Profesoras Bernal y Quezada escriben capítulos para libro sobre narrativas de mujeres en la Educación Superior
Comparte esta noticia
El día 7 de junio se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del libro "Narrativas de Mujeres en la Experiencia Propedéutica por el Acceso a la Educación Superior Chilena", publicado por la editorial USACH, compilado por Lorna Figueroa, Carolina Andaur y Bernardita Maillard. En la ocasión participaron nuestras docentes Francisca Bernal y Suyen Quezada, cada una de las cuales es autora de un capítulo.
El libro en cuestión nos plantea la radical idea de reflexionar en torno a la educación inclusiva a partir de los relatos de mujeres que estuvieron en el centro de los procesos de transformación al interior de las universidades chilenas. Es, por lo tanto, un texto que viene a tensionar la idea romántica de la educación inclusiva que suele reducirse a un camino en el cual la equidad y la diversidad se abren paso a través de estrategias previamente diseñadas. Con este libro se reescribe aquel relato para poner en relieve el rol de aquellas mujeres que implementaron la experiencia propedéutica en las universidades chilenas.
En particular, la profesora Quezada aportó con el capítulo "Acompañada y acompañando nuestras trayectorias sociales", mientras que la profesora Bernal es autora del capítulo "Incentivando el ingreso de estudiantes talentosos y talentosas a las carreras de pedagogía. La experiencia del Propedéutico pedagógico de la Universidad de Playa Ancha".
En la ceremonia -a la cual acudió la recientemente electa rectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés- el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, refiriéndose al libro declaró que “en este texto podremos encontrar mucho material referido a lo cualitativo de la educación inclusiva de nuestro país. Acá se visibiliza un proceso histórico y de cambio social, cultural e institucional que da paso al acceso inclusivo a la Educación Superior en Chile".
La ceremonia completa está en la cuenta de Instagram de la editorial Usach.