Académico de Psicología, Javier Morán-Kneer, expone en Jornada Interuniversitaria de Salud Mental

En una iniciativa académica, el día 11 de julio se realizó en la Universidad Federico Santa María la Jornada Interuniversitaria de la Comisión de Salud Mental del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV). El evento reunió a aproximadamente 70 profesionales de reconocidas instituciones pertenecientes al CRUV, como la Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El objetivo principal de esta jornada fue facilitar un espacio de encuentro entre los equipos técnicos universitarios para discutir desafíos, dificultades y esperanzas en relación con las recomendaciones del Intersector, promovidas por los Ministerios de Salud y Educación, con el propósito de fortalecer las políticas y acciones en salud mental dentro de la Educación
Superior.

Además de fomentar un diálogo constructivo entre las universidades, el evento sirvió como plataforma para la presentación de antecedentes de investigación a nivel nacional e internacional sobre intervenciones en salud mental dirigidas a la población universitaria.

El profesor Javier Morán-Kneer, académico de la Escuela de Psicología y el expositor invitado de la jornada, presentó la ponencia titulada “Recomendaciones para el abordaje de salud mental en IES y para el diseño e implementación de Política Salud Mental, con Sello Regional en Ed. Superior”. Morán-Kneer expresó su perspectiva sobre la jornada, enfatizando la importancia de explorar los beneficios y oportunidades que ofrece la investigación en este ámbito, especialmente para mejorar la detección y la toma de decisiones. Destacó la necesidad de caracterizar las particularidades de los estudiantes universitarios de la región de Valparaíso para desarrollar intervenciones adaptadas al contexto local.

Este evento marca un avance significativo hacia la mejora continua de las políticas de salud mental en las universidades de la región, consolidando esfuerzos colaborativos y acciones institucionales coordinadas en beneficio de toda la comunidad universitaria. Felicitamos al profesor Javier Morán-Kneer por su destacada participación y compromiso con la salud mental de los universitarios.