Pasantía Clínica en Centro de Atención Psicológica - Segundo Semestre de 2024

El Centro de Atención Psicológica de la Escuela de Psicología UV (CAPSI) presenta el programa de Pasantías Clínicas como un modo de contribuir al fortalecimiento de competencias clínicas de psicoterapeutas jóvenes, la facilitación de su inserción laboral en contextos de trabajo en salud mental y la vinculación con el medio a través de servicios profesionales de atención psicológica a la comunidad.

El programa está dirigido exclusivamente a psicólogas y psicólogos egresados de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso los años 2020 y 2021.

Objetivos

• Fortalecer competencias para el trabajo psicoterapéutico con personas adultas.
  • Robustecer habilidades para el desarrollo y reparación de la alianza terapéutica.
  • Desarrollar conocimientos sobre la persona del terapeuta y prácticas de autocuidado.

Actividades

• Atención presencial semanal de consultante en CAPSI con supervisión directa e indirecta.
  • Observación de sesiones de psicoterapia en sala de espejo unidireccional.
  • Reuniones de supervisión clínica semanales.
  • Trabajo con la persona del terapeuta.
  • Elaboración de fichas clínicas e informes.
  • Seminarios de actualización en psicología clínica.

Aprobación de la Pasantía Clínica
Para obtener la certificación de este programa, el o la pasante debe cumplir con la asistencia al 100% de las sesiones de psicoterapia programadas, el 90% de las actividades de supervisión comprometidas y, obtener una calificación igual o superior a 4,0 por parte del supervisor.

Al finalizar la pasantía, el o la participante recibirá la acreditación de aprobación del programa por parte de la Dirección de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, constatando el cumplimiento de los requisitos del programa, la calificación final, así como las horas de atención y supervisión clínicas.

Horario semanal
4 horas directas y 3 indirectas

Inicio de actividades
Lunes 9 de septiembre 10:00 horas

Lugar de realización
CAPSI -UV Hontaneda 2653, Valparaíso

Postulaciones
Hasta el 5 de septiembre de 2024

Vía de postulación
Formulario electrónico: https://forms.gle/wdL61MdJqdLWuk3Y9

Requisitos de ingreso

1. Currículum vitae actualizado (enviar vía email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  2. Copia de certificado de título (enviar vía email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  3. Carta motivacional (en formulario de postulación)
  4. Entrevista personal*
  5. Firma de compromiso de finalización de la pasantía (al inicio de la pasantía)
  6. Suscripción de marco ético del trabajo en CAPSI (al inicio de la pasantía)

*La pasantía requiere de una salud mental compatible con la atención de consultantes, por lo que de pesquisarse dificultades en el momento de postulación o durante el
transcurso del programa, es posible que se pueda condicionar su proceso.

Costo
El año 2024 el programa se ofrecerá de manera gratuita exclusivamente para egresados de la escuela de psicología de la UV de los años 2020 y 2021.

Cupos
5 plazas