Profesora Titular de la Escuela de Psicología; Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Valparaíso; Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ph.D. en Educational Studies de la University of Nebraska-Lincoln, USA (realizada como becaria Fulbright); y Post-doctorada en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE), University of Toronto, Canadá.
Sus intereses de investigación se sitúan en los procesos de opresión y marginalización desarrollados en los espacios de educación, a través de enfoques teóricos sobre educación inter/multicultural. Sus trabajos más recientes se enfocan en estudiar las experiencias de estudiantes de primera generación en universidades, analizando cómo estas instituciones se constituyen en espacios que reproducen sistemáticamente prácticas excluyentes y colonizadoras que dificultan su permanencia y retención.
Actualmente es la investigadora responsable del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11230855 (2023-2025) "La aspiración de la movilidad intergeneracional en tiempos de cambios: Construcción de un modelo teórico-comprensivo sobre la permanencia y retención de estudiantes de primera generación en Chile". Adicionalmente, participa como investigadora del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, (IESED-Chile) en el Área de Equidad y Calidad en Educación Superior y es miembro permanente del Comité de Ética Científica de la Universidad de Valparaíso (CEC-UV).
Flanagan-Bórquez, A., Soriano-Soriano, G. (2024). Family and Higher Education: Developing a Comprehensive Framework of Parents’ Support and Expectations of First-Generation Students. Frontiers in Education, 9. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1416191.
Guzmán-Valenzuela, C., Flanagan-Bórquez, A., Darwin, S., Rojas-Murphy Tagle, A. & Aguilera-Muñoz, A. (2023). Capital aspiracional académico-familiar: Experiencias de estudiantes universitarios chilenos de primera generación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 16, 1-27. doi: 10.11144/Javeriana.m16.caaf
Flanagan-Bórquez, A. (2023). Análisis crítico del estado de la investigación sobre estudiantes de primera generación en Latinoamérica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(97), pp. 363-390 (ISSN: 14056666 ISSN-e 25942271) (Scopus)
Guzmán-Valenzuela, C., Darwin, S., Flanagan-Bórquez, A., Aguilera-Muñoz, A., & Geldres, A. (2022). (Un)limited choice: the mediating Effect of Aspiration for First-in-Generation Students in Neoliberal Higher Education. British Journal of Sociology of Education. (Wos)
Guerrero-Valenzuela, M., Rivero-González, G., Salvo-Contreras, A., Varas-Aguilera, P.; Vera-Ponce, D. & Flanagan-Bórquez, A. (2022). Estudio exploratorio sobre las experiencias de estudiantes universitarios de primera generación y su valoración de Programas de Acción Afirmativa. Praxis Educativa, 26(2), DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa (Scielo)
Flanagan-Bórquez, A., Cáceres-Silva, K., & Reyes-Alarcón, J. (2022). Experiencias docentes en el trabajo con estudiantes inmigrantes: Desafíos para el logro de aulas inclusivas. Revista Colombiana de Educación, 85, pp. 192-215. (Scopus)
Flanagan-Bórquez, A., Benavides-Cereceda, C., Fuentes-Madariaga, C., Kraemer-Ibaceta, S., & Sepúlveda-Vicencio, M. (2021). Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 60(3), pp. 32-56. DOI: 10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3- Art.1218. (Scielo)
Segovia, F. & Flanagan-Bórquez, A. (2019). Desafíos de ser un Estudiante Indígena de Primera Generación en la Universidad Chilena de Hoy [Challenges of being a First-generation Indigenous student in today Chilean university]. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 24(82), pp. 745-764. ISSN: 14056666 - ISSN-e 25942271 (Scopus)
Flanagan-Bórquez, A. (2017). Experiencias de Estudiantes de Primera Generación en Universidades Chilenas: Realidades y Desafíos [Experiences of First-generation Students in Chilean Universities: Realities and Challenges] (Ref. RESU-D-16-00116). Revista de la Educación Superior, 46(183), pp. 87-104. DOI10.1016/j.resu.2017.06.003 (Scopus)