Skip to main content

 

Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Profesora Francisca Bernal expuso en el XIV Encuentro Anual de Centros de Apoyo Docente ECAD 2025

La semana pasada se desarrolló el XIV Encuentro Anual de Centros de Apoyo Docente (ECAD) 2025, organizado por la Red de Centros de Apoyo Docente de 33 universidades chilenas (REDCAD). La actividad tuvo lugar en la Universidad de Talca los días 20 y 21 de noviembre, reuniendo a equipos académicos de diversas instituciones en torno al lema “investigar e innovar para una enseñanza transformadora”.

En este marco, la Universidad de Valparaíso tuvo una participación activa en distintas instancias, entre ellas la presentación realizada por la académica de la Escuela de Psicología, Francisca Bernal, quien expuso los resultados preliminares del proyecto de investigación en Docencia Universitaria que desarrolla junto a la profesora Suyen Quezada.

El estudio, adjudicado este año en el concurso impulsado por la Unidad de Gestión y Desarrollo de la Docencia (UGCDD) dependiente de la Vicerrectoría Académica, se titula “El rol de las funciones ejecutivas en la procrastinación académica de estudiantes de la Universidad de Valparaíso”. En él también participan estudiantes de cuarto año del curso de Seminario de Investigación.

La presentación permitió compartir avances y dialogar con equipos de otras universidades sobre los desafíos actuales del aprendizaje universitario, generando espacios de intercambio y fortalecimiento de redes entre instituciones.