Innovación Curricular

¿Qué funciones tiene este comité?

• Diseño e implementación del Nuevo plan de estudios.
  • Gestión de los procesos de innovación o mejora curricular según las orientaciones de División Académica.
  • Evaluación de los procesos de Innovación Curricular y monitoreo de las medidas de mejora curricular.
  • Seguimiento de indicadores académicos de las cohortes de ingreso semestral y anualmente.
  • Elaboración de Informes de gestión curricular semestrales.
  • Detección de necesidades de formación pedagógica del equipo docente.
  • Coordinación permanente con el Centro de Desarrollo Docente (CDD) dependiente de la Dirección de Pregrado de la División Académica.

Fortalezas del nuevo plan de estudios:

• Tributación del nuevo plan al perfil de egreso CUE elaborado con MECESUP en red ULS0601
  • Un primer Semestre Centrado principalmente en la atención preferencial a primer año.
  • Instancias curriculares para mostrar el ejercicio profesional desde primer año: Introducción a la Psicología  y prácticas iniciales.
  • Espacios curriculares formales (prácticas iniciales e intermedias) para hacer trabajos prácticos: la finalidad es que sean tutoreados y que no se excedan con estos trabajos los créditos de las demás asignatura.
  • Formación general garantizada con ramos de tercer año (formación generalista, sin menciones), ya que los estudiantes deberán tomar ramos de todos los departamentos, entendiendo que son los ramos esenciales o base de cada línea.
  • Separación de título (en quinto año) y grado (en cuarto año).
  • Seminarios de Investigación en cuarto año
  • Mayor libertad de elección de asignaturas en cuarto año.
  • Práctica profesional en ambos semestres, de quinto año

Lineamientos del Nuevo Plan de Estudios

lineamientos nuevo plan estudios
innovacion c

Ps. Paula Jiménez Quinteros
Profesora Depto. de Psicología Educacional.
Fono: +56 32 250 8644

Ps. Verónica Rodríguez Espinoza
Profesora Depto. de Psicología Educacional.
Fono: +56 32 250 8602

Hitos Relevantes

• Planificación e implementación
    • Reuniones con División académica.
    • Reuniones de trabajo con Dirección de Administración y finanzas para proyectar presupuesto 2015 y posteriores. Calcular costo de nuevo plan. Evaluar posibilidad de tramitar decreto que permita rebaja de arancel por menos carga académica a estudiantes con asignaturas de primer año 2015 que hayan migrado al nuevo plan
  • Resolución Exento N° 2475 / 2014
2013
  • Desagregación de las competencias en tres niveles de dominio que permitió construir posteriormente el mapa de progreso.
  • Propuesta de malla que es presentada y discutida en reuniones de departamento, reuniones ampliadas de docentes y en dos consejos asesores con presencia triestamental (docentes, estudiantes, funcionarios no académicos).
  • Aprobación Nuevo plan de estudios en Consejo asesor de Escuela y Consejo de Facultad. Envío proyecto de Innovación a División Académica.
  • Entrega de Información en Consejo Asesor.
  • Reunión informativa con profesores y levantamiento de información sobre horas indirectas del actual plan de estudios.
  • Construcción Encuesta estudiantes relación cátedras con competencias CUE.
  • Aplicación Encuesta estudiantes relación cátedras con competencias CUE.
  • Análisis Encuesta estudiantes relación cátedras con competencias CUE.
  • Análisis de los programas realizado por el Comité de Innovación Curricular Permanente. Reuniones de trabajo con Asesor Proyecto MECESUP ULS 0601 Dr. Pedro Sandoval R.