Participación de la profesora Francisca Bernal Ruiz en destacado Centro de Investigación

30 de Septiembre 2020

La profesora del Departamento de Psicología Educacional, Francisca Bernal Ruíz, participa desde hace cuatro años como investigadora responsable en el destacado Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL). El objetivo general del CIDCL es fomentar la investigación aplicada y la innovación tecnológica de alto estándar en cognición y lenguaje en el ciclo vital, a través de la implementación de una red interdisciplinaria que facilite la transferencia del conocimiento al quehacer clínico, educativo y social, instalando a la Universidad de Valparaíso como un referente nacional e internacional en el estudio de la cognición y del lenguaje.

El rol de la profesora Bernal Ruíz es crucial en el CIDCL pues es la única integrante del Centro con un foco en la educación y psicología educacional. La profesora antes señalada es la investigadora responsable de la línea de Estimulación cognitiva y neurorrehabilitación y participa también de la línea de neuropsicología aplicada y psicometría. Esta línea de investigación tiene relación con las funciones ejecutivas y el aprendizaje, en donde dialogan la psicología educacional y las temáticas ligadas al CIDCL.

La participación de la profesora Bernal Ruíz en el Centro ha contribuido a aumentar los índices de productividad científica de la Escuela de Psicología (adjudicación de proyectos de investigación y publicación de artículos científicos); ha fortalecido la formación de los estudiantes de pregrado de la Escuela que realizan sus seminarios de título guiados por la profesora antes señalada en temas ligados al centro y a otros/as que en un futuro pueden realizar prácticas iniciales, intermedias y/o profesionales en el Centro de atención fonoaudiológica CAFUV. En este sentido, los 12 estudiantes de Seminario de Investigación I y II que trabajan este año con la profesora Bernal Ruíz fueron beneficiados con becas. El CIDCL ha fomentado también la inserción de estudiantes de pre y postgrado en investigaciones asociadas a sus líneas de trabajo, por ejemplo como ayudantes de investigación; y ha potenciado la vinculación de la Escuela de Psicología con la comunidad,
pues asume la vinculación con el medio como un objetivo prioritario dentro de su quehacer, planificando y desarrollando actividades con el fin de proyectar el trabajo académico hacia la comunidad científica nacional e internacional y hacia la comunidad interna y externa a la UV. Estas actividades se organizan periódicamente y se concretan en seminarios, jornadas, charlas, talleres para profesionales y para la comunidad, de alcance, nacional, regional y local.Foto Centro

En este contexto, algunas de las actividades desarrolladas por la académica hacia la comunidad han sido aquellas orientadas a la transferencia del conocimiento, como reuniones clínicas, talleres y capacitaciones a profesionales, específicamente, talleres para profesores/as del sistema de técnicas de estimulación de las funciones ejecutivas para a niños/as de escuelas vulnerables, y otras actividades socioeducativas dirigidas a la población en general a través de la prensa escrita y cápsulas radiales en la radioemisora Valentín Letelier. También para la difusión científica se realizan coloquios anuales que reúnen a clínicos e investigadores en un espacio académico de reflexión y en el cual se privilegia la participación de las comunidades académicas de la Escuela de Psicología y de Fonoaudiología. Por otra parte, anualmente el CIDCL lanza concursos de Apoyo a la Investigación y de ayudantes de Investigación en los que pueden participar estudiantes y académicos/as de la Escuela de Psicología. Además, el 2019 se dictó un curso de Estadística para la investigación en el que participaron académicos de ambas escuelas, investigadores y colaboradores del CIDCL. Asimismo, los dos laboratorios con los que actualmente cuenta el CIDCL pueden ser utilizados por los miembros de la Escuela de Psicología bajo la supervisión de algún investigador/a responsable. Uno de esos laboratorios es el de Estudios Conductuales (LeCon) que busca fortalecer la línea de neuropsicología aplicada y psicometría. Finalmente, para el período 2021-2023 se proyectan acciones que sin duda beneficiarán directamente a nuestra Escuela. Estas son el lanzamiento del Magíster en Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos en adultos mayores y la implementación de un Laboratorio de Neurorrehabilitación para potenciar la línea asociada de Estimulación y Neurorrehabilitación Cognitiva.

Te invitamos a conocer más sobre el trabajo del CIDCL en el siguiente link: https://cidcl.uv.cl/somos