El día 3 de diciembre el profesor Pablo López-Silva presentó una conferencia titulada 'Contextualizing thought insertion: Intersubjectivity. embodiment, and delusional realities' en el marco de un simposio en formato webinar organizado por la International Society for Psychological and Social Approaches to Psychosis. US-Chapter'.
El simposio estuvo enfocado en las ideas propuestas en el libro 'Intruders in the Mind: Interdisciplinary approaches to thought insertion' (Oxford University Press) editado por el profesor López-Silva y el profesor Tom McClelland de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). También contó con presentaciones del profesor Matthew Broome (Universidad de Birmingham) y la profesora Clara Humpson (Universidad de York).
La presentación se encuentra disponible en YouTube en el siguiente link:
Un grupo conformado por siete estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Valparaíso participó activamente en el encuentro “Redes y realidades trans: Construyendo espacios inclusivos”, que organizó el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, a través de su Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), junto con la Red de Identidad de Género de Quillota (RIG). Esta actividad, orientada a profesionales de la salud, la educación, la protección de la infancia y a la comunidad en general, tuvo lugar en el auditorio de dicho centro asistencial y sus propósitos fueron visibilizar las realidades de las comunidades trans y promover reflexiones desde el ámbito sanitario, educativo y comunitario.
El encuentro fue inaugurado por la directora subrogante del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, Paola Núñez Cárdenas, quien en la ocasión destacó la importancia de fortalecer las redes interinstitucionales para avanzar en inclusión y respeto a la diversidad. En ese marco, la doctora Ximena Faúndez Abarca, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI CPMDH), presentó el libro “Niñeces trans: voces, experiencias y reflexiones en torno a la vida y el acompañamiento de les niñes trans”, editado en el marco de la colección Cuadernos del CEI CPMDH. Su exposición abordó los desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes trans en el acceso a derechos, destacando la necesidad de acompañamientos respetuosos, situados y libres de discriminación.
Al encuentro asistieron siete estudiantes de Psicología UV que actualmente desarrollan su Seminario de Investigación en el marco del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en Chile, investigación centrada en analizar prácticas, desafíos y avances del PAIG en el territorio nacional. Se trató de Felipe Baeza Astorga, Emiliano Correa Ramírez, Glo Jorquera Fernández, Daniela Núñez Álvarez, Francisca Rojas Troncoso, Alex Toledo Vásquez y Francis Villarroel Fernández.
Su participación en el encuentro les permitió recoger evidencia empírica relevante y dialogar con profesionales y actores comunitarios vinculados a la implementación del PAIG en la región. Además, durante el encuentro, el grupo de estudiantes de la carrera de Psicología de la UV pudo ampliar sus conocimientos sobre identidad de género, salud trans-inclusiva y prácticas profesionales con enfoque de derechos, fortaleciendo así su formación académica y ética en el marco de su seminario de investigación.
Según comentó la profesora Ximena Faúndez, la presencia de la carrera de Psicología en esta jornada permite reafirmar el compromiso institucional con la formación en derechos humanos, diversidad y justicia social, así como con el trabajo colaborativo entre la academia, el sector salud y las comunidades.
El programa del encuentro incluyó diversas ponencias, referidas entre otras materias a temas como el abordaje fonoaudiológico en la feminización y masculinización de la voz, que expuso la fonoaudióloga Mariela Tomasoni; los efectos del uso de binder en personas de la comunidad LGBTIQ+ en Chile, del que habló el kinesiólogo Luciano Faúndez Astudillo, y algunas experiencias en educación e implementación de la normativa trans, que presentó la profesora Patricia Jeria.
La semana pasada se desarrolló el XIV Encuentro Anual de Centros de Apoyo Docente (ECAD) 2025, organizado por la Red de Centros de Apoyo Docente de 33 universidades chilenas (REDCAD). La actividad tuvo lugar en la Universidad de Talca los días 20 y 21 de noviembre, reuniendo a equipos académicos de diversas instituciones en torno al lema “investigar e innovar para una enseñanza transformadora”.
En este marco, la Universidad de Valparaíso tuvo una participación activa en distintas instancias, entre ellas la presentación realizada por la académica de la Escuela de Psicología, Francisca Bernal, quien expuso los resultados preliminares del proyecto de investigación en Docencia Universitaria que desarrolla junto a la profesora Suyen Quezada.
El estudio, adjudicado este año en el concurso impulsado por la Unidad de Gestión y Desarrollo de la Docencia (UGCDD) dependiente de la Vicerrectoría Académica, se titula “El rol de las funciones ejecutivas en la procrastinación académica de estudiantes de la Universidad de Valparaíso”. En él también participan estudiantes de cuarto año del curso de Seminario de Investigación.
