Docentes del equipo de Puerto Infancia de la Escuela de Psicología realizan actividades en Isla de Pascua

El miércoles 17 de julio, las docentes del equipo de Puerto Infancia Clínica-Infanto Juvenil de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Oriana Cifuentes y Silvia González, realizaron el 1er taller dentro de una serie de actividades de prevención y promoción de la salud mental infanto-juvenil, invitadas por el hospital Hanga roa de Rapa Nui.  En esta ocasión, ejecutaron un taller con la red de infancia de la Isla, el cual contó con la participación de profesionales representantes de los equipos PIE, PPF, Residencia, Tribunal de Familia, OPD, quienes trabajan colaborativamente y en red con el hospital Hanga Roa. Esta iniciativa fue convocada por el área de Salud Mental del Hospital, bajo la dirección de la Psicóloga Marcela Meza.

El taller, titulado “Taller para profesionales de la Red de Infancia de Rapa Nui: Juego en Contexto de Crisis - Promoviendo la Resiliencia”, se llevó a cabo en el Centro lector Katipare, Centro Comunitario de la isla. El objetivo de esta presentación, en formato taller, fue destacar la importancia del juego en el desarrollo integral de los niños y su papel crucial
en contextos de crisis. Se resalta la resiliencia como un proceso interactivo esencial para la recuperación emocional y psicológica de los niños.

Las docentes señalan, “Es fundamental capacitar los equipos en técnicas de primeros auxilios psicológicos y en el uso del juego como herramienta terapéutica. Además, se deben desarrollar programas que fortalezcan la resiliencia en niños y adolescentes, involucrando a la comunidad y a las familias en el proceso de recuperación y apoyo”. Esta experiencia facilitó el intercambio de conocimientos entre el equipo de Puerto Infancia y los profesionales del territorio, abordando la interculturalidad y las particularidades propias de la Isla en relación con la infancia.

Silvia González, académica de nuestra escuela, expresó: “Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora, la interculturalidad impone otros desafíos necesarios de incorporar a los diseños de programas y a las intervenciones de los equipos que trabajan con infancia, con familias; nos llevamos muchas reflexiones y preguntas a Valparaíso”, por su parte, la Psicóloga Oriana Cifuentes señala, la experiencia es tremendamente enriquecedora, poder escuchar a los profesionales de la red, sus experiencias y desafíos en la promoción del cuidado y la promoción de la infancia respetando la cultura y el respeto por los derechos de los niños, además del interés genuino por reflexionar y dialogar respecto a la actualización de conocimientos”. Estas fueron las palabras de la Psicólogas del equipo Puerto Infancia luego de concluir el primer taller en Isla de Pascua.

El taller organizado por el equipo de Puerto Infancia en colaboración con los profesionales de Rapa Nui destaca el compromiso continuo con la salud mental infanto-juvenil en la Isla.

Esta iniciativa fortalece los lazos interdisciplinarios e interculturales en el ámbito psicosocial. Felicitamos, por ello, a Oriana Cifuentes, Silvia González y a todos los participantes por su dedicación y trabajo en equipo, sentando un precedente invaluable para futuras colaboraciones en beneficio de la comunidad de Isla de Pascua.