V Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública

30 de Noviembre 2018

Con éxito se realizaron las V Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública, organizadas por los profesores de Ética y Legislación, Ximena Faúndez y Fuad Hatibovic y que contó con el apoyo del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Valparaíso y del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS).20181129 103120Este año, por segunda vez consecutiva, la Escuela de Salud Pública de Universidad de Chile ha invitado a nuestra Universidad a colaborar en su organización, concretándose esta invitación en la jornada del día de ayer en Valparaíso, que tuvo como tema central “La Violación de los Derechos Humanos en el Chile del Siglo XXI”, invitándosenos a visibilizar dos tipos de violaciones a los derechos humanos: la violencia obstétrica y las consecuencias de las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la dictadura cívico-militar chilena.

Entre los tópicos presentados que más atención concitaron se encuentra la violencia obstétrica, la cual se entiende como “la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres”. En esa línea, Michelle Sadler, oradora que expuso el día de ayer, describió -en un estudio desarrollado en Chile el año 2003- mecanismos de desautorización y violencia simbólica ejercida sobre las mujeres en las salas de parto, abusos del personal de salud hacia ellas y sus familias. Se refirió a la homogeneización de las mujeres, como números de fichas clínicas; a la patologización y fragmentación de sus cuerpos; a la sexualización de las interacciones en torno a ellas; a la mujer como cuerpo-objeto contaminante de la asepsia médica; y a la internalización de la culpa en las mujeres. 20181129 102403El año 2017 se realizó en Chile la Primera Encuesta sobre el Nacimiento realizada por el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO), los resultados muestran el alto grado de medicalización de la atención del parto en Chile y la consecuente realización de intervenciones rutinarias injustificadas. Evidencia de ello es que nuestro país es el segundo país de la OCDE con más nacimientos por cesárea.

El segundo tema de la jornada apuntó específicamente a reflexionar acerca del trabajo de los equipos del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS). Este organismo, creado como un programa de salud orientado a la rehabilitación de los individuos y sus familias, afectados por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, establece derecho a salud mental y física gratuita, en el Sistema Público de Salud, para las víctimas reconocidas por el Estado. En la actualidad los equipos PRAIS llevan cerca de 30 años desarrollando un importante aporte en la atención de víctimas, sin embargo su tarea no está exenta de desafíos y dificultades, tales como financiamiento, capacitación técnica de los/as profesionales, autocuidado; así como la falta de políticas públicas que aborden otros aspectos asociados a la reparación como justicia, educación, reparación social y económica, entre otras.

20181129 101708

Agradecemos a todos los expositores y a las expositoras que participaron de la Jornada así como a los y las asistentes. Les invitamos a que se mantengan informados de futuras actividades a través de este medio y de nuestra página en Facebook.