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Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Estudiante de nuestra escuela seleccionado como representante de la UV en las 32ª Jornadas de Jóvenes Investigadores 2025.

El Licenciado en Psicología, Pablo Álvarez Fernández, que actualmente está realizando su práctica profesional, ha sido seleccionado para representar a la Univerisdad de Valparaíso en las 32ª Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) 2025. Este encuentro internacional, organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, desde el 5 al 7 de noviembre de 2025. Su participación se financia a través del Fondo UVA24991, demostrando el compromiso institucional con la investigación.

En la ocasión, Pablo expondrá sobre “Trayectorias y Desafíos en el Modelo de la Esquizofrenia como Trastorno de la Ipseidad”, un trabajo que aborda la esquizofrenia desde una perspectiva innovadora, centrándose en el trastorno de la ipseidad (el sentido del sí mismo) como eje de la discusión, explorando sus desafíos teóricos y clínicos.

¡Felicitamos a Pablo por este logro que visibiliza la excelencia en investigación de la UV!

Profeso López-Silva publica libro sobre Neuroprotección

 

La Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso tiene el orgullo de informar la publicación del libro  "Contextualizing Neuroprotection: Latinamerican Perspectives on the Impact of Neurotechnological Development in Life and Society" ("Contextualizando la Neuroprotección: Perspectivas Latinoamericanas sobre el Impacto del Desarrollo Neurotecnológico en la Vida y la Sociedad". 

Se trata de una obra que ofrece contribuciones basadas en la experiencia de investigadores radicados en América Latina al debate sobre cómo proteger a los ciudadanos frente a los riesgos que plantean las aplicaciones neurotecnológicas. Se halla escrito por especialistas en filosofía, derecho, psicología y ciencias médicas, con capítulos que presentan experiencias individuales y estudios de caso. Cada uno de ellos proporciona una panorámica oportuna de las ideas y desafíos prácticos, conceptuales y legales que han surgido en países latinoamericanos, los cuales pueden inspirar a investigadores y profesionales de todo el mundo.
 
Felicitamos al profesor López-Silva por su logro, el cual constituye una contribución notoria a un campo novedoso e incipiente de la discusión sobre la salud en tanto concepto integral del cual participan distintas ramas de la industria científica y universitaria.
 
Invitamos, además, a la comunidad a mantenerse informada a través de nuestros canales sobre el pronto lanzamiento online de este libro.

Clausura del Diploma de Postítulo en Psicología, Familia y Derecho 2024 -2025

Con la presentación de 7 trabajos monográficos de titulación, el pasado 29 y 30 de agosto se clausuró la 37ª versión del Programa de Postítulo en Psicología, Familia y Derecho 2024-2025.

Este Programa de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, a la fecha, ha titulado a más de 750 profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y el Derecho, así como de diversas Pedagogías en sus 26 años de ininterrumpida existencia desde agosto de 1999, con ediciones desarrollados a lo largo del todo el país en distintas regiones (XV, I, II, III, IV, VIII, IX, X y XII).

El Programa ha publicado dos trabajos compilatorios (2017 y 2019) y se apresta a publicar un tercer compendio con las mejores monografías de los últimos años.

En la versión que acaba de finalizar los principales temas monográficos abordados dicen relación con 1) los principales desafíos institucionales de los derechos de NNA en el Chile actual, 2) la evolución de la pericia psicológica en la población infanto-juvenil en Chile, 3) una comparación del enfoque de género en el marco jurídico de los delitos sexuales en Chile y Argentina, y 4) las constelaciones familiares como recurso terapéutico en psicoterapia sistémica, entre otros.

Actualmente el Postítulo en Psicología, Familia y Derecho se encuentra en períodos de postulaciones para su versión Nº 38 a iniciarse el 3-4 de octubre próximo.

Profesores Morán, González y Solervicens lanzan guía clínica para el abordaje psicoterapéutico de depresión en adolescentes

Facilitar el análisis de los procesos terapéuticos para diagnósticos de depresión a las y los profesionales que acompañan a jóvenes de entre diez y catorce años y sus familias en contextos de vulnerabilidad, promoviendo prácticas sensibles, informadas y en sintonía con las complejidades de sus respectivos entornos, son los objetivos prioritarios de una novedosa herramienta de consulta que diseñó y acaba de lanzar oficialmente un equipo interdisciplinario de especialistas en salud mental de la Universidad de Valparaíso, con la colaboración de expertos de otras instituciones de educación superior.

Se trata de la “Guía de orientaciones clínicas para el abordaje psicoterapéutico de adolescentes tempranos con diagnóstico de depresión”, instrumento de acceso libre —y disponible en formatos impreso y digital— que incorpora el modelo de Terapia Basada en la Mentalización (MBT), el cual, además, busca aportar a la realización de intervenciones más oportunas, intensivas y colaborativas.

