Participación de profesores de la Escuela de Psicología UV en instancias internacionales

7 de Agosto 2016

Con gran éxito los académicos de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso han desarrollado recientemente diversas actividades de investigación y divulgación, contribuyendo a un importante posicionamiento internacional del quehacer de nuestra Unidad Académica.

hector berroetaEn primer lugar, recordamos que el profesor Héctor Berroeta asistió a la VI Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, organizada por la Facultad de Estudios Graduados y su Instituto de Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad de Sudáfrica, el Concilio Médico de Investigación sobre Violencia, la Unidad de Investigación de Daños y Paz (MRC-UNISA VIPRU por sus siglas en inglés) y la Sociedad Psicológica de Sudáfrica (PsySSA). Este evento tuvo lugar en Durbam, Sudáfrica, entre los días 27 y 30 de mayo.

Representó a nuestra escuela como coordinador de la red latinoamericana de formación en psicología comunitaria y cumplió con la función de integrante del comité científico de la 6ta Jornada Internacional de Psicología Comunitaria.

sudafrica

fuad hatibovicjuan sandovalPor otro lado, destacamos la participación de nuestros profesores, Juan Sandoval y Fuad Hatibovic, en el XII Congreso Español de Sociología, el cual se realizó en la ciudad de Guijón, España, desde el 28 de junio al 06 de julio. Dicha salida se dio en el contexto del proyecto FONDECYT N°11130690, titulado "Discursos sobre la Política y la Democracia y formas de acción política no convencionales de estudiantes universitarios que participan en distintas formas de asociatividad". La participación del profesor Sandoval consistió en la realización de la ponencia titulada "Formas de acción colectiva de jóvenes universitarios chilenos", la cual fue bien recibida por la comunidad asistente; por su parte el profesor Hatibovic entregó la disertación "Emociones colectivas y actitudes de estudiantes universitarios chilenos hacia la demanda boliviana contra Chile por salida al mar".

espana

guido demicheliPor su parte, el profesor Guido Demicheli participó como exponente en el 31st International Congress of Psychology, organizado esta vez por la Asociación Japonesa de Psicología y realizado en la ciudad de Yokohama, Japón, entre el 24 y el 29 de julio recién pasado. En la ocasión expuso la ponencia "Personal Wellbeing in a National Charity Institution. Beliefs and Attitudes of their Workers", la cual abordó las principales creencias y actitudes de los trabajadores del Hogar de Cristo desde ciertas dimensiones del bienestar personal en su contexto laboral.

japon

alonso ortegaEl profesor Alonso Ortega el 29 de julio viajó a la Universitat Witten/Herdecke de Alemania para participar como conferencista. Hasta el 11 de agosto se encontrará realizando una estadía académica en el Stem Cell and Brain Research Institute, perteneciente al Institut National de la Sanité et de la Recherché Medicale, Francia. En ambas oportunidades contará con la posibilidad de entablar lazos de cooperación entre nuestra casa de estudio y las instituciones mencionadas.

pablo lopez-silvaFinalmente, el profesor Pablo López-Silva participará del 11 al 21 de agosto en el Workshop: "The Brain, the Mind, the Person", organizado por la Universidad de Oxford y que tendrá lugar en la ciudad de Salvador de Bahía. Se trata de un espacio en el cual se encontrarán académicos jóvenes y académicos británicos que trabajan en el área de la Filosofía. La ponencia del profesor López-Silva se titula ''Consciousness of Thoughts: Understanding self-attributions of mental agency", siendo un paso hacia una teoría explicativa sobre cómo los humanos atribuyen autoría a los pensamientos que son experimentados desde el punto de vista de la primera persona.

bahia

Felicitamos a los profesores por su contribución a representar a nuestra Escuela en las instancias respectivas e invitamos a la comunidad a mantenerse informada por este medio y por nuestra página web de éstas y otras instancias de participación internacional de nuestros integrantes.