Profesor Osorio publica libro sobre legado de Paulo Freire

10 de Octubre 2018

La Escuela de Psicología UV tiene el agrado de anunciar la publicación del libro "Freire: entre nos. A 50 años de la Pedagogía del Oprimido", del cual es editor nuestro profesor Jorge Osorio Vargas. Junto a otros autores, incluyendo al propio Freire, el profesor Osorio aporta a conmemorar la obra de este importante educador brasileño. Asume dicho espacio como una convocatoria a reflexionar sobre el sentido actual del saber pedagógico crítico y la capacidad de dialogar de los nuevos movimientos de educación popular y comunitaria, así como de los educadores y las educadoras que trabajan cotidianamente para hacer posible una nueva educación fundada en la inclusión el respeto a la diversidad y la resistencia a todo tipo de discriminación.

Portada Freire entre nos

Cada capítulo del libro es una reflexión acerca de los planteamientos más relevantes de la obra de Freire, tanto en cuanto propuesta pedagógica crítica capaz de suscitar un cambio paradigmático en la educación latinoamericana, como del impacto que ésta generó en la vida personal, profesional y política de sus autores/as. Entre los tópicos que aborda esta obra se cuentan el impacto de la pedagogía freiriana durante la década de los 90, la importancia teórica de Freire en la investigación temática, y también las tensiones y las marcas que han dejado la educación comunitaria-popular y la pedagogía de lo común.

Se invita a la comunidad en general a acceder a este documento -cuyo comité editorial es interuniversitario- toda vez que posee licencia abierta y que, por ende, se permite su reproducción parcial en la medida en que se mencione la fuente.