Profesora Andrea Flanagan regresa a la escuela de psicología tras finalizar doctorado en universidad estadounidense sobre diversidad en la educación superior

12 de Enero 2017

flanagran introLa profesora Andrea Flanagan Bórquez, docente de nuestra Escuela de Psicología, ha retornado a sus funciones docentes tras haber concluido sus estudios de doctorado en la Universidad de Nebraska, Lincoln, EE.UU.

La profesora Flanagan inició su postgrado a mediados del año 2011 con una beca Fulbright y el respaldo del Departamento de Psicología Educacional, apuntando a fortalecer la docencia y la producción investigativa del Departamento y de la Escuela de Psicología. El programa escogido fue el de Ciencias de la Educación y tuvo una duración de 5 años. Particularmente, la profesora Flanagan se especializó en Educación Multicultural, la cual apunta al reconocimiento y la valoración de la diversidad étnica, sexual, de género, entre otras diferencias, junto con la promoción de éstas en las salas de clases.

La profesora Flanagan trabajó en esa línea y en políticas públicas. En EE.UU. investigó con inmigrantes en educación, e hizo clases de educación multicultural y en justicia social en comunidades escolares e indígenas. Por su parte, el doctorado le permitió desarrollar su investigación respecto de Educación Multicultural en Educación Superior. Particularmente realizó su tesis de grado sobre minorías en este nivel educativo.

En el escenario nacional, la Educación Multicultural es un área que posee muchos desafíos. Esto es especialmente patente en el hecho de que se le da poco espacio a la reflexión sobre la diferencia. Por ejemplo, en el terreno de la diversidad religiosa se ha reconocido el espacio de las iglesias evangélicas pero no existe una visibilización de las prácticas judías, musulmanas ni budistas. Son sólo las comunidades mayoritarias y, por ende, más privilegiadas las que reciben un espacio notorio. Pero desde la perspectiva de la Educación Multicultural se debe apuntar a promover la cultura de todos; no sólo de la mayoría.

Respecto de las acciones mediante las cuales la profesora Flanagan incorporará el acervo logrado con su doctorado en la misión de la Escuela de Psicología UV tenemos, en primer lugar, su propósito de insertar la Multiculturalidad como elemento en el discurso y en la práctica del profesorado. Su intención es lograr que el cuerpo docente tome conciencia de la importancia de esta esfera en el quehacer formativo para transmitirlo a los futuros profesionales de nuestra casa de estudios.

En segundo lugar, tiene el propósito de colaborar en el estudio y en el desarrollo de políticas educativas tanto de esta universidad como de otras instituciones y del sistema chileno, toda vez que educación y pobreza son tópicos que van de la mano. Particularmente es la pobreza una variable que permea el desempeño de los estudiantes en todos los niveles educativos y estando tan presente en Chile es fundamental considerar su impacto para resolver problemas en la formación de nuestros ciudadanos.

Un tercer aspecto es la conducción de investigación en Educación Multicultural. La profesora Flanagan espera continuar el trabajo que ha venido haciendo para organizaciones como UNICEF y CIAE, entre otras, sobre efectividad escolar y liderazgo educativo.

Otras investigaciones estarán dirigidas a la diversidad en la educación superior, a la caracterización del capital social en estudiantes que son primera generación, a la discrepancia en la preparación entre estudiantes provenientes de educación municipal y los que provienen de la privada. Todo ello apuntando a contribuir a la equidad y calidad educativa del país y Latinoamérica.

Así, el regreso de la profesora Flanagan es un acontecimiento muy positivo que nos llena de satisfacción. Su trabajo no sólo beneficiará a la docencia que recibirán nuestros estudiantes sino que contribuirá a reforzar la posición de la Escuela de Psicología como líder regional en materia de formación e intervención en educación. Por tal razón invitamos a nuestros estudiantes y a la comunidad universitaria a tomar contacto con la profesora Flanagan escribiéndole a su casilla de correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y a mantenerse informados de nuestras actividades visitando regularmente nuestra página web.