Innovación Curricular
¿Qué funciones tiene este comité?
- Diseño e implementación del Nuevo plan de estudios.
- Gestión de los procesos de innovación o mejora curricular según las orientaciones de División Académica.
- Evaluación de los procesos de Innovación Curricular y monitoreo de las medidas de mejora curricular.
- Seguimiento de indicadores académicos de las cohortes de ingreso semestral y anualmente.
- Elaboración de Informes de gestión curricular semestrales.
- Detección de necesidades de formación pedagógica del equipo docente.
- Coordinación permanente con el Centro de Desarrollo Docente (CDD) dependiente de la Dirección de Pregrado de la División Académica.
Fortalezas del nuevo plan de estudios:
- Tributación del nuevo plan al perfil de egreso CUE elaborado con MECESUP en red ULS0601
- Un primer Semestre Centrado principalmente en la atención preferencial a primer año.
- Instancias curriculares para mostrar el ejercicio profesional desde primer año: Introducción a la Psicología y prácticas iniciales.
- Espacios curriculares formales (prácticas iniciales e intermedias) para hacer trabajos prácticos: la finalidad es que sean tutoreados y que no se excedan con estos trabajos los créditos de las demás asignatura.
- Formación general garantizada con ramos de tercer año (formación generalista, sin menciones), ya que los estudiantes deberán tomar ramos de todos los departamentos, entendiendo que son los ramos esenciales o base de cada línea.
- Separación de título (en quinto año) y grado (en cuarto año).
- Seminarios de Investigación en cuarto año
- Mayor libertad de elección de asignaturas en cuarto año.
- Práctica profesional en ambos semestres, de quinto año
Lineamientos del Nuevo Plan de Estudios
Docentes
Ps. Paula Jiménez Quinteros
Profesora Depto. de Psicología Educacional.
E-mail:
Fono: +56 32 250 8644
Ps. Verónica Rodríguez Espinoza
Profesora Depto. de Psicología Educacional.
E-mail:
Fono: +56 32 250 8602
Hitos Relevantes
- 2014
-
- Planificación e implementación
- Reuniones con División académica.
- Reuniones de trabajo con Dirección de Administración y finanzas para proyectar presupuesto 2015 y posteriores. Calcular costo de nuevo plan. Evaluar posibilidad de tramitar decreto que permita rebaja de arancel por menos carga académica a estudiantes con asignaturas de primer año 2015 que hayan migrado al nuevo plan
- Resolución Exento N° 2475 / 2014
- Planificación e implementación
- 2013
-
- Desagregación de las competencias en tres niveles de dominio que permitió construir posteriormente el mapa de progreso.
- Propuesta de malla que es presentada y discutida en reuniones de departamento, reuniones ampliadas de docentes y en dos consejos asesores con presencia triestamental (docentes, estudiantes, funcionarios no académicos).
- Aprobación Nuevo plan de estudios en Consejo asesor de Escuela y Consejo de Facultad. Envío proyecto de Innovación a División Académica.
- 2012
-
- Entrega de Información en Consejo Asesor.
-
- Reunión informativa con profesores y levantamiento de información sobre horas indirectas del actual plan de estudios.
- 2010
-
- Construcción Encuesta estudiantes relación cátedras con competencias CUE.
- Aplicación Encuesta estudiantes relación cátedras con competencias CUE.
- Análisis Encuesta estudiantes relación cátedras con competencias CUE.
- Análisis de los programas realizado por el Comité de Innovación Curricular Permanente. Reuniones de trabajo con Asesor Proyecto MECESUP ULS 0601 Dr. Pedro Sandoval R.