Escuela participa en minga comunitaria de limpieza y hermoseamiento del Parque El Litre

31 de May 2017

litre intro"Con la participación de cerca de 20 estudiantes de la Escuela de Psicología de los primer y tercer año, integrantes de las agrupaciones de la comunidad El Litre, funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso y un funcionario de la Facultad de Medicina, se realizó este sábado la minga comunitaria de limpieza y hermoseamiento del Parque El Litre.

Esta es una iniciativa del área de psicología comunitaria del Departamento de Psicología Social que en el marco del comodato que tiene la Facultad de Medicina. Busca recuperar el parque como un espacio público comunitario para los habitantes del entorno.

Para la realización de esta primera actividad se contó con la colaboración material de la Facultad de Medicina y Rectoría de la Universidad - las cuales aportaron con herramientas, insumos y personal- y con la colaboración de la Municipalidad -la cual contribuyó con el retiro de residuos y personal de aseo y ornato-.

Los participantes de esta jornada destacaron la labor realizada y su importancia. Para los estudiantes fue una experiencia de trabajo valiosa que abre posibilidades de vinculación más directa con comunidades concretas. Los miembros de la comunidad Parque El Litre destacaron la importancia de recuperar el parque para la ciudad y la integración de éste con la universidad. Para el profesor Hector Berroeta, responsable de esta iniciativa, ésta es una actividad que permite hacer cuerpo el imperativo social que nuestra universidad como institución pública tiene. Asimismo, para él éste es un ejemplo de articulación horizontal entre estudiantes, académicos, ciudadanía y Municipalidad que expresa un modo de co-gestión participativa."