La presentación permitió compartir avances y dialogar con equipos de otras universidades sobre los desafíos actuales del aprendizaje universitario, generando espacios de intercambio y fortalecimiento de redes entre instituciones.
Entre el 10 y el 15 de noviembre de 2025, la profesora Laís Pinto de Carvalho, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, participó en la COP30 realizada en Belém do Pará, Brasil.
La COP30 es la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es el principal encuentro mundial sobre crisis climática, que reúne a gobiernos, investigadores/as, activistas, pueblos originarios y organizaciones sociales para impulsar estrategias de mitigación, adaptación y justicia climática. En este contexto, la profesora Laís Pinto de Carvalho coordinó un panel de diálogo transdisciplinar en la Green Zone, abordando las relaciones entre ambiente, territorio, salud mental y justicia climática, articulando perspectivas de la psicología ambiental crítica y de la salud colectiva latinoamericana.
El panel se basó en los primeros hallazgos del proyecto de investigación Conflitos Socioambientais, Suicídio e Quilombos (COSQUI), financiado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq). El proyecto analiza cómo los conflictos ambientales y los eventos climáticos extremos afectan la salud mental, el sentido de pertenencia y las formas de vida de comunidades quilombolas de Brasil.
Durante la COP30, también asistió a numerosas actividades sobre salud mental, crisis climática y justicia territorial, incluyendo la Cumbre de los Pueblos, donde organizaciones sociales, pueblos originarios y activistas compartieron diagnósticos y estrategias para enfrentar la emergencia climática desde los territorios.
Un aporte desde la Psicología UV a los debates globales por la justicia climática.
El académico del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valparaíso, Dr. Héctor Berroeta Torres, fue invitado por la Universidad de Concepción a participar como panelista en la charla “¿Qué nos aporta la psicología ambiental a la comprensión de las transformaciones espaciales?”, actividad dirigida a público general interesado en problemáticas ambientales desde una perspectiva psicosocial. Esta charla se realizó el miércoles 19 de noviembre de 2025, a las 15:30 horas, en el Auditorio FAUG, en el marco de una instancia organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC, junto a diversas unidades académicas vinculadas al territorio y el medioambiente.
En su participación, el Dr. Berroeta abordó los aportes de la psicología ambiental en el análisis de los espacios públicos, la experiencia urbana y las transformaciones territoriales, destacando la importancia de integrar enfoques psicosociales en los procesos de planificación y regeneración urbana.
Además de su intervención en la charla, el profesor Berroeta fue convocado por el Programa de Doctorado en Estudios Territoriales del Sur Global (DETSur) para integrar el Comité de Tesis de la doctora Cynthia Ulloa Hernández. Su participación comenzó el jueves 20 de noviembre de 2025, con la exposición del Proyecto de Tesis, y se extenderá durante cinco semestres hasta la Defensa Final del grado de Doctora en Estudios Territoriales del Sur Global.
Desde la Escuela de Psicología UV, valoramos la contribución del Dr. Berroeta en estas instancias que fortalecen la colaboración interuniversitaria y el diálogo interdisciplinario en torno a los estudios territoriales y ambientales.
El Licenciado en Psicología de la Universidad de Valparaíso (UV), Pablo Álvarez Fernández, tuvo una destacada participación en las 32ª Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI), celebradas recientemente en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Estas importantes jornadas internacionales son una iniciativa clave de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), una red que agrupa a universidades públicas de Sudamérica (incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) desde 1991. El evento, de carácter anual, busca fomentar el vínculo entre las nuevas generaciones de científicos, y esta edición se desarrolló bajo la consigna oficial: “La educación y la ciencia transforman realidades”.
En este destacado foro, financiado por el Fondo UVA24991, Pablo presentó su tesis titulada “Trayectorias y Desafíos en el Modelo de la Esquizofrenia como Trastorno de la Ipseidad”.
El trabajo fue desarrollado bajo la guía del Dr. Pablo López-Silva y se enmarca en el proyecto Fondecyt “La arquitectura del delirio”. Se trata de una investigación que aborda la esquizofrenia desde una perspectiva innovadora, centrándose en el trastorno de la ipseidad (el sentido del sí mismo) y explorando sus desafíos teóricos y clínicos.
La Escuela de Psicología felicita a Pablo por este logro, que visibiliza la excelencia investigativa de la UV en un escenario internacional.