La guía fue elaborada con recursos aportados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y como insumo del proyecto Fonis SA22I0168 iniciado en 2022, destinado a formar terapeutas en ese ámbito de acción, que lideró en calidad de investigador responsable Javier Moran, doctor en Psicoterapia, docente de nuestra Escuela e investigador del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Junto a él trabajaron en esta iniciativa la psicóloga Javiera Duarte, doctora en Psicoterapia del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad Diego Portales, quien ofició de investigadora alterna, y los coinvestigadores Johana Zapata, psicóloga certificada en MBT y supervisora clínica en la Universidad Autónoma de Chile; Silvia González, psicóloga infantojuvenil y también docente de nuestra unidad académica, y Eduardo Barrios, psicólogo infantojuvenil de la PUCV.

A ellos se sumaron la psicóloga infantojuvenil Paula Solervicens, docente también de la Escuela de Psicología UV; el médico psiquiatra Marcelo Arancibia, profesor de la Escuela de Medicina e investigador del Centro de Estudios Traslacionales en Estrés y Salud Mental de la UV; la psicóloga Louise Alkabes-Esquenazi, docente e investigadora de la Universidad Santa María La Antigua (Panamá); la psicóloga UV Francisca Diaz, supervisora clínica de familias, adolescentes y adultos, y la psicóloga de la PUC Nicole Ávalos, con formación en MBT.

Contenidos y motivaciones

La “Guía de orientaciones clínicas para el abordaje psicoterapéutico de adolescentes tempranos con diagnóstico de depresión”  tiene noventa y dos páginas y está dividida en cuatro capítulos que abarcan los siguientes temas: bases teóricas de la mentalización y su rol en la clínica, mentalización y adolescencia, familia y contexto y etapas del proceso clínico

Cada uno de estos capítulos aborda, a su vez, con un enfoque pedagógico y de manera didáctica, una serie de asuntos, situaciones y acciones teórico prácticas en la forma de preguntas, propuestas, esquemas e ilustraciones, al tiempo que entrega recomendaciones, ejemplos y notas explicativas.

“Más que un conjunto rígido de intervenciones, esta guía ha sido concebida como una herramienta que busca orientar la escucha clínica y facilitar el análisis de los procesos terapéuticos, especialmente en situaciones donde el lenguaje se retrae y los afectos se manifiestan de forma difusa. Confiamos en que este material sea un aporte significativo para los profesionales que acompañan a adolescentes y sus familias en contextos de vulnerabilidad, promoviendo prácticas clínicas sensibles, informadas y en sintonía con las complejidades del mundo adolescente”, explicó el doctor Javier Moran.

El académico afirmó que una de las motivaciones que dio origen a este instrumento es la escasa capacitación que poseen los equipos clínicos para realizar procesos especializados con familias, a lo que se añade la falta de convencimiento que hay en ellos sobre el aporte de un modelo terapéutico evolutivamente sensible.

En línea con lo anterior, Moran argumentó que si bien en Chile existen guías clínicas no GES para el abordaje de adolescentes tempranos con depresión, tras la pandemia de Covid 19 se observó un creciente fenómeno de preocupación para los dispositivos de atención en salud mental: la aparición de un elevado número de jóvenes con síntomas de padecer este trastorno y el colapso de la respuesta asistencial secundaria para brindarles atención especializada, tanto a ellos como a sus familiares.

“Entonces, la principal preocupación que tuvimos cuando postulamos a este proyecto estaba en los niños y las niñas que al momento de la pandemia tenían entre ocho y once años. A ellos los encontró la pandemia en plena niñez y salieron de ella como preadolescentes, o en realidad como adolescentes tempranos. La evidencia nos advierte que este momento es de especial relevancia para intervenir tempranamente condiciones en salud mental que tienden a iniciar en esta etapa y volverse crónicas después. Este es el caso de la depresión, un trastorno de elevada prevalencia y asociado a múltiples problemas de la adolescencia, entre los que destacan el ausentismo escolar, dificultades para establecer relaciones interpersonales, autolesiones e incluso la suicidalidad”, sentenció nuestro académico.

El factor local

Estos aspectos fueron de igual manera planteados por Javiera Duarte, psicóloga e investigadora alterna del proyecto que culminó en el desarrollo de la guía. Sin embargo, la profesional sostuvo que un punto que de igual manera merece la pena considerar es que este instrumento surgió de un estudio de campo local, y por tanto, sus consideraciones recogen y se hacen cargo de contextos propios.

“Muchas veces, debido a la ausencia de herramientas de este tipo, utilizamos insumos diseñados afuera, los ajustamos y luego los aplicamos acá, lo que por lo general no permite reflejar la realidad chilena, regional y comunal. Esta guía la trabajamos con profesionales y cuidadores locales, y por tanto reales y cercanos a los problemas que tenemos y debemos enfrentar como país, día a día, en materia de salud mental”, comentó la académica de la UDP.

