Aymara", que cautivó a todos los espectadores. Posteriormente, la Compañía “Sueños de Maché”, conocida por sus marionetas gigantes y con sede en el Parque El Litre, ofreció una actuación vibrante. La jornada concluyó con un baile de agradecimiento a cargo de los participantes de “Machar Bolivia”, quienes deleitaron a la audiencia con su presentación cultural.

La reapertura del Parque El Litre no sólo marca el regreso de un espacio renovado para el disfrute de todos, sino que también subraya el compromiso continuo de la Universidad de
Valparaíso con el desarrollo cultural y la valorización de los espacios públicos.