Gonzalo Lira es elegido nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV

29 de Noviembre 2023

Tras el proceso de consulta que se desarrolló hace unos días, resultó electo como decano de la Facultad de Ciencias Sociales el profesor Gonzalo Lira Mendiguren, actual director de la Escuela de Psicología.

De un total de 55 votos válidamente emitidos, 27 votos ponderados fueron para María Angélica Cruz, en tanto 28 votos ponderados fueron para Gonzalo Lira.

Consultado el decano electo sobre los principales desafíos que enfrentará, expresó: “La Facultad de Ciencias Sociales es una Facultad joven y de reciente creación, que se encuentra cerrando una etapa de instalación. Corresponde, en primera instancia, avanzar hacia la consolidación de una cultura organizacional propia, con un sello que la distinga en relación a sus procesos formativos, y una identidad sostenida en capacidades y atributos diferenciadores”.

Añadió que “como planteamos durante este período, las condiciones excepcionales asociadas al estallido y la pandemia atentaron contra la posibilidad de generar adecuadas condiciones de encuentro y mayor trabajo colaborativo, por lo que un aspecto relevante de este período deberá ser potenciar la interdisciplinariedad, el diálogo interfacultad y la participación, que esperamos se exprese a través de la pronta promulgación de los nuevos estatutos orgánicos”.

Asimismo, el profesor Lira apuntó que “la Facultad debe mejorar su incidencia pública y su presencia territorial, canalizando la reflexión académica y el trabajo investigativo hacia el abordaje de problemas socialmente relevantes y a la mejora de las políticas públicas”, agregando que “todo lo anterior requiere desarrollar un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de funcionamiento para estudiantes, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias”.

Respecto de la implicancia de asumir el decanato tras un proceso eleccionario tan ajustado, Gonzalo Lira señaló: “En general, creo que la Facultad desarrolló un proceso de consulta de gran nivel, y con un gran esfuerzo por parte de las candidaturas participantes, por proponer ideas y pensar en el mejor desarrollo posible para todos y todas sus integrantes. Si bien cada programa presentó elementos distintivos, debo reconocer que también existen áreas y temáticas de coincidencia, tanto a nivel de diagnóstico como de iniciativas, por lo que será posible trabajar de forma integrada algunas de estas cuestiones. Mi disposición y voluntad como decano será apuntar a un trabajo que se oriente hacia el logro de una unidad de propósitos para el futuro de la Facultad, promoviendo condiciones equitativas para el desarrollo de todas las unidades académicas que la componen, así como avanzar en equidad e inclusión para todos y todas quienes la integran”.