Estudiantes de Psicología debaten el uso de Inteligencia Artificial en el ámbito laboral

El jueves 27 de junio, en el electivo profesional de quinto año” Evaluación Psicológica en Contextos Laborales”, impartida por el profesor Matías Bustillos, se llevó a cabo un debate
sobre el uso de la Inteligencia Artificial en contextos del trabajo, a propósito del vertiginoso desarrollo que ha tenido este tema en los últimos años.

El debate contó con la participación de nueve estudiantes, divididos en dos grupos: uno a favor y otro en contra del uso de la Inteligencia Artificial. Los participantes argumentaron sus
posturas frente a los profesores encargados de evaluar: la jefa de carrera de Psicología, Paula Solervicens, y el profesor Álvaro Infante, docente del Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, además del organizador de la actividad, el profesor Matías Bustillos.

El objetivo principal de este debate fue discutir la pertinencia del uso de la IA tanto en contextos organizacionales en general como en temáticas específicas de la psicología del  trabajo. Cada grupo presentó argumentos claros y fundamentados que respaldaban sus respectivas posiciones, además de tener la oportunidad de interpelarse mutuamente.

En la era actual, la Inteligencia Artificial (IA) está transformando las dinámicas organizacionales y los enfoques en Psicología del Trabajo, redefiniendo la evaluación y el desarrollo de capacidades humanas en entornos laborales. El debate adquiere relevancia al explorar las implicancias éticas, prácticas y teóricas de esta tecnología emergente.

Felicitamos al profesor Matías Bustillos por nuevamente innovar en las formas de evaluar en sus asignaturas y realizar actividades dinámicas que mantengan el interés y participación de los estudiantes en temas relevantes y actuales para su profesión como el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral y psicológico.