Javiera Duarte concluyó enfatizando que el propósito de este esfuerzo de compartir los aprendizajes asociados a la realidad constatada durante los dos años y medio que duró este proyecto no culmina con la entrega de la guía. “Como equipo aspiramos a que con la contribución de todos quienes hagan uso de ella la podamos ir actualizando periódicamente”.

Aporte del modelo MBT

Otro aspecto a destacar de esta guía clínica es que incorpora el modelo de Terapia Basada en la Mentalización (MBT), el cual se centra en la capacidad de comprender los estados mentales propios y ajenos —tales como creencias, sentimientos, deseos e intenciones— y cómo estos influyen en el comportamiento de las personas.

Esto implica, en términos prácticos, que un profesional de la salud puede emplear la mentalización para comprender mejor las reacciones de un paciente ante situaciones difíciles, ayudándolo a reflexionar sobre sus propios pensamientos y emociones, así como sobre los de los demás  y, de paso, ayudarlo a que explore cómo sus sentimientos de ansiedad pueden, por ejemplo, estar relacionados con experiencias pasadas o presentes, y cómo las emociones que experimenta podrían estar influyendo en sus interacciones con otros.

“En esta guía contamos con la valiosa orientación y colaboración del doctor Efraín Bleiberg, quien es uno de los principales desarrolladores y exponentes de este tratamiento a nivel mundial”, acotó Javier Moran.

Presentación

El acto de lanzamiento y presentación oficial de la “Guía de orientaciones clínicas para el abordaje psicoterapéutico de adolescentes tempranos con diagnóstico de depresión” tuvo lugar en el auditorio de la sede Hontaneda y contó con la presencia del director del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo, y del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gonzalo Lira, entre otras autoridades.

En la ocasión, ambos valoraron y destacaron los alcances de la esta nueva herramienta destinada a potenciar las intervenciones en materia de salud mental.

“Sin duda esta guía será clave para el levantamiento de información en este ámbito a nivel nacional. Incluir la mentalización en el ejercicio diario y cotidiano de lo que hacemos es sin duda una tarea compleja, difícil, pero a partir de ahora contaremos con este instrumento, lo que sin duda es una gran contribución”, aseguró Castillo.

En tanto el decano Lira resaltó el hecho de que la guía sea resultado de un esfuerzo colectivo de personas e instituciones. “Su realización contó con financiamiento público, implicó un arduo trabajo académico y, por cierto, la participación de la comunidad, lo que en definitiva representa un hito digno de ser mencionado”, dijo.

El encuentro reunió al equipo de especialistas que participaron en el diseño de la guía y a más de un centenar de profesionales del ámbito de la salud mental de la región, docentes y estudiantes, quienes siguieron con atención las presentaciones de los expositores invitados.

Ellos fueron el médico psiquiatra de la UV Ulises Ríos, quien se refirió al impacto del maltrato infantil en la enfermedad anímica; el director de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, Edgardo Toro, quien por su parte abordó la relación entre multiagencia, las políticas públicas y desafíos clínicos en salud mental infantoadolescente; la psicóloga y representante de la ONG Paicabí, Paula Lobos, quien compartió algunas reflexiones sobre la intersectorialidad en las intervenciones con adolescentes abusados sexualmente o que padecen trauma severo, y el psicólogo clínico de la Universidad de Chile, Nicolás Lobos, profesional que habló de la mentalización y la función reflexiva parental, como claves para el trabajo con cuidadores de adolescentes.

La jornada de lanzamiento concluyó con la presentación de la guía por parte de los sus coeditores, los investigadores Javier Morán y Javiera Duarte, quienes aprovecharon de agradecer el respaldo de las instituciones que participaron en esta iniciativa.

Cabe consignar que esta actividad dio inicio al Pre Congreso Internacional de MBT que se realizará en octubre próximo, en Santiago.

La versión digital de la guía está disponible en el siguiente enlace:

GUÍA DE ORIENTACIONES CLÍNICAS PARA EL ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO DE ADOLESCENTES TEMPRANOS CON DIAGNÓSTICO DE DEPRESIÓN

Profesor López-Silva realiza visita de investigación a la Universidad Autónoma de México

 

El dr. Pablo López-Silva realizó una visita de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre el 6 y el 12 de Agosto. En la ocasión, el profesor socializó diversos aspectos de su proyecto FONDECYT Regular 1221058 'La arquitectura del delirio' realizando una exposición en las Jornadas 'Identidad, experiencia intersubjetiva y dinámicas de la cognición' con una conferencia titulada 'Delirio y la constitución intersubjetiva de la esquizofrenia', junto con una conferencia magistral titulada 'Creencias religiosas y delirios con contenido religioso en el enfoque doxástico de la neuropsiquiatría actual' en el ciclo de conferencias del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Además de lo anterior, el profesor López-Silva se reunió con miembros del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía para analizar distintas formas de colaboración internacional.