En la Cátedra de Psicopatología II, el Dr. Pablo Moya ofreció una clase sobre la Neurobiología del Trauma.

El día 4 de septiembre, en la cátedra de Psicopatología II, impartida por las académicas Macarena Mena y Sofía Fernández, se contó con la participación especial del Dr. Pablo Moya, Doctor en Ciencias Bioquímicas y profesor titular de Fisiología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaísomediante la clase titulada “Neurobiología del Trauma”. Durante su exposición, discutió los principales hallazgos sobre los circuitos neuronales involucrados en la regulación de las respuestas emocionales y cómo estos se alteran en situaciones de trauma.

Según el Dr. Moya, “el propósito de la clase es explorar cómo los circuitos neuronales relacionados con las respuestas emocionales se ven modificados por el trauma, así como examinar las características de los distintos trastornos y traumas relacionados con el estrés”. Su intervención brindó a los estudiantes una visión profunda sobre cómo los recientes avances en neurobiología pueden influir en la comprensión y el tratamiento de los trastornos relacionados con el trauma. Los asistentes, entre ellos estudiantes y académicos, elogiaron la clase por su claridad y relevancia, destacando la importancia de integrar estos conocimientos en la formación profesional.

La académica Macarena Mena subrayó la importancia de discutir el trauma en la asignatura de psicopatología, generando un diálogo sobre el abordaje desde las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales. En esta ocasión, se abordó principalmente desde las respuestas biológicas que explican el trauma.

Felicitamos al Dr. Pablo Moya por su destacada clase, que no sólo profundizó en la neurobiología del trauma, sino que también enriqueció el entendimiento de los participantes sobre este crucial tema. Agradecemos también a las académicas Macarena Mena y Sofía Fernández por su excelente gestión en la organización de esta jornada, que continúa fortaleciendo el vínculo entre la teoría y la práctica en la formación de los estudiantes.