Seminario "Terapia Basada en la Mentalización: aportes desde la clínica para la intervención con adolescentes"

31 de Agosto 2018

Durante el 23 de Agosto se llevó a cabo el seminario "Terapia Basada en la Mentalización: aportes desde la clínica para la intervención con adolescentes" que convocó a diversos profesionales y estudiantes interesados en el trabajo clínico con adolescentes. La jornada, que tuvo como objetivo presentar a los asistentes antecedentes teóricos y empíricos sobre el uso de la mentalización, fue organizada conjuntamente por la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP; http://midap.org/). Es importante destacar que la Universidad de Valparaíso forma parte de las cinco casas de estudio albergantes de este Instituto de Investigación de Excelencia.

La jornada se inició con las palabras del profesor Gonzalo Lira, Director de la Escuela de Psicología, quien se refirió a la relevancia del trabajo en infancia y adolescencia, un aspecto prioritario para el diseño de políticas sociales a nivel nacional, frente al cual resulta urgente promover la investigación. A continuación, la dra. Mariane Krause, Directora del MIDAP, entregó un panorama general del trabajo que realiza el instituto y la relevancia de la mentalización para las diversas líneas de investigación que se llevan a cabo en la actualidad.

La primera presentación estuvo a cargo de Javier Morán, docente de la Escuela de Psicología quien se refirió al usó de la mentalización con adolescentes durante momentos de ruptura y resolución de la alianza terapéutica. Esta presentación emerge a partir de resultados de su investigación doctoral ligada al rol de la mentalización durante la psicoterapia con adolescentes. A continuación la dra. Cecilia de la Cerda, docente de la Universidad de Playa Ancha, abordó la relación entre violencia, parentalidad y mentalización, enfatizando de qué forma las experiencias tempranas, particularmente traumáticas, afectan la capacidad de simbolización y el efecto que tienen las intervenciones terapéuticas con adultos sobre la mejora de éstas. Finalmente, la Dra. Svenja Taubner, destacada investigadora en esta área, directora del Instituto de Prevención Psicosocial del Hospital Universitario de Heidelberg y académica de la Universidad de Heidelberg, mostró parte del trabajo de investigación que realiza con adolescentes con trastornos conductuales, presentando el uso del modelo de la Terapia Basada en la Mentalización para el abordaje de este tipo de problemas.