Escuela de Psicología organiza concurrida Primera Feria de Salud Mental en el Parque El Litre

12 de Octubre 2023

Con una alta concurrencia de la comunidad, la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso realizó este jueves la Primera Feria de Salud Mental, que tuvo lugar en el Parque El Litre de Valparaíso.

La actividad contó con la participación de académicos, académicas y estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Psicología de las áreas clínica, comunitaria, organizacional y educacional, junto a organizaciones de la comunidad, entre las que se contaron la Corporación Bresky, Gerópolis, Galerna, el Programa de Acompañamiento Psicosocial y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (ODP), entre otras.

Silvia González, académica de la Escuela de Psicología UV y miembro del comité organizador de la actividad, destaca que “es nuestra Primera Feria de la Salud Mental, y el objetivo fundamental es que nuestros estudiantes de quinto año, de todos los Departamentos, transversalmente participemos en promoción del bienestar, tanto de nuestros alumnos, pero sobre todo de nuestro vecindario, es decir de nuestra comunidad”. Agrega que en el evento “participan distintas organizaciones territoriales, que hoy nos acompañan con diferentes stands, presentando lo que ellos hacen a la comunidad”.

Por su parte, la psicóloga Macarena Mena, también miembro del comité organizador y docente de la Escuela, complementa diciendo que “estamos conmemorando la Semana de la Salud Mental. Es fundamental hacernos parte del territorio, es por esta razón que estamos aquí en el Parque El Litre. Es nuestra primera Feria de la Salud Mental y para nosotros ha sido un evento muy importante. Los estudiantes han preparado no solo material psicoeducativo, sino también distintas dinámicas y actividades lúdicas. Las personas van a poder recorrer el parque y podrán participar en talleres de mindfulness, talleres para niños, presentaciones de proyectos y diversos stands de educación y orientación sobre diferentes temáticas relacionadas con la salud mental”.

Denis Pérez, gestor comunitario del Comodato Parque El Litre UV, destaca la relevancia de la actividad: “Esta iniciativa se centra en la vinculación que la Universidad de Valparaíso está desarrollando en conjunto con la comunidad del barrio del sector de Hontaneda y Uruguay, así como con las agrupaciones que forman parte de la comunidad de Parque El Litre”. Asimismo, afirma que es fundamental resaltar que la UV se pone al servicio de la comunidad a través del Parque El Litre, que funciona como una plataforma orientada a la vinculación con el entorno. “Existe una necesidad por parte de la Universidad de contribuir al desarrollo regional, así como al sector en particular. El Parque El Litre destaca como uno de los pocos espacios verdes en el centro de Valparaíso, por lo que es crucial llevar a cabo actividades como esta, con el propósito de generar experiencias relevantes para la comunidad, de manera que se sienta partícipe y se convierta en agente activo de lo que se está realizando, mientras que la Universidad se posiciona como un motor y una voz para transmitir las necesidades de la comunidad y de las organizaciones desde el Parque”.

El director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira, explica que la Feria de Salud Mental surge como una respuesta por parte de la Universidad de Valparaíso y la Escuela de Psicología para abordar la problemática de la visibilidad de la salud mental. Señala que la salud mental ha sido relegada en comparación con otras áreas de la salud y no ha tenido la visibilidad necesaria, así como tampoco cuenta con los recursos adecuados en los presupuestos públicos para disponer de equipos y profesionales que puedan brindar una respuesta sólida a los problemas.

Además, el director hace notar que estamos saliendo de un período complejo de pandemia, que ha tenido importantes repercusiones en el ámbito de la salud. “La Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso no ha querido estar ausente de este tipo de debate y necesidades, y ha querido contribuir generando un espacio transversal y colaborativo para tomar conciencia de la importancia de la salud mental. En este espacio hemos podido reunir a estudiantes, profesores, instituciones de la comunidad y del territorio, que se han articulado para generar un espacio cercano, de reflexión y encuentro, que permitan a la comunidad tomar conciencia de la importancia de este tema”.

En esa línea, Gonzalo Lira expresa su satisfacción con el desarrollo de la actividad y anuncia que esta iniciativa se convertirá en un evento anual institucionalizado por la Escuela de Psicología: “Cada año, durante la semana correspondiente al 10 de octubre, la Escuela organizará este espacio para ponerlo al servicio de la comunidad y fomentar la reflexión en torno a la salud mental”, sostiene.

La actividad se llevó a cabo desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y desde su inicio la comunidad concurrió de manera masiva y participativa.