Profesora Bacigalupo participa en el Primer Seminario de Inclusión Educativa: Desafíos para una educación de Calidad

31 de May 2019

Como actividad de vinculación con el medio, la Fundación Colegio Nacional (con sus cuatro sedes: tres sedes en Villa Alemana y una en Limache) solicitó a la docente Ana María Bacigalupo Falcón, su participación en el "Primer Seminario de Inclusión Educativa: Desafíos para una educación de Calidad", el día 28 de mayo de 2019 entre 9:00 y 14:00 hrs. La académica presentó la articulación de la docencia de pre-grado, específicamente la asignatura de Práctica Profesional en Psicología Educacional, integrando como facilitadores de conversatorio a los estudiantes de quinto año Paloma Balladares, Sofía Muñoz, Daniela Ojeda, Daniela Pereira, Jean Ríos y Catalina Silva.

El Seminario se inició con la bienvenida del Vicerrector Académico Juan González Muñoz, quien dio paso a la charla magistral de la profesora Bacigalupo entre las 9:00 y 11:00 hrs. En ella, se analizó la evolución conceptual, el impacto de las categorías diagnósticas y la exclusión simbólica desde una perspectiva sociocrítica, políticas y normativas educativas vigentes, así como dimensiones, niveles y estrategias para la implementación de la inclusión educativa. Posteriormente, entre 11:30 y 14:00 hrs se desarrolló un conversatorio, en el cual los y las estudiantes de práctica profesional en psicología educacional fueron facilitadores junto a la docente, orientando el diálogo de los diferentes actores educativos en torno a cómo fortalecer la cultura, las políticas institucionales y las prácticas de inclusión.

descarga 1Esta fundación educacional recibe cerca de 1.000 estudiantes de diversas características psicosociales y de aprendizaje, por lo que ha incorporado el Programa de Integración Escolar hace dos años. En ese contexto, el objetivo de este seminario ha sido que se valore la inclusión como parte de la cultura, las políticas y las prácticas para el desarrollo de las personas y la comunidad educativa. El evento se realizó en el teatro Pompeya y contó con la participación de 250 personas, entre directivos, docentes, paradocentes y asistentes de la educación. El Vicerrector Académico agradeció a la Universidad de Valparaíso y en particular a la Escuela de Psicología y la docente Bacigalupo, por la iniciativa conjunta desarrollada, que les permitió actualizarse, reflexionar y asumir estrategias frescas para fortalecer sus procesos de inclusión y convivencia escolar.