Profesor López-Silva se adjudica proyecto de la Comisión Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil

El proyecto “Neither internal, nor external: towards an ecological foundation for the syntax of natural language” (código 405356/2023-4) otorgado por la Comisión Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq) intenta explorar el origen de la sintaxis del lenguaje humano. Esto se vuelve muy desafiante dado que la forma en que los humanos combinan palabras y sonidos para expresar significados socialmente es una de las funciones más complejas de la mente humana. Para muchos, esto permite una ventaja evolutiva importante y es un componente fundamental del mundo social.

Así, el proyecto busca superar una dicotomía tradicional en el estudio de la sintaxis, esto es, que su origen está 'afuera' en el contexto' o 'dentro' en módulos internos de la mente. En cambio, tomando los recursos conceptuales de la psicología ecológica y el postcognitivismo, el equipo de trabajo intenta proponer que la sintaxis del lenguaje natural puede ser explicada como una función de la relación recursiva entre las las acciones de un organismo en su ambiente, y cómo el ambiente por medio de las acciones también modifica continuamente el comportamiento del organismo.

Felicitamos al profesor López-Silva por este logro y le deseamos el mayor de los éxitos en la realización de este proyecto de investigación.