Skip to main content

 

Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Webinar Internacional: ¿Por Qué Mindfulness en la Formación Universitaria?

Si deseas conocer más sobre los beneficios de Mindfulness, sus aplicaciones y sobre este Diploma de Postítulo, te invitamos al siguiente Webinar Internacional gratuito: ¿Por qué Mindfulness en formación universitaria?

Gratuito
Online, vía Zoom.

Jueves 10 de abril a las 14:30 horas (hora chilena)

Inscripciones al webinar en el código QR, en el siguiente link o en la Bio del Instagram @espaciomindfulnessuv :

INSCRIPCIÓN AL WEBINAR


Contacto, consultas y registro de interés: 
+56322507323  
diploma.mindfulness@uv.cl

Más información sobre el Diploma en la página oficial del programa en el siguiente link o en la Bio del Instagram @espaciomindfulnessuv :
https://postgrados.uv.cl/diplomas/ciencias-sociales/diploma-mindfulness


¡Los esperamos!

Equipo del Centro Espacio Mindfulness-UV.

Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales fortalecen su formación en enfoque de género y derechos humanos

Durante la primera semana de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso se realizó, en dos sesiones, el taller “Enfoque de Género y Derechos Humanos en la Formación, la Docencia y el Currículum de Pregrado”, dirigido a todo el claustro académico. La actividad fue liderada por la filósofa de la Universidad de Chile, especializada en niñez, Políticas públicas y género, además investigadora asociada al CEI-CPMDH-UV, Lucha Venegas Navarrete, quien estuvo a cargo de ambas jornadas decapacitación.

El taller abordó aspectos fundamentales para fortalecer la docencia con perspectiva de género y derechos humanos. Durante la primera jornada, se trabajaron dos ejes temáticos clave: la teoría del género y el enfoque de género y derechos humanos, además de las políticas y normativas sobre género y DDHH en la educación superior chilena. En la segunda jornada, las discusiones se centraron en buenas prácticas docentes con enfoque de género en pregrado y la aplicación del enfoque de género en el currículo universitario.

En palabras de la filósofa transfeminista, Lucha Venegas, el propósito central de la instancia fue “fortalecer la docencia con enfoque de género y derechos humanos en las tres carreras de la Facultad de Ciencias Sociales”. Además, destacó la positiva recepción del taller por parte del cuerpo académico: “la recepción de los equipos académicos fue muy buena, pudieron revisar, analizar y proponer mejoras para una docencia y formación profesional con enfoque de género”. Asimismo, subrayó que este ejercicio práctico servirá como base para aplicar estos aprendizajes en el desarrollo académico del año en curso.

Ximena Faúndez, académica de la Escuela de Psicología y directora del CEI-CPMDH, valoró la realización del taller y destacó el compromiso institucional detrás de su organización: “Quisiera relevar especialmente la iniciativa de la secretaria académica de FACSO, Dra. Cecilia Concha, por impulsar estos espacios de formación tan necesarios. Desde el CEI-CPMDH colaboramos activamente en la organización, convencidas y convencidos de la importancia de formar nuevas generaciones de profesionales con una comprensión sólida de la perspectiva de género, los derechos humanos y el acompañamiento integral a personas trans y diversidades sexogenéricas. Consideramos fundamental que este conocimiento se fortalezca en el contexto universitario. En los últimos años, la inclusión de identidades trans* en las políticas públicas de salud, educación y protección social ha avanzado significativamente, y es deber de nuestra universidad preparar profesionales capaces de aplicar estas normativas en sus futuras prácticas laborales”. 

Desde la Escuela de Psicología, valoramos profundamente este tipo de iniciativas que fortalecen la enseñanza y formación profesional en nuestra facultad, permitiendo avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa.

Académicos de la Escuela de Psicología participaron en las jornadas de innovación y formación en psicología organizadas por el CUECH

Durante la segunda semana de marzo, la Red de Escuelas de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) organizó las jornadas de innovación y formación en Psicología, aprovechando la ocasión para conmemorar los 20 años de la Red PsicoCUECH.

Las jornadas se desarrollaron en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. En este importante evento, participaron los académicos de nuestra Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso: Gonzalo Lira Mendiguren, Macarena Mena Pérez y Paula Jiménez Quinteros.

Macarena Mena presentó en la sección "Innovación en Psicología Clínica" con su ponencia titulada "El rol de los centros de atención psicológica en la formación de profesionales de Psicología: una mirada desde la Red de Centros de Atención del CUECH". Por su parte, Gonzalo Lira participó en el conversatorio "Presidentes y presidentas de la Red PsicoCUECH: retrospectiva y perspectiva futura".

Además, Paula Jiménez participó activamente como coordinadora del comité curricular, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de la formación en Psicología dentro de la red, y el día anterior estuvo presente en la reunión de la red como representante de la escuela.

Felicitamos a nuestros académicos por su destacada participación y por representar a la Escuela de Psicología en estas importantes jornadas de innovación.

Profesor Héctor Berroeta participó en Congreso Internacional de Psicología Ambiental en Málaga

El académico Héctor Berroeta participó en el XVII Congreso de Psicología Ambiental, celebrado en febrero en la Universidad de Málaga, España. Su presencia en el evento fue posible gracias a la invitación de GRICS, Grupo de Investigación consolidado en Interacción y Cambio Social de la Universidad de Barcelona, del cual es miembro activo.

Durante el congreso, Berroeta presentó un simposio en el marco del proyecto de investigación “Precariedad residencial y salud psicosocial” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participa. Además, intervino en un segundo simposio con una ponencia sobre Metodologías Móviles de Investigación. Su participación no solo se limitó a la exposición de investigaciones, sino que también fue invitado por la organización del evento a moderar mesas de trabajo, facilitando el diálogo y el intercambio académico entre especialistas. Asimismo, sostuvo reuniones con equipos de investigación y tesistas doctorales vinculados al grupo de investigación “GRICS”, fortaleciendo redes de colaboración en el ámbito de la psicología ambiental.

La presencia del profesor Héctor Berroeta en este congreso refuerza su compromiso con el desarrollo de investigaciones sobre el impacto del entorno en las personas y fomenta el vínculo entre la academia chilena y destacadas instituciones europeas.