Importante participación tuvo la Escuela de Psicología UV en Congreso Chileno de Psicología desarrollado por la UMAG

11 de Octubre 2023

"Psicología en tiempos de incertidumbre" fue el lema del XVII Congreso Chileno de Psicología, convocado por la Red de Psicología del CUECH y organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Magallanes (UMAG), el cual se realizó entre el 4 y el 6 de octubre del presente año.

El encuentro anual de la Psicología Chilena contó con una nutrida delegación de académicos y académicas de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, quienes compartieron diversos trabajos de orden teórico y empírico en las diversas áreas del campo disciplinario de la psicología. Éstos reflejan la labor que se desarrolla en nuestra Escuela.

Los asistentes en representación de nuestra Escuela que participaron y el título de sus respectivas ponencias son los siguientes:

• Paula Jiménez y Alejandro Fernández: "Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de psicología de la Universidad de Valparaíso."
  • Claudia Calderón: "Descripción de las concepciones sobre el sujeto aprendiz que retorna a la docencia presencial en Educación Superior. Reflexividad desde las prácticas docentes." y "Consideraciones para la promoción de comunidades educativas inclusivas en educación superior".
  • Carlos Clavijo: "Aceptabilidad y efecto de implementación de medidas rutinarias de evaluación de progreso terapéutico en el Centro de Atención Psicológica de la Escuela de Psicología (CAPSI) de la U. de Valparaíso."
  • Silvia González, Verónica Rodríguez y Ana Bacigalupo: "Expectativas en la relación familia-escuela respecto de los procesos educativos de estudiantes de 1° básico."
  • Francisca Bernal y Suyen Quezada: "El efecto de las funciones ejecutivas sobre la competencia matemática temprana: un modelo de ecuaciones estructurales."
  • Javier Morán: "Observando la mentalización en psicoterapia: diseño y aplicación de un instrumento para el estudio de proceso."
  • Hector Berroeta y Lais Pinto: "La Psicología Ambiental y la política de los territorios: desastres, desposesión, informalidad y crisis climática."
  • Andrea Flanagan y Gabriel Soriano: "Desafíos para la inclusión de estudiantes de primera generación en la universidad digitalizada."
  • Pablo López: "¿Qué hace delirante al delirio?"

Además, participaron nuestros estudiantes y ex-estudiantes:

• Gabriel Soriano: Desafíos del diagnóstico de Discapacidad Intelectual en estudiantes con Retos Múltiples a partir de la experiencia de práctica profesional en Psicología Educacional en un Aula Hospit. de Viña del Mar.
  • Valentina Alvarado: El uso de la mentalización durante intervenciones con video-feedback: estudio de caso con una díada madre-bebé con sintomatología depresiva.
  • Jaricza Álvarez: La creación de juegos de mesa como punto de encuentro y contribución a la autodeterminación, identidad, derechos e inclusión socioeducativa en contexto de diversidad: Experiencia en estudiantes de Escuela Especial Sanatorio Marítimo San Juan de Dios.
  • Anaís Saavedra: Barreras y oportunidades para el tratamiento de la depresión en adolescentes de 10 a 14 años en la Atención Primaria de Salud
  • Kimberly Williams: Construcción de un instrumento para evaluar la capacidad de mentalización en adolescentes
  • Ciro Vargas: Instrumentos de observación utilizados en la investigación de proceso en Latinoamérica: una revisión sistemática de 20 años de desarrollo (2000-2023).

Finalmente, como integrante de la Red de Psicología del CUECH y coordinador de la delegación, participó también nuestro director, Gonzalo Lira.