El equipo de Puerto Infancia de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso representado por las docentes Silvia González y Oriana Cifuentes, ha continuado con los talleres en Rapanui. El jueves 18 se realizó un taller dirigido a profesionales de la salud mental de Atención Primaria y del hospital Hanga Roa, titulado “Apego y Mentalización: Intervenciones con NNA y sus familias”. Este taller abordó la interrelación y la contribución al desarrollo saludable de los individuos, especialmente niños y adolescentes, además de presentar estrategias para profesionales y cuidadores interesados en fomentar relaciones seguras en su contexto de desarrollo.

Por otro lado, el lunes 22 se realizó una charla dirigida a la comunidad de docentes y personal no docente del Colegio Hermano Eugenio Eyraud, parte de los establecimientos escolares que trabajan en red con el equipo de salud mental del hospital Hanga Roa. La charla, titulada “Escuelas sensibles al trauma: Promoción del Bienestar y Desarrollo de Recursos”, tuvo como objetivo promover la reflexión y la sensibilización frente a la realidad y la experiencia infantil del trauma. Además, buscó educar sobre cómo las experiencias traumáticas afectan la vida de un niño y su entorno escolar, movilizando así una actitud mentalizadora y compasiva en la mediación educativa necesaria en estos casos.

Las académicas reflexionaron sobre esta oportunidad y destacaron: “Fue una experiencia muy gratificante, agradecemos la invitación del hospital Hanga Roa para colaborar con la red y la respuesta positiva y participativa de los profesionales en cada encuentro, lo que facilitó un trabajo colaborativo y de aprendizaje mutuo, en un contexto intercultural”.

Una vez más, felicitamos a las Psicólogas Silvia González y Oriana Cifuentes por desempeñar esta importante labor en el ámbito de la salud mental y por representar comprometidamente a nuestra Escuela de Psicología en diferentes territorios.