Skip to main content

 

Escuela de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

juan sandoval

Juan Sandoval Moya

Profesor Titular de la Escuela de Psicología. Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Valparaíso. Obtuvo el grado de Doctor en Psicología Social en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Académicamente se desempeña en las áreas de la Psicología Social, Psicología Política e investigación cualitativa. Actualmente dicta las cátedras de Psicología Social I y Psicología Social II y es miembro del Centro de Estudios en Cultura Política Memoria y Derechos Humanos. Su línea de Investigación principal se focaliza en el estudio de las ideologías políticas y las nuevas formas de acción colectiva.

Es investigador responsable del Proyecto FONDECYT Regular N° 1180847: “Análisis de los discursos de jóvenes universitarios que participan y no participan en manifestaciones estudiantiles de Santiago y Valparaíso acerca de la legitimidad del sistema y la legitimidad de las acciones de protesta del movimiento estudiantil” y Co-investigador del Proyecto FONDECYT Regular N° 1181429 “Vínculos socioespaciales y Desastres socionaturales: un análisis de las prácticas de ensamblaje en los proceso de re-vinculacion con el entorno transformado en comunidades afectadas en Chile”.

Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Perfil en Researchgate

 

Publicaciones destacadas

  • Sandoval, J., & Guerra, A. (2020). Una perspectiva situada sobre el conocimiento de la vida cotidiana. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (68), 120-133. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2020000200120 (WOS)
  • Sandoval, J. (2020) El repertorio de acción política en el ciclo de movilizaciones estudiantiles chilenas. Revista de Estudios Sociales, 72: 86-98. https://doi.org/10.7440/res72.2020.07 (WOS)
  • Faúndez, X. Hatibovic, F. Cárdenas, M. Sandoval, J. Adaos, R. & Rodríguez, V. (2020) Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile. Revista de Psicología, 38 (1): 105-133. https://doi.org/10.18800/psico.202001.005 (SCOPUS)
  • Sandoval, J. & Carvallo, V. (2019) Una generación «sin miedo»: análisis de discurso de jóvenes protagonistas del movimiento estudiantil chileno. Ultima Década 27(51), 225-257. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362019000100225 (SciElo)
  • Sandoval, J., Hatibovic, F. & Bobowik, M. (2018) Validación de la Escala de Tendencias de Acción Política en una Muestra de Estudiantes Universitarios Chilenos. Psykhe 27(1), 1-17. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1030 (SCOPUS).
  • Sandoval, J & Donoso, A. [Editores] (2018) Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos. Valparaíso: CE-CPMDHUV.
  • Sandoval, J. & Carvallo, V. (2017) Discursos sobre política y democracia de estudiantes universitarios chilenos de distintas organizaciones juveniles. Revista Española de Ciencias Políticas, 43, 137-160. https://doi.org/10.21308/recp.43.06 (SCOPUS)
  • Hatibovic, F., Bobowik, M., Faúndez, X. & Sandoval, J. (2017). Xenofobia y homofobia como efectos de la orientación política, religión y sexo mediados por clasismo y patriocentrismo en jóvenes universitarios chilenos. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 131-148. https://doi.org/10.15446/rcp.v26n1.55687 (SCOPUS)
  • Sandoval, J. (2015) ¿Qué sujeto? ¿Qué cambio?: Laclau y el problema del sujeto de la acción política transformadora. Revista Pléyade 16: 119-138. http://www.revistapleyade.cl/wp-content/uploads/11.-Pleyade6_Que_sujeto_Que_cambio_Laclau_y_el_probl-Sandoval.pdf (SciElo)
  • Hatibovic, F. & Sandoval, J. (2015) Una representación metafórica de la acción política en estudiantes de universidades chilenas. Última Década 23 (42): 11-37. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362015000100002 (SciElo)
  • Berroeta, H. & Sandoval, J. (2014) Protestas, participación y educación pública: Discursos sobre lo público en las movilizaciones estudiantiles en Chile. Educar em Revista 53: 19-38. http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.36578 (SciElo)