CEI-CPMDH, CEEPSI y FACSO-UV conmemoran los 51 años del Golpe de Estado en Chile: Memorias del Golpe en Valparaíso Proyecto Lebu- Colliguay

El pasado 11 de septiembre se conmemoraron 51 años del Golpe de Estado en Chile, evento a través del cual la Universidad de Valparaíso reafirmó su compromiso con los valores de la democracia y el respeto por los derechos humanos. Esta vez se realizó un conversatorio titulado “Memorias del Golpe de Estado en Valparaíso Proyecto Lebu-Colliguay”. La actividad se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales con dos expresos políticos de la dictadura, integrantes del proyecto Lebu-Colliguay, Ricardo Aravena Cerpa y Antonio Oyarzo Marchant, quien además es el gestor de este proyecto.

La jornada comenzó con palabras de la directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura, Política, Memoria y Derechos Humanos de FACSO UV, Ximena Faúndez Abarca, y del director de Investigación de la VRII y director alterno del CEI-CPMDH, Fuad Hatibovic. Ambos destacaron la importancia de conmemorar, reflexionar y producir conocimiento situado sobre los eventos del 11 de septiembre de 1973, así como estudiar el impacto de la dictadura en la sociedad chilena. A continuación, Fernanda Ruminot Moya, estudiante de la Escuela de Psicología e integrante del Centro de Estudiantes de Psicología, presentó registros audiovisuales del Proyecto Lebu-Colliguay. Estos materiales ofrecieron una visión detallada de las actividades y objetivos del proyecto, que busca visibilizar y documentar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, en esta “prisión flotante” llamada buque Lebu.

El conversatorio, moderado por la profesora Ximena Faúndez Abarca, ofreció una oportunidad para escuchar de primera mano las experiencias y reflexiones de Ricardo Aravena y Antonio Oyarzo. Ambos expresos políticos compartieron testimonios sobre las difíciles condiciones que enfrentaron durante la prisión en el Barco Lebu y en el Campamento de Prisioneros Isla Riesco, Colliguay y el papel del Proyecto Lebu-Colliguay en la preservación de la memoria histórica.

La actividad también contó con una exposición de fotografías del proceso de construcción de las maquetas del Barco Lebu y con la exhibición de la maqueta del Campamento de Prisioneros Isla Riesco, Colliguay.

Este evento reafirmó el compromiso de la universidad con la memoria histórica y los derechos humanos, destacando la importancia de recordar y documentar el pasado para fortalecer la democracia y evitar la repetición de abusos.