Profesoras Bacigalupo y Rodríguez diseñan talleres para reintegrar a estudiantes al sistema educativo y prevenir el abandono escolar

19 de Diciembre 2023

En el marco del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, la Universidad de Valparaíso implementó 18 talleres enfocados en estrategias prácticas para reintegrar a los estudiantes al sistema educativo y prevenir el abandono escolar. Esta iniciativa permitió capacitar a 490 docentes de la región y fue llevada a cabo de manera conjunta por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y los Departamentos Provinciales de Educación.

Durante la ceremonia de finalización de los talleres, el vicerrector académico de la UV, profesor Carlos Becerra, agradeció la confianza depositada en la casa de estudios para la ejecución de esta iniciativa y destacó que la región alcanzó una de las asistencias más altas a nivel nacional.

"El trabajo realizado este año, al igual que en el 2022, ha sido sumamente importante. Desde la Universidad de Valparaíso agradecemos la confianza del Ministerio de Educación, en coordinación con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y la colaboración constante de la Seremía de Educación. Este trabajo es fundamental en el proceso de reactivación educativa, ya que brinda un apoyo relevante a niños, niñas y adolescentes. El año pasado, en el contexto de los Talleres de Convivencia y Salud Mental, y este año en el Plan de Revinculación y Asistencia, hemos tenido la oportunidad de colaborar estrechamente con profesores y profesoras de los establecimientos educativos de la zona. Esto ha sido de gran relevancia para la Universidad de Valparaíso, ya que hemos sido una de las regiones con mayor asistencia”.

Carlos Becerra agregó que “hoy, en la jornada de cierre, estamos enfocados en la sistematización de buenas prácticas y en planificar futuras proyecciones, ya que esto debe seguir adelante. Además, es importante destacar la asistencia a este evento de los representantes provinciales, los representantes de los colegios y los profesionales revinculadores, lo cual marca un cierre de año muy significativo".

Por su parte, Romina Maragaño, seremi de Educación, afirmó que “nos encontramos haciendo el cierre de los talleres realizados por el CPEIP en conjunto con la Universidad de Valparaíso y la Seremía de Educación, dirigida a equipos directivos y profesores de los establecimientos educacionales para incentivar acciones relacionadas con la revinculación y la asistencia, entendiendo que si no abordamos de manera temprana a los estudiantes que tienen asistencia crítica, esos niños y niñas van a abandonar el sistema”.

La autoridad regional de Educación complementó diciendo que “la revinculación es un elemento central dentro del quehacer de la escuela y actualmente se está trabajando en conjunto con los equipos de revinculación, que se han constituido en las Direcciones Provinciales y en los municipios, para llevar a cabo una identificación temprana de estudiantes con mayor riesgo de abandono, así como también aquellos que ya no están en el sistema, para generar una articulación con el territorio y los establecimientos que permita no solamente traerlos de vuelta, sino también generar las condiciones para que esos niños permanezcan en los establecimientos”.

Los talleres fueron dirigidos a profesionales y asistentes de la educación, duplas psicosociales, directivos y directivas de establecimientos educativos municipales, subvencionados, Servicios Locales de Educación y jardines infantiles.

Ana María Bacigalupo, académica de la Escuela de Psicología UV, quien junto a su colega Verónica Rodríguez fueron las encargadas de diseñar los talleres, afirmó que “fuimos convocadas por la Vicerrectoría Académica UV para diseñar los talleres, que se implementaron entre octubre y noviembre de este año. Dado que el enfoque principal del taller fue la revinculación y la asistencia, el diseño debía contemplar tanto la normativa del Ministerio de Educación como los lineamientos orientadores del Plan de Reactivación Educativa que el Ministerio ha estado desarrollando. Junto a mi colega, trabajamos en el diseño basándonos en fundamentos teóricos y orientaciones ministeriales, con una perspectiva sistémica y ecológica, entre otros aspectos. Nos aseguramos de que la experiencia educativa fuera significativa para los asistentes. De esta manera, esperamos que los participantes puedan llevar estas nuevas ideas a sus comunidades educativas para lograr la revinculación de los niños, niñas y adolescentes que no están asistiendo regularmente a clases o han abandonado el sistema educativo. Fue una experiencia muy gratificante, trabajando en equipo con la Vicerrectoría, con el CPEIP y con los relatores. Tuvimos reuniones semanales y realizamos un trabajo sistemático y exhaustivo. Realmente fue un equipo de trabajo de excelencia".

Finalmente, Cecilia Medina, profesional del área de Formación Continua del CPEIP, destacó que “es muy importante que las comunidades educativas cuenten con herramientas teóricas y prácticas que les permitan retener a los estudiantes, revincularlos y aumentar la asistencia, por lo que hay que poner énfasis en lo que podemos hacer como sistema, como escuelas, como profesores, para que los niños y jóvenes logren trayectorias educativas de manera plena”.