Escuela de Psicología realiza Jornada Triestamental sobre Educación No Sexista

7 de Julio 2018

Con una exitosa convocatoria, a pesar de la lluvia, el día 5 de julio se realizó la Jornada Triestamental sobre Educación No Sexista, actividad de integración entre estudiantes, profesores y funcionarios administrativos de la Escuela de Psicología de la UV.

a9e6e2a9-c0ec-43c5-81c5-6c948a7a4569La Jornada se realizó en el Teatro Municipal de Valparaíso. Consistió en una ronda de exposiciones sobre tópicos relevantes que han definido al movimiento feminista, en general, y al movimiento nacional que actualmente se ha tomado universidades a lo largo de Chile. Las expositoras fueron: Lilith Herrera, activista política y escritora; Nelly Cubillos, doctora en Ciencias Sociales e integrante de la coordinación del grupo de trabajo de Claxo de Economía Feminista Emancipatoria; Adela Bork, docente de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, doctora en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina; y María Angélica Cruz, docente del Instituto de Sociología de la UV, doctora en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los tópicos abordados se encuentran la importancia de una agenda feminista en la educación, la diferencia entre una educación feminista y una educación no-sexista, el legado de próceres feministas en las artes y las ciencias sociales y la necesidad de trascender los puntos populares de la lucha feminista (lenguaje inclusivo, restricción del acoso sexual, igualdad salarial entre otros) en pro de lograr un cambio definitivo en la visión de género que asegure la calidad de vida de todos y todas sus integrantes.WhatsApp Image 2018-07-07 at 21.21.24

Al finalizar las exposiciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas con la finalidad de establecer diálogo con las posturas planteadas. A modo de cierre de la Jornada, Ximena Faúndez, moderadora de la mesa, agradeció a las expositoras su dedicación y sus palabras.

Por nuestra parte, como Escuela de Psicología, agradecemos su concurrencia y participación a estudiantes, funcionarios administrativos y funcionarios académicos, al Teatro Municipal de Valparaíso y a Felipe Garrido, ex-estudiante de nuestra Unidad Académica, por su gestión.