Seminario Internacional “Aplicaciones del Mindfulness en Salud”

9 de Octubre 2023

Con gran participación de estudiantes, profesionales y directivos de la salud en Chile, España y otros países de Europa y Latinoamérica, el día lunes 25 de septiembre se desarrolló el Seminario Internacional “Aplicaciones del Mindfulness en Salud”, organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y la Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental (OMIE). La actividad fue moderada por la prof. Viviane Silva Folkman, psicóloga titulada de la Escuela de Psicología UV, quien además expuso una breve introducción respecto a los orígenes del mindfulness en salud, qué es mindfulness y las diferentes formas a través de las cuales es posible practicarlo.

Posteriormente, el profesor Miguel Angel González Torres, psiquiatra, jefe del servicio de psiquiatría del H. de Basurto y presidente de la Fundación OMIE, expuso respecto del sistema de salud español, el papel de las psicoterapias y la integración del Mindfulness en diferentes problemas de salud. Por su parte, el profesor Carlos Varas Alfaro, docente de la Escuela de Psicología UV, expuso la situación de salud mental en Chile, así como la evidencia científica a través de la cual los programas y aplicaciones de Mindfulness en atención sanitaria podrían considerarse como una interesante alternativa para abordar los desafíos que el país tiene con relación a las crecientes problemáticas de salud mental de la población.

En ese sentido, el profesor Pablo Orgaz Barnier, psiquiatra, profesor del programa MBCT para recaídas en depresión basada en Mindfulness y director del postgrado Experto en Intervenciones Terapéuticas basadas en Mindfulness, presentó las características del programa MBCT y como éste comprende y aborda esta sintomatología. Enfatizó respecto de su evidencia en torno a como el aumento de conciencia y atención plena a los propios pensamientos y sentimientos negativos, reduce el riesgo de recaída.

Finalmente, la profesora Beatriz Rodríguez Vega, psiquiatra, formadora de profesores del programa MBSR y ex-jefa de servicio de psiquiatría del Servicio de salud mental del Hospital de La Paz, centró su presentación en torno a la relevancia de la formación y autocuidado de los profesionales de la salud a través de la práctica del Mindfulness, compartiendo experiencias, evidencias y estrategias para la regulación emocional basada en mindfulness para equipos profesionales.

Ambos docentes invitaron a la audiencia a la realización de una actividad práctica de atención plena. La sesión finalizó con una mesa redonda en la que se respondieron preguntas de los/as asistentes, y compartiendo algunas de las próximas iniciativas y actividades del convenio de colaboración entre OMIE y la Universidad de Valparaíso. Algunas de ellas presenciales en Chile, otras presenciales en Bilbao (España), algunas online y otras en formato híbrido (presencial y online), como es el caso del Diplomado en Intervenciones Terapéuticas basadas en Mindfulness en el que se está trabajando con la Fundación OMIE y la Universidad de Deusto para poder dictarlo en conjunto.

Links de interés: