Escuela de Psicología UV se mantiene entre las diez mejores del país en ranking de La Tercera

19 de Diciembre 2023

Ranking de Universidades 2023 de La Tercera

La Universidad de Valparaíso es una de las diez instituciones de educación superior mejor valoradas en materia de percepción de calidad y nivel de conocimiento que los empleadores de nuestro país otorgan a las cuarenta y ocho universidades chilenas que se encuentran acreditadas.

Así lo establece el Ranking de Universidades 2023 de La Tercera, que acaba de ser publicado y que, entre otras variables, consideró consultas a dos mil 900 profesionales y altos ejecutivos cuyas opiniones fueron recogidas en noviembre pasado.

La medición busca entregar información que sirva a los jóvenes y a sus familias para tomar una decisión informada antes de iniciar el proceso de postulación a la educación superior.

En efecto, en el principal indicador de este ranking 2023 la UV logró ubicarse en el décimo lugar de dicho escalafón, tras ponderar 76,13 puntos porcentuales (de un máximo de cien), lo que además le valió posicionarse como la universidad estatal de regiones mejor evaluada por el mercado laboral.

Al igual que en otras oportunidades, la radiografía general del año también considera las dimensiones de calidad en la gestión institucional, de los académicos y de los alumnos, así como los niveles de investigación alcanzados por las casas de estudio. En la ponderación de todas ellas, la UV se mantiene en el puesto trece.

Carreras destacadas

En su 24ª edición, el Ranking de Universidades de La Tercera incluyó una evaluación desglosada de nueve carreras:  Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Medicina, Odontología, Periodismo y Psicología.

En el caso de la UV, que dicta ocho de ellas, siete de sus programas se ubicaron entre las diez primeras de la clasificación respectiva, que en lo esencial se elabora de acuerdo con la percepción del mercado laboral.

Las carreras que más alto se ubicaron fueron las de Medicina y Odontología, ya que cada una alcanzó el sexto lugar. La primera subió un puesto, mientras que la segunda, dos.

La carrera de Arquitectura, en tanto, ocupa este año la séptima plaza, lo que representa para ella un salto de tres puestos en la clasificación de los programas de su disciplina.

En el caso de Derecho, esta mantuvo por segundo año consecutivo el octavo lugar, mientras que la carrera de Enfermería se ubicó novena, un puesto por encima del que a su vez logró Psicología, que quedó décima en su clasificación. Todas ellas, no obstante, mantienen su tradición de ubicarse entre las mejores del país.

Mención aparte merece la carrera de Ingeniería Civil Industrial, que este año volvió a estar entre las top ten de su disciplina a nivel nacional, tras situarse novena.