Adjudicación de Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación

23 de Enero 2024

La Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso tiene el agrado de informar a la comunidad de la adjudicación de tres Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI).

Por un lado, la propuesta denominada C-ESTRES, centro interfacultades que incorpora colaboradores de otras universidades chilenas e internacionales, liderado por el profesor Javier Moran Kneer e integrado también por nuestra académica Vivian Rodríguez Díaz, fue seleccionada como centro regular.  Su meta es comprender cómo el estrés afecta e interactúa con mecanismos biológicos y experiencias ambientales vinculadas a alteraciones en las dimensiones afectivas, cognitivas y conductuales asociadas a la génesis, trayectoria y cambio de condiciones en salud mental y resiliencia. Para estos efectos enfatiza la integración básico-clínica de las dimensiones psicológicas clínicamente relevantes para el estudio traslacional por sobre las categorías diagnósticas, reconociendo el efecto del estrés según la etapa del ciclo vital.

Por otro lado, el Centro de investigaciones CINVIT (Centro de Investigación en Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales), del cual el profesor Héctor Berroeta Torres es investigador responsable, fue también elegido como centro regular. Constituye una plataforma de alianzas estratégicas con organismos públicos estableciendo cooperaciones a mediano y corto plazo que permitan la generación de políticas públicas de carácter urbano-territorial de Chile. Su visión es posicionarse como un centro de investigación en temáticas de gestión, planificación y conflictividades territoriales con el objetivo de reducir las desigualdades social-espaciales en términos de vulnerabilidad, geometrías de poder y apropiaciones informales del espacio.

Finalmente, el centro CEI-CPMDH (Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y DD.HH.), liderado por la profesora Ximena Faúndez Abarca, ha sido seleccionado como centro de excelencia. Su objetivo es incrementar la investigación interdisciplinaria referida al impacto psicológico, social, cultural y político que ha tenido la dictadura en Chile (1973-1990), así como respecto de sus efectos presentes, mediante la constitución de un equipo interdisciplinario que impulse un programa de investigación de carácter colaborativo. La adjudicación de este centro marca un hito importante en la historia de la UV ya que es la primera vez que un colectivo que no proviene de las ciencias duras logra esta distinción.

La política de creación y seguimiento de estos Centros tiene el propósito de estimular e incrementar de manera clara la investigación multidisciplinaria en las diferentes áreas del conocimiento incluyendo Ciencia, Arte y Humanidades. Asimismo, los CIDI pretenden fomentar el desarrollo y articulación de una masa crítica de investigadores, cuya actividad logre un alto impacto para el desarrollo de la Universidad, de la Región y del País. Su creación aspira promover la vinculación de la UV con otros centros académicos regionales, nacionales e internacionales, y cuando corresponda, con el sector empresarial, de manera de desarrollar actividades científicas y tecnológicas conjuntas.

Por lo anterior, felicitamos a las profesora Faúndez y Rodríguez, y a los profesores Morán y Berroeta por este logro. Esto tanto por su significado para nuestro quehacer académico como por el impacto que tendrá para el avance de la investigación en la región y el país.

La información respecto de estos centros se encuentra en el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.