Profesor Hatibovic presentó libro del CEI CPMDH en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

19 de Diciembre 2023

Un público cercano a las 400 personas asistió a la actividad con que la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, en cuyo marco el profesor Fuad Hatibovic, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, presentó el libro “Chile a cincuenta años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973: reflexiones en torno al pasado y el presente”.

La actividad contó con la presencia del presidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Álvaro Ahumada, quien destacó en la ocasión los 75 años de vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la vez que a propósito del contexto internacional señaló: “Ningún contexto justifica el brutal ataque de Hamas a civiles israelíes y ningún contexto justifica el genocidio del pueblo palestino que pretende llevar a cabo el estado de Israel”.

El acto consideró la exhibición de un saludo en video de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Tras el saludo, hubo una presentación artística a cargo del trío Alegrías en el Tiempo.

Lo siguiente fue la presentación del referido libro, editado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, CEI CPMDH UV.

El panel que comentó la publicación estuvo integrado por Miguel Montecinos, exprisionero y sobreviviente de Villa Grimaldi, y los académicos Omar Sagredo y Fuad Hatibovic.

El profesor Hatibovic destacó que “la producción de este libro representa un hito más de la relación virtuosa entre Villa Grimaldi y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso. Colaboración que se ha construido a partir del trabajo entre la editora y los editores, y que se ha dado en distintos niveles, desde conferencias hasta ediciones de libros, desde tesis doctorales hasta propuestas de intervención social, entre muchas otras acciones. Esto da cuenta de la importancia de que existan corporaciones que defienden los Derechos Humanos y universidades estatales, que tienen —tenemos— el deber de preservar la memoria y velar por el respeto de los Derechos Humanos”.