CEI-CPMDH entrega materiales para el desarrollo de investigación y docencia.

El Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, realizó un aporte de material de oficina adquirido con recursos de los diversos proyectos ejecutados por las personas que integran el Centro de Estudios. Entre los materiales destacan 200 resmas de papel tamaño carta y 900 plumones de pizarra, entre otros.  El aporte asciende a un total de $3.000.000, y se espera que estos materiales sean distribuidos entre las unidades que componen la FACSO.

El equipo del CEI-CPMDH, compuesto por 11 investigadores responsables (6 mujeres y 5 hombres) pertenecientes a diversas disciplinas de ciencias sociales, ha ejecutado una variedad de proyectos desde su creación en 2016 como Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI) Regular. A partir de 2024, se adjudicó recursos como CIDI de Excelencia (2024-2026).

En los últimos años, el colectivo ha adjudicado 25 proyectos de investigación con financiamiento externo y ha publicado 65 artículos indexados (26 en WOS, 25 en SCOPUS, 8 en Scielo y 6 en otras plataformas). Además, han editado y publicado la Colección Cuadernos del CEI-CPMDH, compuesta por 6 libros, y han contribuido a la formación tanto en pregrado como en postgrado a través de cursos, tesis, prácticas y becas. Han presentado 100 ponencias en congresos y seminarios, 40 de ellas en el extranjero, y han organizado 70 actividades de vinculación con el medio.

El CEI-CPMDH busca mantener un equipo de investigadoras e investigadores que trabajen de manera colaborativa en proyectos de investigación y sociales vinculados a la comunidad. Este aporte de material representa el compromiso continuo del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos con el fomento de la investigación colaborativa y el apoyo a la comunidad académica.