Departamento de Psicología Educacional participa activamente en el Programa “Convivencia para la Vida Democrática y Acompañamiento de Trayectorias Educativas en Escuelas de Valparaíso"

4 de Septiembre 2020

Entre los meses de marzo y julio del presente año, el Departamento de Psicología Educacional de la Escuela de Psicología -representado por la profesora Suyen Quezada Len- en conjunto con el Departamento de Educación de la Corporacion Municipal de Valparaíso y el Colectivo Voces Protagónicas implementaron el Programa Piloto "Convivencia para la Vida Democrática y Acompañamiento de Trayectorias Educativas en Escuelas de Valparaíso". Esta iniciativa se encuentra coordinada por la profesora Alejandra González Celis, quien también colabora en el Magister de Psicología Social de la Universidad de Valparaíso, y se ejecutó en establecimientos educacionales con alto indicador de vulnerabilidad educativa, a saber: la escuela Ciudad de Berlín, la escuela Dr. Ernesto Quirós Weber y el jardín infantil Mi Pequeño Puerto.

Este Programa es una de las acciones que consolida el compromiso por la defensa de la Educación Pública, lo cual fue declarado públicamente en noviembre del año pasado tanto por el Rector de ese entonces, Sr. Aldo Valle, como por el Alcalde de la comuna de Valparaíso, Sr. Jorge Sharp, junto a distintos representantes del mundo político, escolar y académico. image.png

El objetivo principal del Programa Piloto se centra en relevar y fortalecer la Convivencia para la Vida Democrática y el éxito de las trayectorias educativas en los establecimientos inicialmente señalados. Para ello se realizó un acucioso proceso de levantamiento de información en las tres comunidades educativas y posterior acompañamiento a diferentes protagonistas de los tres establecimientos (directivos, profesores, familias, niños y niñas) durante el primer semestre escolar. Debido que el Programa se ejecutó en pleno contexto de pandemia, y puesto que las clases presenciales de los estudiantes fueron suspendidas en todo el país, se decidió proyectar un proceso de acompañamiento virtual durante este segundo semestre contando actualmente con la participación de estudiantes en práctica profesional de Psicología de la UV y de Trabajo Social de la PUCV. De esta manera se espera poder continuar acompañando las experiencias en los establecimientos en base a las proyecciones y compromisos propuestos en el Programa, entre los que destacan el ejercicio democrático en base a la participación social, la vinculación con las comunidades, el enfoque de derechos y el reconocimiento y el acompañamiento de todos los estudiantes y todas las estudiantes para que tengan posibilidad y oportunidad de desarrollar todas sus capacidades a lo largo de su trayectoria educativa.