Profesor Cárdenas, junto con profesores Faúndez, Sandoval y Hatibovic, se adjudican importante proyecto de investigación en Memoria Política

17 de Diciembre 2018

Tenemos el agrado de comunicar a la comunidad la adjudicación del proyecto de investigación "Political culture and post-dictatorship: memories of the past, struggles of the present and challenges of the future" presentado al concurso "ANILLOS de investigación en ciencias sociales y humanidades 2018".

Éste fue elaborado y presentado en calidad de director e investigador titular por Manuel Cárdenas -docente de nuestra escuela y del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanosde la UV- como directora suplente e investigadora titular por Ximena Faúndez Abarca -docente de nuestra escuela y del CEI-CPMDH UV-. Este proyecto también cuenta ocon la participación de Hillary Hiner (investigadora titular; Instituto de Historia de UDP), Juan Sandoval Moya (investigador asociado; Escuela de Psicología y y CEI-CPMDH UV) y por Fuad Hatibovic Díaz (investigador asociado; Escuela de Psicología y y CEI-CPMDH UV).

Los Proyectos Anillos tienen como objetivo fortalecer y consolidar, a través de financiamiento y apoyo técnico, a equipos de investigación estructurados en áreas de investigación avanzada a nivel nacional. Esta investigación, que puede ser orientada tanto a disciplinas o sectores específicos, así como abierta, debe contar con colaboración tanto internacional como de sectores no académicos (centros de investigación extranjeros, institutos públicos, sector productivo, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, etc.).

El proyecto adjudicado tiene como objetivo impulsar un programa de investigación de carácter colaborativo e interdisciplinario, que permitirá realizar una revisión sistemática del impacto colectivo que tuvo el terrorismo de Estado ejercido en Chile entre los años 1973 y 1990, y cuyos efectos se proyectan en la cultura política hasta nuestros días. En términos más específicos, los investigadores se porponen describir el impacto que han tenido la dictadura cívico-militar y postdictadura en los valores, creencias y pautas de conductas relevantes para el proceso político. Del mismo modo, les interesa analizar cómo esta cultura política del presente, instalada mediante la violencia, es tensionada por las demandas de actores sociales tradicionales y/o emergentes (tales como el movimiento por una educación gratuita, de calidad y no sexista, el reclamo por autonomía territorial y política del pueblo mapuche en el sur de Chile, las luchas medio ambientales y contra el extractivismo transnacional, o el movimiento que pretende la vuelta a un sistema de reparto de los fondos de pensiones de los chilenos y que están en la actualidad en manos de lucrativos negocios privados). Éstos cuestionan dichos enclaves autoritarios e interpelan a la sociedad revelando posibilidades de sentar bases de una comunidad futura, así como de los contenidos de una nueva cultura política que sea compatible con dicha potencial comunidad.

El proyecto contempla tres etapas de investigación: a) Análisis de los valores, actitudes y conductas políticas del presente y de su relación con el modelo económico instalado durante la dictadura y consagrado en postdictadura; b) Estudio de las nuevas prácticas, sujetos y militancias, poniendo especial énfasis en las tensiones que instalan en el plano de la cultura política; y c) Análisis de las políticas de la memoria y las medidas de justicia transicional, así como de su impacto en la construcción de una comunidad plenamente democrática.

El equipo de investigadores/as se mostró muy satisfecho por la adjudicación del concurso. Indicaron que les entrega importantes recursos para la ejecución de sus investigaciones, las cuales han ido desarrollando en conjunto dentro del área de la Psicología Política tanto dentro como fuera del CEI-CPMDH UV, espacio que les ha permitido fortalecer su quehacer generando una red de trabajo con colaboradores nacionales e internacionales. De hecho, gracias a las actividades del Centro el equipo se vinculó con la profesora Hillary Hiner, quien es historiadora feminista, y pudieron invitarla a trabajar con ellos por su importante investigación en temas de memoria y género.