UV coordina adaptación y estandarización regional de Escala de Habilidades Adaptativas Vineland-3

27 de Marzo 2024

A fin de levantar normas nacionales

La doctora Francisca Bernal, académica de la Escuela de Psicología de la UV, es la encargada de la coordinación regional del proyecto “Adaptación y estandarización de la escala de habilidades adaptativas Vineland-3 en población chilena”, trabajo que permitirá realizar una adaptación a la realidad nacional del instrumento creado en Estados Unidos, la que será presentada al país en marzo del próximo año.

Vineland es una escala internacional ampliamente utilizada que permite evaluar individualmente las habilidades adaptativas desde los cero hasta los 90 y más años, a fin de apoyar el diagnóstico de la discapacidad intelectual, así como identificar las fortalezas y debilidades para diversas condiciones y diagnósticos. Vineland-3, la versión más reciente, cuenta con tres formularios de aplicación: entrevista, cuestionario al docente y cuestionario al apoderado/cuidador.

Actualmente, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDETi UC) está trabajando en la adaptación de Vineland-3 a la población nacional, proyecto que implica la capacitación de grupos de evaluadores por zona, los que luego aplicarán los tres protocolos, cuyos resultados serán los que determinarán la adaptación del instrumento.

El equipo a nivel país cuenta con coordinadores regionales en siete zonas: Zona Norte 1 (Arica y Parinacota), Zona Norte 2 (Antofagasta y Atacama), Zona Centro 1 (Metropolitana), Zona Centro 2 (Valparaíso), Zona Sur 1 (Maule y Bio Bío), Zona Sur 2 (Araucanía) y Zona Sur 3 (Aysén y Magallanes). La profesora Bernal fue invitada por el director del proyecto del CEDETi UC, Ricardo Rosas, para liderar la coordinación del trabajo en la Zona Centro 2.

Detalla la académica que el equipo lo integran además la académica Suyén Quezada Len, de la Escuela de Psicología, como coordinadora de campo, y diez evaluadores, estudiantes y titulados de la misma unidad académica.

El pasado viernes 22 de marzo, el grupo de evaluadores y las profesoras Bernal y Quezada participaron de una jornada de capacitación para la aplicación de las tres formas de la Escala. El relator fue Marcelo Pizarro, investigador del CEDETi UC. El objetivo fue preparar a las y los evaluadores para la recolección de datos en la Región de Valparaíso, lo que implica aplicar cada uno de los formularios de Vineland-3 (entrevista, cuestionario al docente y cuestionario al apoderado/cuidador) a un total de 355 sujetos (139 para el formulario apoderado/cuidador, 139 para el formulario de entrevista, 77 para el formulario del profesor).

Destaca Francisca Bernal: “La participación de la Universidad de Valparaíso, así como también los nombres de la coordinadora regional, la coordinadora de campo y los evaluadores, serán reconocidos dentro del Manual de la Escala Vineland-3. Adicionalmente, como retribución por participar en el proyecto, una vez que la escala oficial sea lanzada al mercado, se entregarán a la Escuela de Psicología dos baterías en formato físico, y tendremos acceso a un número equivalente de usos gratuitos de la batería correspondiente a tres cohortes de la carrera”.