Lanzamiento del libro "Aproximaciones teóricas y conceptuales en estudios sobre cultura política, memoria y derechos humanos", editado por la profesora Faúndez y el profesor Hatibovic

25 de Agosto 2020

La Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso tiene el agrado de comunicar el lanzamiento del libro "Aproximaciones teóricas y conceptuales en estudios sobre cultura política, memoria y derechos humanos". Se trata del segundo número de la Colección Cuadernos del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI-CPMDH) de la Universidad de Valparaíso, actuando en él como editores la dra. Ximena Faúndez Abarca, profesora de nuestra Escuela, directora e investigadora del CEI-CPMDH; el dr. Fuad Hatibovic Díaz, también profesor de nuestra Escuela, director alterno e investigador del CEI-CPMDH; y el dr. (c) Jaime Villanueva Donoso, licenciado y magíster en Filosofía, tesista del Programa de Doctorado DEI-UV. Tanto la dra. Faúndez como el dr. Hatibovic son investigadores del Proyecto Anillo SOC 180007.

Este evento tendrá lugar el miércoles 2 de Septiembre a las 14:30 hrs. a través de la plataforma online Zoom y contará con los comentarios de la dra. Alejandra Zúñiga-Fajuri, profesora de la Escuela de Derecho, quien es tanto investigadora titular del Proyecto Anillo SOC 180007 como investigadora del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal; del dr. Emilio Crenzel, profesor de la Universidad de Buenos Aires, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; y del dr. Jorge Vergara, profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso.
Afiche Libro Xime y Fuad

A partir de esa fecha el libro estará disponible en la página web del Centro, a través de este enlace. Esta publicación tiene por objetivo la presentación y difusión de investigaciones sobre cultura política, memoria y derechos humanos desvinculándose del formato de las revistas indexadas privilegiando, así, un proceso escritural reflexivo en formato capítulo de libro sobre conceptos, teorías y/o tradiciones teóricas, basado en sus experiencias investigativas. Con ello se apunta distalmente a enriquecer, refinar y ampliar la teoría referida a la investigación sobre esta temática.

Para conformar la selección final de textos, cada uno de éstos fue evaluado por medio del sistema doble ciego por destacadas académicas y académicos nacionales e internacionales. Tras este proceso, los capítulos que fueron seleccionados para integrar el libro son los siguientes:
  • El sujeto y el otro: una introducción teórica al acontecimiento traumático. Reflexiones desde el terrorismo de Estado - Ximena Faúndez Abarca, Diego Bravo Vidal, Evelyn Palma Flores y Dahiana Gamboa Morales
  • Gesto teórico, gesto político. La semiótica frente a los Cultural y Memory Studies - Verónica Estay Stange
  • Restituir una trama. Acerca de una investigación sobre memoria y desaparición realizada en los años 1990 - Antonia García Castro
  • Hacia una agenda de investigación: perpetradores y memoria cultural en la postdictadura - Daniela Jara Leiva
  • Notas para una conceptualización de la “memoria afirmativa” de los movimientos sociales - Mónica Iglesias
  • Memorias marginadas. Historia reciente y memoria en Latinoamérica desde una mirada crítica feminista interseccional - Hillary Carroll Hiner
  • Los conflictos territoriales del Estado de Chile: una reflexión desde el sentido de propiedad colectiva de los conflictos con Bolivia y con el pueblo Mapuche - Karina Marambio Guzmán y Fuad Hatibovic Díaz
  • Reflexiones en torno al cine documental como objeto de estudio para la historiografía. Un acercamiento a propósito de la figura de Augusto Pinochet en la sociedad postdictadura chilena - Bárbara Azcárraga Gatica
  • Posibilidades y Límites de la Reconciliación Política en Chile - Manuel Cárdenas Castro
  • La experiencia educativa en orden a la transmisión de los Derechos Humanos - Angelina Uzín Olleros

Si bien se trata de un documento especializado que recoge reflexiones y hallazgos sobre tópicos complejos y, a veces, tensionantes, este libro está dirigido a una amplia gama de lectores. El interés de las autoras y los autores es que pueda ser leído y comprendido tanto por público especializado como por cualquier persona interesada en este tipo de temas, por lo cual se invita a la comunidad a acceder él y a disfrutar de cada uno de sus capítulos.