Exitosa realización de workshop en filosofía de la mente y taller de producción de textos científicos

8 de Octubre 2019

En el marco de las actividades asociadas al proyecto FONDECYT 11160544 'La Arquitectura Agencial del Pensamiento Humano', dirigido por el profesor Pablo López Silva, el día viernes 4 de octubre se llevó a cabo el workshop “Aplicación de Métodos Científicos a Problemas Filosóficos” en el Instituto de Sistemas Complejos. En éste se sucedieron una serie de exposiciones, las cuales abordaron tópicos como la teoría de información y el desafío autopoiético, filosofía de la Mente aplicada a la cibernética, avances en filosofía experimental y el problema de la agencia mental en la esquizofrenia.

DSC 1368

Al día siguiente, el sábado 5 de octubre, se realizó en dependencias de la Escuela de Psicología el taller “Producción de Textos Científicos en Psicología y Humanidades”. Se trató de una instancia enfocada en la elaboración de artículos para revistas científicas en los ámbitos de la Psicología y las humanidades, abierto a estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y a profesionales del área, apuntando a la mejora en la elaboración de reportes o la comunicación escrita en general.

Ambas instancias fueron lideradas por el profesor Dr. Manuel Heras-Escribano de la Universidad del País, Vasco, quien posee un amplio número de publicaciones científicas en las mejores revistas de su área y que ha trabajado en la discusión sobre modelaje de hábitos sociales.

DSC 1370

En conjunto, ambos eventos fueron evaluados muy positivamente por los asistentes, quienes los consideraron buenas oportunidades para alimentar la discusión en torno a tópicos vanguardistas en filosofía de la mente y para orientar a quienes están comenzando a transitar por el camino de la investigación en psicología y las humanidades.