Investigador del Instituto de Ontario para Estudios en Educación visitará nuestra Facultad en marzo de 2022

19 de May 2021

La Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso tiene el placer de anunciar a la comunidad que el Departamento de Psicología Educacional, a través de sus profesoras Paula Jiménez Quinteros y Andrea Flanagan Bórquez, ha participado en una propuesta para traer de visita a nuestra Facultad al profesor Rubén Gaztambide-Fernandez, docente e investigador del Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto. La propuesta, que fue adjudicada, es parte del Programa de Movilidad de Profesorado para la Creación de Asociaciones (Faculty Mobility for Partnership Building Program, FMPBP) 2021-2022 y es financiada por el Departamento de Asuntos Globales de Canadá (Global Affairs Canada, GAC). Se materializará entre los días 8 y 29 de marzo de 2022.

366 copy

El trabajo del profesor Gaztambide-Fernandez ha desarrollado un cuerpo de conocimientos sólido sobre la creatividad, descolonización y solidaridad, trabajando temáticas como la pedagogía de la solidaridad, la teoría decolonial/poscolonial en grupos minoritarios, y la sociología crítica para comprender el currículo y la pedagogía como encuentros con la diferencia. Es el investigador principal del Urban Arts High Schools Project, un estudio de programas de artes especializados en escuelas públicas de los Estados Unidos y Canadá, una investigación etnográfica sobre procesos de identificación de élites y producción de privilegios y, además, autor de “The Best of the Best: Becoming Elite at an American Boarding School”. Actualmente es el director del Laboratorio de Investigación Juvenil (Youth Research Lab, YRL) en el Centro de Escolarización Urbana del Instituto de Estudios en Educación de Ontario, donde es el investigador principal de Youth Solidarities Across Boundaries, un proyecto de investigación-acción participativa con Latinx y la juventud indígena de la ciudad de Toronto. En el YRL también supervisa y apoya otros varios proyectos de investigación-acción participativa para jóvenes, incluido el comité editorial de in:cite, una revista de investigación en línea dirigida por jóvenes, así como un estudio de las prácticas de los facilitadores participativos.

Durante su visita, el profesor Gaztambide-Fernandez dictará charlas y clases a académicas/os y estudiantes de la Escuela de Psicología y de la FACSO desarrollando, además, actividades de investigación con el Departamento de Psicología Educacional. Les invitamos a estar atentos/as a la agenda de actividades del profesor Gaztambide-Fernandez, la cual será publicada oportunamente durante el inicio del año académico 2022.