Profesoras Bernal y Quezada escriben capítulos para libro sobre narrativas de mujeres en la Educación Superior

13 de Junio 2022

El día 7 de junio se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del libro "Narrativas de Mujeres en la Experiencia Propedéutica por el Acceso a la Educación Superior Chilena", publicado por la editorial USACH, compilado por Lorna Figueroa, Carolina Andaur y Bernardita Maillard. En la ocasión participaron nuestras docentes Francisca Bernal y Suyen Quezada, cada una de las cuales es autora de un capítulo.

El libro en cuestión nos plantea la radical idea de reflexionar en torno a la educación inclusiva a partir de los relatos de mujeres que estuvieron en el centro de los procesos de transformación al interior de las universidades chilenas. Es, por lo tanto, un texto que viene a tensionar la idea romántica de la educación inclusiva que suele reducirse a un camino en el cual la equidad y la diversidad se abren paso a través de estrategias previamente diseñadas. Con este libro se reescribe aquel relato para poner en relieve el rol de aquellas mujeres que implementaron la experiencia propedéutica en las universidades chilenas.Lanzamiento-Libro-7-junio-2022-Usach-3-scaled-e1654717514733

En particular, la profesora Quezada aportó con el capítulo "Acompañada y acompañando nuestras trayectorias sociales", mientras que la profesora Bernal es autora del capítulo "Incentivando el ingreso de estudiantes talentosos y talentosas a las carreras de pedagogía. La experiencia del Propedéutico pedagógico de la Universidad de Playa Ancha".

En la ceremonia -a la cual acudió la recientemente electa rectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés- el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, refiriéndose al libro declaró que “en este texto podremos encontrar mucho material referido a lo cualitativo de la educación inclusiva de nuestro país. Acá se visibiliza un proceso histórico y de cambio social, cultural e institucional que da paso al acceso inclusivo a la Educación Superior en Chile".

La ceremonia completa está en la cuenta de Instagram de la editorial Usach.