Profesor Varas y egresados exponen en Seminario “Salud Mental Funcionaria APS”

26 de Octubre 2023

El viernes 20 de octubre, se realizó el seminario “Salud Mental Funcionaria APS”, en el edificio de la Gobernación Regional de Valparaíso y de la Delegación Presidencial Regional, el cual fue organizado por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), y contó con las ponencias de psicólogas del Ministerio de Salud (Minsal), y el prof. Ps. Carlos Varas Alfaro, Jefe de carrera de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se desarrolla en el marco de la red de colaboración establecida entre la Escuela de Psicología y la Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental, OMIE, España, en la cual participa además la psicóloga titulada de nuestra casa de estudio, Prof. Viviane Silva Folkman.

Para esta actividad fue considerado un centenar de funcionarios de la Red de Salud Pública del SSVSA y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), quienes posteriormente a las exposiciones correspondientes, participaron en paneles de conversación liderados por los gestores del programa "Saludablemente", Cristian Osorio y el titulado de nuestra casa de estudios, Ps. Leonardo Castillo.

La psicóloga Magdalena Ahumada, profesional del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, concentró su presentación en torno a los factores psicosociales implicados en la salud ocupacional. En tanto la psicóloga Paulina Torres, profesional del Departamento de Salud Mental de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal, presentó en torno las estrategias de evaluación y monitoreo de los factores de riesgo que interfieren en la salud mental en el contexto laboral.

Por su parte el prof. Carlos Varas Alfaro, realizó un taller teórico práctico, a través del cual presentó la evidencia científica de las ventajas comparativas de los programas e intervenciones basadas en mindfulness, tanto para responder a los problemas de salud mental de la población, así como para la prevención y autocuidado de los equipos de salud, y fortalecimiento de las habilidades de liderazgo.