Profesor Varas expone sobre prevención del suicidio infanto-juvenil

14 de Junio 2018

Más de 130 personas participaron en la segunda Jornada de Capacitación Comunitaria en Salud Mental Infanto-Juvenil del Programa Eco Barrio Solidario Territorio Barón, que se realizó en el Centro Comunitario Manuel Rodríguez del Cerro Polanco. La Jornada estuvo organizada por diversos organismos que forman parte de la Red de Eco Barrio Solidario del Hospital Del Salvador de Valparaíso como SENAME, Educación, el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, la Seremi de Salud y CORMUVAL.
V1

En esta oportunidad la temática de la jornada fue el “Suicidio Infanto-Juvenil: Hacia una comprensión  y un abordaje intersectorial en la prevención del suicidio y manejo en la conducta suicida” y estuvo destinado al intersector vinculado a la población infanto-juvenil, las escuelas, atención primaria en salud, profesionales de nivel secundario en salud, instituciones colaboradoras de SENAME, juntas de vecinos, grupos de jóvenes, centro culturales y padres de usuarios del Hospital El Salvador de Valparaíso.

Carlos Varas, docente de nuestra Escuela, expuso desde  una mirada académica la revisión desde los estudios  y la evidencia sobre factores que inciden en la prevención de actos suicidas. El programa de la actividad contó también con las exposiciones de Isabel España y Jeniffer Cordovez de la Escuela República de Uruguay, quienes presentaron el Protocolo de Prevención del Suicidio en el ambiente escolar; Marcelo Briceño, psiquiatra infanto-juvenil del Hospital del Salvador y del Programa Eco Barrio Solidario; Carol Moraga, psicóloga de Paihuen, quien entregó resultados de su investigación en suicidio; y Natalia Barriga, Asesora en Salud Mental de la SEREMI de Salud.

V3Entre las conclusiones que entregaron los asistentes a la jornada, se cuenta la importancia de trabajar juntos para prevenir el tema: “la sensación es que no necesitamos grandes recursos, porque  este programa no tiene nada, sólo las horas de tres profesionales de media jornada, pero ningún otro recurso. Sin embargo, la sinergia que hacemos en la red nos permitió desarrollar una jornada de un alto nivel que podría perfectamente estar en el marco de una universidad”.

El programa Eco Barrio Solidario desarrollará nuevas jornadas de capacitación el 21 de Junio una capacitación intersectorial en la Escuela América y el 28 de Junio para el territorio de Eco Placeres, en Villa Japón, frente a Bomberos.