Primer Encuentro de Unidades Clínicas Especializadas en Trastornos del Ánimo

El pasado viernes, el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) fue el escenario del Primer Encuentro de Unidades Clínicas Especializadas en Trastornos del Ánimo. Este evento, organizado por el Departamento de Psiquiatría y la Escuela de Psicología, contó con la colaboración de las unidades especializadas en trastornos del ánimo del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica y el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso. La jornada contó con la participación de equipos de salud mental, incluyendo psiquiatras, terapeutas ocupacionales, psicoterapeutas y trabajadores sociales, así como algunos académicos del Departamento Clínico de la Escuela de Psicología. El encuentro incluyó una demostración clínica sobre la evaluación de un paciente con trastorno bipolar, seguida de una discusión detallada del caso.

El programa abrió cuatro ejes temáticos, presentados en el siguiente orden:

1. El desafío de la entrevista diagnóstica en los trastornos bipolares.
  2. Psiquiatría de precisión en los trastornos bipolares.
  3. Conflictos bioéticos en la práctica clínica.
  4. El papel de la investigación en las unidades especializadas en trastornos del
    ánimo.

El evento fue convocado por el Dr. Ulises Ríos, Presidente de la Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares (SOCHITAB), quien destacó que la Escuela de Psicología ofrece instalaciones idóneas para este tipo de actividades, como las salas de espejo, que son un recurso estructuralmente privilegiado.

El académico Carlos Clavijo director del Departamento Clínico de la Escuela de Psicología comentó sobre la actividad “Este encuentro concitaba la atención de los equipos clínicos para responder al creciente número de personas que tienen trastornos del ánimo graves, como el trastorno bipolar, y la necesidad de especificar con claridad el diagnóstico para proceder con los tratamientos y la importancia de un abordaje multidisciplinario”.

Como Escuela de Psicología, es fundamental que nuestros espacios estén diseñados para facilitar encuentros que promuevan la salud mental. Al ofrecer un entorno propicio para la reflexión y el aprendizaje, podemos apoyar el desarrollo del bienestar de la comunidad. Nuestro objetivo es que cada interacción en estos espacios fortalezca el compromiso con la salud mental y fomente una cultura de apoyo y comprensión.