Conversatorio sobre Salud Mental

El día lunes 7 de octubre, la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso dio inicio a la Semana de la Salud Mental con un conversatorio inaugural sobre la salud mental en los universitarios. El académico e investigador del Centro C-ESTRES, Javier Morán Kneer, dirigió la actividad titulada “Conversatorio: Salud Mental en estudiantes Universitari@s”, en la que también participó Fernanda Ruminott, estudiante de la mesa interina de la carrera de Psicología.

El objetivo del conversatorio fue presentar resultados de investigaciones y lineamientos basados en la evidencia para la prevención e intervención con estudiantes. Morán Kneer analizó el estado actual de la salud mental entre los jóvenes, subrayando la importancia de abordar este tema con seriedad. Afirmó: “El problema más grande que tenemos hoy es de la soledad, de la falta de espacios de encuentro y escucha real. La salud mental no es sólo el puntaje en un instrumento de ansiedad o depresión, sino la posibilidad de contar con espacios de acogida que hagan frente a un modelo de desarrollo que nos deja bastante solos, y hasta lo promueve”.

El conversatorio propició un diálogo abierto entre los asistentes, quienes compartieron experiencias y preocupaciones. Se destacó la necesidad de fomentar un ambiente de apoyo y comprensión en las instituciones educativas, donde la salud mental sea una prioridad.

Este evento marca el inicio de una semana dedicada a promover la salud mental y el bienestar emocional, recordando a los estudiantes la importancia de cuidar de su salud mental y buscar ayuda cuando sea necesario. La Escuela de Psicología de la UV se compromete a seguir impulsando iniciativas que sensibilicen y eduquen sobre este tema crucial en la vida de los jóvenes.