Equipo Anillo SOC 180007 se capacita en modelamiento de ecuaciones estructurales

12 de Abril 2021

En taller impartido por la doctora Magdalena Bobowik, de la Universidad del País Vasco.

Con el doble impacto de acceder a una capacitación relevante para la investigación y de tener contacto con una investigadora de primer nivel, se desarrolló el Taller de Análisis Multivariado de Datos, actividad en la que participaron investigadores del equipo del Proyecto Anillo SOC 18007, “Cultura política y postdictadura: memorias del pasado, luchas del presente y desafíos del futuro” así como otros/as investigadores/as de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Este taller fue impartido por Magdalena Bobowik, Ph.D. en Psicología de la Universidad del País Vasco, y coordinado por los doctores Fuad Hatibovic y José Manuel Gaete ambos Investigadores Asociados del Proyecto Anillo SOC 180007. Constó de cuatro sesiones vía Zoom, desarrolladas los pasados jueves 11 y 25 de marzo, y jueves 8 y 22 de abril.

Según destacó Fuad Hatibovic, el taller de la doctora Bobowik se constituyó "en una excelente instancia de formación para los miembros del equipo Anillo, también para académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y profesionales jóvenes que se están formando en investigación, dado que profundiza en unos de los métodos análisis más requeridos para los estudios actuales en metodología cuantitativa como es el modelamiento de ecuaciones estructurales”. Afirmó también que “si bien este es un método de análisis avanzado, el gran conocimiento de la profesora, la extensa experiencia en investigación y su alta capacidad pedagógica, han permitido una adecuada aproximación de un grupo/curso que tiene distintos niveles de formación, pero un interés común en estas temáticas”. Asimismo, subrayó el académico que “este curso también nos permite tener contacto con una investigadora de primer nivel, a pesar de la pandemia, quien además de entregar los contenidos específicos, nos entrega su experiencia acumulada por las múltiples investigaciones en que ha participado”.