Profesor Carlos Clavijo regresa a la escuela de psicología tras finalizar doctorado en universidad australiana

29 de Septiembre 2016

clavijo introEl profesor Carlos Clavijo López, docente de nuestra Escuela de Psicología, ha retornado a sus funciones docentes tras haber concluido sus estudios de doctorado en la Universidad de Monash en Australia, con un estudio sobre el cambio en hombres que ejercían violencia contra la mujer.

Con la finalidad de dar a conocer el trabajo que realizó en este postgrado y sus proyecciones en el quehacer de nuestra unidad académica, podemos indicar que el profesor Clavijo inició estos estudios a mediados del 2012 con una beca CONICYT y el respaldo del Departamento de Psicología Clínica. Esto con el propósito de explorar y fortalecer la intersección de la psicología clínica y la psicología comunitaria, con miras a robustecer la función pública del psicólogo clínico en la respuesta a problemáticas psicosociales con alto impacto sanitario.

En la universidad australiana el profesor Clavijo se integró a un equipo interdisciplinario de investigación en ciencias sociales y de la salud integrado por filósofos, sociólogos, antropólogos, psiquiatras, psicólogos médicos y criminólogos. En este contexto él desarrolló su trabajo de investigación doctoral orientado a la exploración de potenciales mejoras en la efectividad de las intervenciones con hombres que ejercen maltrato. Los resultados de su estudio revelaron que un conjunto de factores escasamente implementados en el área de la intervención con hombres que perpetran violencia contra su pareja mujer constituyen elementos críticos para promover el abandono de la violencia y la consolidación de éstos cambios en el tiempo, cuales son factibles de ser conceptualizados como cambios a nivel de la identidad personal en términos de posicionamiento de género y autoregulación emocional.

A nivel internacional y nacional la formación de los psicólogos en intervención de la violencia de género y en la pareja es escasa. Además, existe consenso en que los modelos de comprensión e intervención en la problemática requieren de mayor participación de la academia en su investigación y desarrollo. Es necesario avanzar en la articulación de modelos que integren psicoterapia y psicoeducación para facilitar el tránsito de los perpetradores a una vida relacional libre de violencia.

El profesor Clavijo desarrollará en nuestra escuela una línea de investigación en intervención de la violencia de género y de pareja, que traslade la evidencia existente en un programa piloto de investigación-acción en colaboración con SERNAM y MINSAL, que contribuya a la articulación de los trabajos de titulación de pre y postgrado en psicología clínica, y que refuerce la posición de la Escuela de Psicología como líder regional en materia de formación e intervención en violencia.